logo eduetka

Proyecto

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA VIRTUAL PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE LECTURA

Descripción

La incidencia de los problemas de lectura (ya sea de comprensión, de hábitos, o de fluidez) en el fracaso escolar es trascendental, por lo que merece la pena embarcarse en la ardua y apasionante travesía del diseño y desarrollo de una estrategia virtual para mejorar los procesos de lectura en los estudiantes de grado Segundo. .

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs
  • Fotografía

Objetivos

3.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar una estrategia virtual para mejorar los procesos de lectura en los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Amelia Perdomo de García del municipio de Yaguará.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Utilizar ambientes tecnológicos innovadores en la Institución Educativa Amelia Perdomo de García.

Implementar con estudiantes de grado 2º el Aplicativo Virtual.

Motivar a los estudiantes de grado 2º hacia la lectura. .

Recursos

. Caracteristicas de un profesor -Alumno

Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

Las anteriores características, se buscan a la hora de diseñar e implementar el Aplicativo Multimedia que trasciende en este documento.

Aplicativo Multimedia Educativo: Conjunto de programas educativos y programas didácticos como sinónimo de Software Educativo; se emplea para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y donde se involucran archivos multimedia (videos e imágenes integradas con audio). Los programas educativos pueden tratar las diferentes áreas del conocimiento, y lo logran de formas muy diversas, pero siempre ofreciendo un entorno de trabajo sensible a las circunstancias de los estudiantes y con posibilidades de interacción; es decir, que contesten inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.

Un buen Software educativo, respeta el ritmo propio de los estudiantes, ya que se adapta al trabajo cada uno y puede adaptar sus actividades según sus actuaciones. El Aplicativo Virtual que se proyecta, cumple con otro de los requisitos de un Software educativo: es fácil de usar.

Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

El Proceso Lector en el marco de Las Competencias Comunicativas: El área de Lengua Castellana está orientada, principalmente, al desarrollo de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien que se encuentra en un contexto determinado y con un propósito específico.

Según el documento de estudio de los Estándares Curriculares para Lengua Castellana publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación que permitan a los estudiantes acercarse a cualquier área del conocimiento humano.

Es por esto que la presente propuesta, apoya el desarrollo de Competencias Comunicativas1, fortaleciendo el proceso lector con la implementación de un Aplicativo Virtual en el grado 2º. La Literatura: El área de Lenguaje se complementa, entre otros, con un elemento primordial: la literatura; y pensando en esto, el Aplicativo dispone de una preciosa selección literaria, que se ha dispuesto para acercar con mayor encanto a los estudiantes2.

Requisitos

.

Proceso

La incidencia de los problemas de lectura (ya sea de comprensión, de hábitos, o de fluidez) en el fracaso escolar es trascendental, por lo que merece la pena embarcarse en la ardua y apasionante travesía del diseño y desarrollo de una estrategia virtual para mejorar los procesos de lectura en los estudiantes de grado Segundo. .

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

. Acompañamiento al profesor ene desarrollo del proyecto.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Lucer Guzman Figueroa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.