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Proyecto

Blog ambiental acerca del manejo adecuado de las basuras en el ambito escolar

Descripción

El proyecto ¿Cómo hacer uso adecuado de las TIC como medio de divulgación en iniciativas medioambientales y de protección de los recursos naturales, especialmente en el manejo de basuras en el entorno escolar? en la Institución Educativa san Antonio Alto sede Boquerón, contiene las pautas de recolección, reutilización y reciclaje de los residuos orgánicos e inorgánicos de la sede educativa y su entorno, como también la forma de interacción académica que tomara el proyecto apoyándose en el tan conocido concepto de transversalidad y las diferentes  acciones que  han realizado los estudiantes año por año  en el desarrollo del proyecto las cuales han despertado una conciencia ecológica en la comunidad educativa,  para el aprovechamiento, conservación y preservación del medio ambiente, de los recursos naturales renovables y no renovables, con la perspectiva de elevar la calidad de vida y el bienestar general de la población tanto local como comunitaria.

 

Es importante reconocer que este proyecto lleva varios años funcionando en la institución tiempo en el que ha evolucionado significativamente, tanto que ya se cuenta con una gran huerta escolar, muy bonitos y grandes jardines y una pequeña muestra semestral de productos artesanales realizados con los materiales de reciclaje, los resultados junto con todo el proceso realizado desde la puesta en marcha de la idea serán expuestos en un blog ambiental diseñado para la difusión de la experiencia; este tipo de actividades se utilizan mucho en la actualidad para crear conocimiento colectivo especialmente en campos como el social, la medicina y precisamente este el ambiental.

 

Se pretende que los estudiantes cambien su  mentalidad ambiental, mediante la enseñanza de conceptos, prácticas de campo, actos culturales, experiencias significativas y otras actividades, sobre el tratamiento adecuado de las basuras, donde aprendan a reciclarlas adecuadamente, reutilicen los desechos orgánicos e inorgánicos,  produzcan  el compost y lo  utilicen en los diferentes proyectos ambientales que se desarrollan en la Institución Educativa (Jardinería, huerta escolar, plantas aromáticas etc.). 


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

 ·         Promover y gestionar acciones escolares que permitan el rescate y la preservación del medio ambiente, mediante el tratamiento adecuado de las basuras y la elaboración del compost.
 
·         Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, respirando aire puro en un ambiente sano,  tanto local como regional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

·         Propiciar un cambio de cultura ambiental que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida tanto local como regional.

 ·         Establecer, planificar y realizar actividades que contribuyan al manejo adecuado de las basuras  en la Institución Educativa San Antonio Alto y  comunidad educativa en general, (clasificación de basuras).

 ·         Elaborar el compost, mediante el tratamiento adecuado de los desechos orgánicos, para el revestimiento de la capa vegetal del suelo.

 ·         Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

 ·         Fortalecer los valores como: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la ayuda mutua  y el amor a la naturaleza.


Recursos

Conexion a Internet para atualizar los avances del proyecto en blog del mismo. 

Equipos de computo para que los estudiantes realicen actividades y expresen articulos y demas los resultados, obstaculos y avances del proyecto

Requisitos

El proyecto  busca en primer lugar acabar con los centros de basuras ya que estos como tal son focos de contaminación, segundo recuperar la capa vegetal del suelo empobrecido por la erosión, tercero llevar la teoría de las aulas a la práctica acerca del cuidado y protección del medio ambiente,  cuarto crear conciencia ecológica en la comunidad educativa y quinto fortalecer algunos valores.

Los basureros se acaban tratando adecuadamente las basuras, ósea clasificándolas en desechos orgánicos, desechos inorgánicos y desechos sanitarios.

Con los desechos orgánicos elaboramos el compost, con el cual pretendemos retribuirle a nuestro entorno, a nuestro suelo parte de todo el daño inmensurable que se le ha causado, por la falta de conciencia, responsabilidad y  respeto por los recursos naturales.

De igual manera se busca llevar a la práctica la teoría mediante acciones ecológicas y pedagógicas que contribuyan  al mejoramiento del medio ambiente y por ende al mejoramiento de la calidad de vida.

Además se pretende formar en los estudiantes una verdadera conciencia ambiental, en donde la Institución  desempeñe el papel protagónico de cuidar, proteger su entorno local, regional y del planeta tierra.

Se fortalecen algunos valores importantes para el desarrollo integral como: la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y trabajo en equipo.


Proceso

El proyecto ¿Cómo hacer uso adecuado de las TIC como medio de divulgación en iniciativas medioambientales y de protección de los recursos naturales, especialmente en el manejo de basuras en el entorno escolar? en la Institución Educativa san Antonio Alto sede Boquerón, contiene las pautas de recolección, reutilización y reciclaje de los residuos orgánicos e inorgánicos de la sede educativa y su entorno, como también la forma de interacción académica que tomara el proyecto apoyándose en el tan conocido concepto de transversalidad y las diferentes  acciones que  han realizado los estudiantes año por año  en el desarrollo del proyecto las cuales han despertado una conciencia ecológica en la comunidad educativa,  para el aprovechamiento, conservación y preservación del medio ambiente, de los recursos naturales renovables y no renovables, con la perspectiva de elevar la calidad de vida y el bienestar general de la población tanto local como comunitaria.

