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Proyecto

Las TIC en el desarrollo del pensamiento lógico matemático

Descripción

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Las matemáticas son una herramienta fundamental en la vida, ya que a través de ella se puede resolver diferentes tipos de problemas; y no solamente esto, también desarrolla la capacidad de razonar de quienes la utilizan.

En la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama Sede Cucharal, el aprendizaje de las tablas de multiplicar, se ha venido realizando de una forma monótona, rigida, sin tener en cuenta las nuevas herramientas que trae consigo la tecnología, las cuales se convierten en un facilitador del aprendizaje de este tema tan relevante, es por ello que para este proyecto se pretende incluir esta herramienta interesante. 

 

Por otra parte, la inclusión de estas herramientas, despierta el interés de los jóvenes de hoy en día ya que a estos, las matemáticas no les parecen interesantes, les parece aburrida; lo cual no les permite avanzar ni apreciar este tema tan importante.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo General

·         Implementar el software TuxMath para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama Sede Cucharal

 

Objetivos Específicos

·         Fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes.

·         Manejar adecuadamente el software TuxMath para realizar operaciones matemáticas en el computador.

·         Desarrollar competencias básicas de las operaciones de multiplicación.

·         Reconocer y aplicar las propiedades de la multiplicación.

·         Identificar y resolver problemas de multiplicación.

 


Recursos

Libretas de apuntes, para poder anotar los ejercicios hechos en clase

Lápices de Colores, para realizar dibujos respecto al tema en el papel periódico.

Offline: procesador de texto para poder realizar la transcripción del proyecto, presentador de ideas para realizar presentaciones del proyecto y para realizar preguntas respecto al tema, video beam para presentar diapositivas.

Online: YouTube para mostrar videos referentes al tema, Blog educativo para mostrar resultados del proyecto.

software TuxMath

Requisitos

Para la exposición del tema, se procederá a dividir el total de estudiantes en grupos de 4, luego se les dará una hora para realizar dibujos que representen el tema teniendo en cuenta los conceptos del docente dados anteriormente.

En la próxima sesión, se organizaran los estudiantes para realizar la presentación del video de la página de youtube ilustrando mejor el tema; luego, se realizaran operaciones matemáticas en la libreta de apuntes, todo guiado por el docente quien podrá aclarar cualquier inquietud.

Y en la última sesión se utilizara la computadora y el software de uso libre para realizar ejercicios teniendo en cuenta lo aprendido en clase; el uso del software y la computadora son bajo la responsabilidad y orientación del docente.

Proceso

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Las matemáticas son una herramienta fundamental en la vida, ya que a través de ella se puede resolver diferentes tipos de problemas; y no solamente esto, también desarrolla la capacidad de razonar de quienes la utilizan.

En la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama Sede Cucharal, el aprendizaje de las tablas de multiplicar, se ha venido realizando de una forma monótona, rigida, sin tener en cuenta las nuevas herramientas que trae consigo la tecnología, las cuales se convierten en un facilitador del aprendizaje de este tema tan relevante, es por ello que para este proyecto se pretende incluir esta herramienta interesante. 

 

Por otra parte, la inclusión de estas herramientas, despierta el interés de los jóvenes de hoy en día ya que a estos, las matemáticas no les parecen interesantes, les parece aburrida; lo cual no les permite avanzar ni apreciar este tema tan importante.

Duración

Actividades Docente

El docente estará encargado de evaluar lo desarrollado por alumnos en cada una de las actividades a desarrollar, en la actividad que corresponde al uso del software deberá aporyarlos para el mejor desempeño de éstos.

Actividades Estudiante

Los alumnos al igual que el docente debe estar comprometido con las actividades a realizar las cuales deben hacerce con prontitud y responsabilidad, ya que el es responsable de su aprendizaje, es creativo, constructor de conocimiento.

Evaluación

Para la evaluación de la exposición se tendrá en cuenta la buena presentación y un dibujo que tenga coherencia con los conceptos de multiplicación.

En cuanto a la presentación del video se realizaran preguntas orales a los alumnos para identificar fallas en el aprendizaje de los conceptos en general.

Para la realización de los ejercicios es fundamental siempre la presencia del profesor quien evaluara, calificara de manera independiente los resultados de cada ejercicio propuesto en la clase.

Y por último, se realizara un cuestionario por el docente quien lo presentara en power point y realizara las preguntas concernientes al trabajo realizado en la computadora.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por julio olascoaga - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-30
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