logo eduetka

Proyecto

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE APRENDIZAJE EN EL USO DE LAS TICS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO LORENZA ABAJO SEDE NUEVO JERICO

Descripción

Las matemáticas han sido consideradas como el horror, ya que tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos, es decir que son una especie de escalera donde no se puede pasar al segundo escalón sin haber comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia.

Teniendo en cuenta lo anterior y al observar el bajo rendimiento académico, la indisposición y falta de interés por parte de los niños y niñas del grado 2 para trabajar en el área de matemáticas especialmente cuando se trabaja las tablas de multiplicar, son la motivación que me ha inducido realizar un pequeño proyecto como aprendo las tablas a través de juegos didácticos, donde utilizo como recurso indispensable el uso de las tic.

De esta forma los docentes estimularemos al niño a asimilar de una forma divertida los conocimientos necesarios para así garantizar un mejor aprendizaje

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

Objetivos general:

Plantear y desarrollar estrategias didácticas que permitan alcanzar el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar en los estudiantes.

Objetivos específicos:

- Diseñar estrategias que permitan determinar las dificultades que se presentan para el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

- Implementar estrategias didácticas que permitan cambiar la mentalidad de los niños sobre el área de matemáticas y hacerlos ver la facilidad y la aplicación de estas en la vida cotidiana.

- Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Recursos

Recursos didácticos

Par la realización de este proyecto utilizaremos:

- Libretas de apuntes.

- Lápices de colores.

- Cámara fotográfica.

- Papel periódico.

- Juegos de domino.

- Parquet.

- Juegos didácticos.

- Fotocopias.

- Dibujos.

- Computador.

Recursos digitales

Los recursos digitales para la realización de este proyecto son los siguientes:

Offline: Presentador de ideas, video beam.

Online: Páginas web.

Requisitos

- Ganas de aprender, disposicion e interes.

- Saberse las tablas de multiplicar

Proceso

Las matemáticas han sido consideradas como el horror, ya que tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos, es decir que son una especie de escalera donde no se puede pasar al segundo escalón sin haber comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia.

Teniendo en cuenta lo anterior y al observar el bajo rendimiento académico, la indisposición y falta de interés por parte de los niños y niñas del grado 2 para trabajar en el área de matemáticas especialmente cuando se trabaja las tablas de multiplicar, son la motivación que me ha inducido realizar un pequeño proyecto como aprendo las tablas a través de juegos didácticos, donde utilizo como recurso indispensable el uso de las tic.

De esta forma los docentes estimularemos al niño a asimilar de una forma divertida los conocimientos necesarios para así garantizar un mejor aprendizaje

Duración

Actividades Docente

Sondear porque la utilización de tablas de multiplicar es tan difícil para los niños

Explicar cada diapositiva alusiva al tema y todos los juegos y concursos que se realicen.

Por medio de canciones enseñarles las tablas de multiplicar de una manera divertida y dinamica.

Actividades Estudiante

Responder el porque el proceso de la multiplicacion es tan dispendioso

Asimilar el proceso de la multiplicación como algo divertido participando de los juegos y concursos.

Participar de las diferentes rondas mientras se escuche el cd con las tablas de multiplicar.

Evaluación

Las estrategias utilizadas para el desarrollo de estas actividades se llevarán a cabo satisfactoriamente ya que los niños responderán a los talleres y preguntas formuladas por el docente.

También se tendrá en cuenta la agilidad y destreza al desarrollar las actividades programadas.

Notas

ALUMNOS SEGUNDO (2°)

- CATALINO ENRIQUE FIGUEROA JARAMILLO

- MANUELA DE JESUS MENDOZA IBARRA

- YERLIS MARGOTH CABALLERO MARTINEZ

CENTRO EDUCATIVO LORENZA ABAJO SEDE NUEVO JERICO

Créditos

Autor: Proyecto creado por CATALINO ENRIQUE FIGUEROA JARAMILLO - MANUELA DE JESUS MENDOZA IBARRA - YERLIS MARGOTH CABALLERO MARTINEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.