 

Es importante reconocer que este proyecto lleva varios años funcionando en la institución tiempo en el que ha evolucionado significativamente, tanto que ya se cuenta con una gran huerta escolar, muy bonitos y grandes jardines y una pequeña muestra semestral de productos artesanales realizados con los materiales de reciclaje, los resultados junto con todo el proceso realizado desde la puesta en marcha de la idea serán expuestos en un blog ambiental diseñado para la difusión de la experiencia; este tipo de actividades se utilizan mucho en la actualidad para crear conocimiento colectivo especialmente en campos como el social, la medicina y precisamente este el ambiental.

 

Se pretende que los estudiantes cambien su  mentalidad ambiental, mediante la enseñanza de conceptos, prácticas de campo, actos culturales, experiencias significativas y otras actividades, sobre el tratamiento adecuado de las basuras, donde aprendan a reciclarlas adecuadamente, reutilicen los desechos orgánicos e inorgánicos,  produzcan  el compost y lo  utilicen en los diferentes proyectos ambientales que se desarrollan en la Institución Educativa (Jardinería, huerta escolar, plantas aromáticas etc.). 


Duración

Actividades Docente

1.     ARTICULACIÓN CURRICULAR

 

1.1.          MATEMATICAS:

 ·         Formula y soluciona situaciones de la vida diaria empleando medidas de longitud, capacidad, volumen en la fosa de compost.  

·         Cuenta y clasifica los desechos.

1.2.          ESPAÑOL:

 ·         Realiza campañas publicitarias para incentivar la limpieza y el buen uso a la basura.

·         Establece buenas relaciones comunicativas con miembros de la comunidad educativa, debates, exposiciones.

·         Compone coplas, poemas, cuentos alusivos al proyecto.

 

1.3.          CIENCIAS NATURALES:

 ·         Participa activamente en el desarrollo del proyecto  conozcamos y preservemos el medio ambiente tratando adecuadamente las basuras.

·         Clasifica los recursos naturales: en orgánicos e inorgánicos.

·         Analiza algunas propiedades físicas del suelo.

·         Reflexiona sobre las causas y consecuencias de la contaminación.

1.4.          CIENCIAS SOCIALES:

·         Conoce las características climáticas y la topografía de la región.

·         Comprende las relaciones de los individuos de su medio  y de cómo han evolucionado  a través del tiempo y que aspectos se han modificado.

1.5.          ETICA Y VALORES:

 ·         Comprende la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente.

·         Fortalece algunos valores como: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el trabajo en equipo y el amor a la naturaleza.

1.6.          RELIGION:

 ·         Ama, cuida y aprecia la naturaleza como un regalo de Dios.

1.7.          ARTISTICA:

·         Realiza composiciones artísticas alusivas al  medio ambiente.

·         Construye creaciones artísticas con  diferentes elementos inorgánicos.

1.8.          EDUCACION FISICA:

·         Desarrolla habilidades motrices  en el desarrollo del proyecto.

1.9.          TECNOLOGIA:

·         Emplea las técnicas adecuadas en elaboración de fosas de compost.

·         Clasifica adecuadamente basuras.

 


Actividades Estudiante

Compromiso y disposicion. 

Evaluación

Contenidos

Validez de Inmediatez

Usuario: Con acceso a Internet la inmediatez del recurso es total y la accesibilidad e interactividad con el mismo igualmente.

Validez de Contenido

Jueces Externos: La validez del contenido de acuerdo con la opinión de Expertos es adecuada teniendo en cuenta el tipo de usuarios, el medio de difusión y el tema.

Estructura

Validez de Inmediatez

Usuario: El recurso tiene una estructura básica y de acuerdo con los parámetros de este tipo de herramientas además de ser muy intuitivo.  

Validez de Contenido

Jueces Externos: Tiene gran variedad de contenidos y se encuentran expuestos de una forma lineal y consecutiva de muy fácil entendimiento.

Acomodación

Concepción

Teoría

Validez de Constructo

Usuario: El usuario entiende perfectamente el fin del recurso y comprende los objetivos del manejo adecuado de las basuras y el valor del reciclaje.

Jueces Externos: Se encuentra dentro de los parámetros de las herramientas y tratamiento de estos temas y la consolidación de conocimiento y conciencia social.

Autores: Para los autores es un gran reto y tiene mucha validez ya que además de tratar el tema del reciclaje y la conciencia ambiental, también se busca profundizar en el manejo adecuado de las basuras y en el tratamiento de los desechos, además se habla de un tema muy importante dentro de las instituciones rurales: la huerta escolar.

Comparación con otros Proyectos

Validez de Contraste

Usuario: Muy completo específicamente en la parte que se habla de la transversalidad del proyecto.

Jueces Externos: Dan una opinión muy favorable al trabajo realizado especialmente porque vinculan varios aspectos transcendentales en la vida escolar y cotidiana de los menores.

Autores: El trabajo es muy particular porque además de querer mostrar lo que hacemos con las basuras tanto en su tratamiento (compost) como en el aprovechamiento de esta (reciclaje) mostramos los beneficios que trae para el medio ambiente y específicamente lo que hacemos con nuestro producto estrella el maní forrajero.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto de aula en TIC desarrollado por:

Eveelin Garcia Sefair
Ing. Andrea Baquero Peñaloza


Proyecto creado por IE San Antonio Alto Sede Boqueron - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-30
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.