Impirmir


Proyecto

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 1° DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Descripción

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicar sus ideas, pensamientos, opiniones etc., quizás fue esta necesidad que lo llevó a crear un código mediante el cual pudiera relacionarse con todos los miembros del grupo social; más tarde, el hombre sintió nuevamente la necesidad de inmortalizar sus saberes, sus costumbres, sus ideas y además quiso que sus palabras llegaran a más personas, en más lugares, fue así, como empezó a dibujar signos con significados concretos y reales, naciendo el código o lengua escrita. Se nota entonces de esta forma, la importancia de la lengua en la vida de cualquier grupo social, que desde siempre, el hombre se ha preocupado por poseerla, por perfeccionarla y ante todo por enseñarla a todos y cada uno de los seres humanos que lo rodean. Esta relevancia de la lengua escrita, lleva a proponer una investigación dirigida hacia el logro de competencias y destrezas comunicativas, „puesto que indiscutiblemente, éstas son imprescindibles en la vida de cualquier individuo. La presente investigación va dirigida a un grupo de estudiantes del grado primero (1°) de la básica primaria de la sede Villa Colombia del municipio de Cartagena del Chairá, como propuesta la implementación de  unas estrategias, que provean al estudiante de las herramientas para el aprendizaje de la lecto escritura. Esto, se hace atendiendo a lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos Curriculares, que establecen como debe ser la enseñanza de la lengua castellana en Colombia. 

Objetivos

Objetivo general.

Implementar una propuesta metodológica que permita desarrollar la lecto-escritura en  los estudiantes del grado primero de educación básica primaria en la Institución educativa la Esmeralda, sede Villa Colombia del municipio de Cartagena del chaira, Caquetá

 

 Objetivos específicos.

Identificar los fundamentos teóricos y los antecedentes investigativos que orientan los procesos de enseñanza de la producción escrita  y la lectura en el grado primero.

Diseñar una propuesta metodológica que permita potenciar la producción escrita y la lectura de diferentes textos.

Lograr el nivel de impacto de la propuesta de intervención, a partir de un proyecto pedagógico productivo.  


Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

RECURSOS:

MATERIAL

TABLAS DE MADERA, PUNTILLAS, TEJAS PARA EL TECHO.

TALENTO HUMANO

ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES

 

 INFORMATICO:

WORD

VIDEOS


Requisitos

METODOLOGÍA:

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los niños y niñas de primero se apropien de su enseñanza por medio de estrellita, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora durante el desarrollo de cada uno de los talleres.

 1.Se realizará la clase de forma dinámica y participativa en la cual los estudiantes podrán observar y compartir sus experiencias y saberes relacionados con el tema a tratar en forma directa.

2. Se les pide dibujar la  cerdita, el lugar donde está situada y colocarle el nombre.

3.  Con la palabra de su nombre, que es “estrellita” es-tre-lli-ta, leer otras palabras

4. Se leen  fabulas y los niños desarrollan las preguntas según lo que han entendido en una matriz dada.

5. Una lectura extra clase y fines de semana.

6. Socialización de lecturas en clase.

7. Concientización de los padres en este proyecto y el apoyo reciproco.

8. Elaboración de un diccionario ortográfico con las palabras relacionadas a estrellita.

De igual manera, este proyecto de lecto escritura puede llevar a los estudiantes al desarrollo de las competencias comunicativa, argumentativa y propositiva, entre otras habilidades que de verán servir de base para una mejor comprensión de su entorno.


Actividades de Clase

Propósito

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicar sus ideas, pensamientos, opiniones etc., quizás fue esta necesidad que lo llevó a crear un código mediante el cual pudiera relacionarse con todos los miembros del grupo social; más tarde, el hombre sintió nuevamente la necesidad de inmortalizar sus saberes, sus costumbres, sus ideas y además quiso que sus palabras llegaran a más personas, en más lugares, fue así, como empezó a dibujar signos con significados concretos y reales, naciendo el código o lengua escrita. Se nota entonces de esta forma, la importancia de la lengua en la vida de cualquier grupo social, que desde siempre, el hombre se ha preocupado por poseerla, por perfeccionarla y ante todo por enseñarla a todos y cada uno de los seres humanos que lo rodean. Esta relevancia de la lengua escrita, lleva a proponer una investigación dirigida hacia el logro de competencias y destrezas comunicativas, „puesto que indiscutiblemente, éstas son imprescindibles en la vida de cualquier individuo. La presente investigación va dirigida a un grupo de estudiantes del grado primero (1°) de la básica primaria de la sede Villa Colombia del municipio de Cartagena del Chairá, como propuesta la implementación de  unas estrategias, que provean al estudiante de las herramientas para el aprendizaje de la lecto escritura. Esto, se hace atendiendo a lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos Curriculares, que establecen como debe ser la enseñanza de la lengua castellana en Colombia. 

Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación se realizó de varias formas:

1 Escritura de frases completas sobre el contexto escolar.

2 Representación gráfica.

3 Lectura de párrafos

4 Exposición de la experiencia vivida.

5 Construcción de  palabras con las mismas sílabas.


Notas

.

Créditos

Autor: Eler Sanchez Taloga

Fecha de publicación : 2013-02-07


Responsive image