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Proyecto

APRENDER PARA LA VIDA LA TECNOLOGIA NOS MOTIVA

Descripción

El proyecto de aula ayuda a dar una visión panorámica, donde se debe tener en cuenta las necesidades de los estudiantes como lo es la práctica de la lectoescritura en el lenguaje materno (Koreguaje) y en español, el cual ayuda a dar una formación personal, cultural y social.

 

En la actualidad las escuelas hacen parte de nuevas tecnologías como lo es el manejo de los computadores, lo cual  ayuda a los alumnos a ser más competentes frente a los demás, la lectoescritura  que se llevara a cabo en los estudiante de tercero de educación básica primaria de la sede indígena San Luis se realiza por medio  del computador en él se ingresa a un programa llamado sebran y allí se elige un juego de palabras las cuales son fundamentales  para la conciencia fonológica de los alumnos ya que al realizar lecturas y escritura en la lengua materna ( koreguaje) y en español,  ellos obtienen una mayor comprensión de las palabras habladas y escritas las cuales están compuestas por algunos segmentos y diferentes tipos de  sonidos..

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Infografías

Objetivos

  •   Incentivar la escritura en las dos lenguas (Koreguaje – español) mediante el uso de las herramientas Tecnológicas.
  •   Promover la compresión de lectura en las dos lenguas mediante el uso de las herramientas Tecnológicas.

Recursos

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Requisitos

LENGUA MATERNA (KOREGUAJE): Es una lengua y/o dialecto que es propio de la etnia  koreguaje, que involucra su alfabeto y su fonética.

ETNOEDUCACIÓN: Método de enseñanza donde se dictan las cases en dos lenguas, la materna y español.

EDUCACIÓN: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

LECTURA: La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral).

 Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras, en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado  el símbolo se pasa a reproducirlo.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los logros más poderosos e importantes en la vida, asegurarse  que los niños alcancen su potencialidad como lectores y escritores es una responsabilidad compartida por maestros, padres de familia y comunidades. 
Los educadores tienen una especial responsabilidad para enseñarle a cada niño, a sus familias o a uno y a otro cuando la tarea es difícil.  Todos los adultos responsables deben trabajar juntos para ayudar a los niños a transformarse en lectores y escritores competentes.

ESCRITURA: Del latín scriptura consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de las letras que forman palabras

TECNOLOGIA:  es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.


Proceso

El proyecto de aula ayuda a dar una visión panorámica, donde se debe tener en cuenta las necesidades de los estudiantes como lo es la práctica de la lectoescritura en el lenguaje materno (Koreguaje) y en español, el cual ayuda a dar una formación personal, cultural y social.

 

En la actualidad las escuelas hacen parte de nuevas tecnologías como lo es el manejo de los computadores, lo cual  ayuda a los alumnos a ser más competentes frente a los demás, la lectoescritura  que se llevara a cabo en los estudiante de tercero de educación básica primaria de la sede indígena San Luis se realiza por medio  del computador en él se ingresa a un programa llamado sebran y allí se elige un juego de palabras las cuales son fundamentales  para la conciencia fonológica de los alumnos ya que al realizar lecturas y escritura en la lengua materna ( koreguaje) y en español,  ellos obtienen una mayor comprensión de las palabras habladas y escritas las cuales están compuestas por algunos segmentos y diferentes tipos de  sonidos..

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

OBJETIVO

RESPONSABLE

PROCESO

APRENDIZAJES ESPERADOS

CRITERIO DE EVALUACCION

Actividad Nº 1

PRÁCTICA DE LOS NIÑOS EN EL SOFWARE SEBRAN EN EL JUEGO EL      AHORCADO

 

Facilitar el auto aprendizaje de la lectoescritura con la tecnología a su alcance.

LUIS ERLY PIRANGA

Por medio del juego de palabras en el ahorcado

El 100% de los niños identifiquen diferentes palabras

Numero de palabras acertadas, esta evaluación se hace en cada actividad.

Actividad Nº 2

REALIZAR PRACTICA DE LA LECTURA DE TEXTOS CORTOS Y SENCILLOS COMO LOS CUENTOS Y FABULAS EN CASTELLANO COMO UN RECURSO IMPORTANTE EN EL MANEJO DE LA SEGUNDA LENGUA

 

Motivar a los niños la lectura con texto que narran los hechos reales e imaginarios para facilitar su  aprendizaje.

 

LUIS ERLY PIRANGA

Se leen cuentos cortos y/o fabulas en las dos lenguas.

El 100 % de los niños aprendan a interpretar correctamente su lengua materna y el español

La evaluación se realizara en la ejecución un dibujo en Paint  verificando la comprensión lectora.

Actividad Nº 3  PRÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA EN LENGUA CASTELLANA Y EN KOREBAJU.

 

 

Promover  el uso y la importancia de las dos lenguas

LUIS ERLY PIRANGA

Se dicta un cuento corto en las dos lenguas

El 100 % de los niños escriben en su lengua materna y español

La evaluación se realizara en la ejecución de la actividad verificando la escritura de las palabras.

ESCRITURA DE UN CUENTO CORTÓ EN PAINT EN LENGUA KOREGUAJE Y ESPAÑOL

Crear la habilidad de dibujo en Panit y refuerzo de la escritura en las dos lenguas.

LUIS ERLY PIRANGA

Que los niños creen un cuento y lo escriban en Paint en las dos lenguas.

El 100 % de los niños escriban correctamente en su lengua materna y español

La evaluación se realizara en la ejecución de la actividad verificando la escritura de las palabras.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por LUIS ERLY PIRANGA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-05
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