logo eduetka

Proyecto

EN EL UNIVERSO FANTÁSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ME COMUNICO Y APRENDO

Descripción

Al realizar el diagnostico del desarrollo  de competencias y las actividades de  encuentro y socialización con los niños de todo lo realizado se evidencio que los intereses y expectativas de aprendizaje de los niños se inclinan en conocer más sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Teniendo en cuenta las expectativas e intereses de los niños se llegó en consenso  formular un proyecto de Aula que lleva por título EN EL UNIVERSO   FANTÁSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ME  COMUNICO  Y APRENDO, el cual es esencial para el desarrollo de las competencias básicas, haciendo énfasis en la competencia comunicativa teniendo en cuenta que esta se encuentra en proceso de inicio de desarrollo, según lo arrojado en el diagnostico de competencias en los niños del grado primero, pues estos se muestran tímidos, su participación es mínima, y a la hora de expresar sus ideas haciendo uso del lenguaje los niños no hacen uso de la argumentación, producción y comprensión de textos, por esta razón este proyecto de Aula es primordial, puesto que, busca alcanzar el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa, donde se tendrán en cuenta las diferencias individuales de cada uno de los educandos.

Además, es pertinente y viable porque se ha planteado de acuerdo a los intereses y expectativas de aprendizaje de los niños y niñas,  contextualizándolo al lugar de práctica, lo que  posibilita su pleno desarrollo, puesto que, se  cuenta con los recursos y apoyo de las Instituciones,  es  factible  su ejecución porque no se requiere de un mayor costo económico, si no que se será muy recursivo despertando en los niños la creatividad y sobre todo contribuyendo al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado primero de la Sede el Carmen de Getucha del Municipio de Milán  Caquetá.

Donde cada una de las actividades serán experiencias significativas, teniendo en cuenta la temática que se desarrollara, donde se reconocerá, la importancia de las nuevas tecnologías, en la comunicación del ser humano, lo  que  contribuirá al aprendizaje significativo y al desarrollo integral de los infantes.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Infografías

Objetivos

 

  •       Fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños del grado primero de educación básica.
  •       Hacer uso adecuado de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales en el desarrollo de la competencia comunicativa.
  •       Desarrollar actividades lúdicas que permitan el reconocimiento de los medios tecnológicos de información  y comunicación.
  •       Conocer de forma didáctica los programas que  nos permiten expresar nuestra creatividad, pensamientos e ideas.
  • Contribuir a una transición exitosa en el proceso de formación integral desde el  grado transición con el grado primero de educación básica en la Sede el Carmen de Getucha..

Recursos

 

Computadores, Televisor, DVD, Película, CD canciones infantiles, Block, Papel periódico, Tempera, Colores, Lápiz, juegos didácticos, marcadores, cartulina

Requisitos

      Dialogo entre niños y practicante sobre lo que más les agrada hacer.

 

      Ronda el lobo donde participaron los niños de grado transición y primero.

 

      Partido de microfútbol con participación de los niños de transición y primero.

 

      Video  y charla sobre la importancia del medio ambiente.

 

      Juegos como patos  al agua, mar y tierra y el rey manda. 

 

      Película  el gato con botas;  Albín y las ardillas, rio.

 

      Videos infantiles de canciones como pimpón, la serpiente, la vaca.

.

Proceso

Al realizar el diagnostico del desarrollo  de competencias y las actividades de  encuentro y socialización con los niños de todo lo realizado se evidencio que los intereses y expectativas de aprendizaje de los niños se inclinan en conocer más sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Teniendo en cuenta las expectativas e intereses de los niños se llegó en consenso  formular un proyecto de Aula que lleva por título EN EL UNIVERSO   FANTÁSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ME  COMUNICO  Y APRENDO, el cual es esencial para el desarrollo de las competencias básicas, haciendo énfasis en la competencia comunicativa teniendo en cuenta que esta se encuentra en proceso de inicio de desarrollo, según lo arrojado en el diagnostico de competencias en los niños del grado primero, pues estos se muestran tímidos, su participación es mínima, y a la hora de expresar sus ideas haciendo uso del lenguaje los niños no hacen uso de la argumentación, producción y comprensión de textos, por esta razón este proyecto de Aula es primordial, puesto que, busca alcanzar el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa, donde se tendrán en cuenta las diferencias individuales de cada uno de los educandos.

Además, es pertinente y viable porque se ha planteado de acuerdo a los intereses y expectativas de aprendizaje de los niños y niñas,  contextualizándolo al lugar de práctica, lo que  posibilita su pleno desarrollo, puesto que, se  cuenta con los recursos y apoyo de las Instituciones,  es  factible  su ejecución porque no se requiere de un mayor costo económico, si no que se será muy recursivo despertando en los niños la creatividad y sobre todo contribuyendo al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado primero de la Sede el Carmen de Getucha del Municipio de Milán  Caquetá.

Donde cada una de las actividades serán experiencias significativas, teniendo en cuenta la temática que se desarrollara, donde se reconocerá, la importancia de las nuevas tecnologías, en la comunicación del ser humano, lo  que  contribuirá al aprendizaje significativo y al desarrollo integral de los infantes.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Se evalúa desde el desarrollo de los aprendizajes, la integración de los niños y de los saberes, docentes, practicantes y padres de familias, las dificultades que surgieron durante el proceso.

   El proceso de evaluación será continuo y permanente.

   Participación y producción de cada uno de los niños.

   Capacidad para comunicarse ante cualquier situación.

    Relaciones de convivencia durante el proceso.

   Textualización y predicciones  de las distintas situaciones 

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ERIKA JHOANA BUENAVENTURA TIRAD - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.