logo eduetka

Proyecto

CUENTO JUEGO Y APRENDO

Descripción

La Sede guavillo, se encuentra ubicada en el Rio Tapaje, del municipio de El

Charco. Se caracteriza por ser una zona agrícola el 90%, cultivan plátano, coco, papa china entre otros, su clima es cálido, en el ámbito escolar el 90% de los estudiantes son de la misma vereda

En los estudiantes de la vereda Guavillo, se observa, con frecuencia que los estudiantes tienen poco aprendizaje hacia las operaciones de las matemáticas especialmente en las operaciones básicas como multiplicación y división en el grado tercero de primaria. El Centro Educativo Guabillo se ha identificado por la alta desmotivación por parte de los estudiantes hacia la apropiación del conocimiento a las matemáticas, teniendo dificultad especialmente en el proceso de aprendizaje; la manera de abordar este problema con los estudiantes del grado tercero es de diseñar actividades a partir de lo que ellos viven y esto ayudara a resolver problemas matemáticos. Dado que el propósito es motivarlos para que desarrollen las competencias, compartir sus conocimientos de manera clara, creativa y concisa; donde sean capaces de desenvolverse en el medio que se encuentren.

CAUSAS:

§ Desinterés de los padres de familia para colaborarles a sus hijos en el desarrollo de las actividades que el docente deja para la casa.

§ Falta de recursos apropiado para el desarrollo del trabajo

§ Falta de docente en la sede

§ Exceso de carga académica

§ Desinterés en los niños para aprender

§ Falta de tecnología en la sede

§ Desinterés de los padres de familias en ir a la escuela a preguntar Por el rendimiento académico de sus hijos.

§ El alto índice de analfabetismo en los padres de familias.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Motivar a los estudiantes en los aprendizajes de las operaciones básicas, multiplicación y división en el grado tercero del Centro Educativo Guavillo en el Municipio del Charco Nariño, incorporando actividades lúdicas con el refuerzo del computador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü Realizar actividades lúdicas con los estudiantes que los conlleven al aprendizaje de multiplicar y dividir

ü Analizar el contexto para ver de que manera se pueden abordar el conocimiento de las matemáticas

ü Desarrollar actividades didácticas utilizando las TIC para que los estudiantes aprendan a multiplicar y dividir de manera ludica.

Recursos

En nuestro proyecto de aula, utilizamos aplicaciones, las cuales fueron suministradas en la capacitación de Computadores ara Educar, son las siguientes: (Libros Interactivos Multimedia, Paint, web 2.0,).como herramientas de autor con las que se espera generar impacto en los estudiantes y comunidad, aprovechando, las nuevas tecnologías.

Requisitos

.

Proceso

La Sede guavillo, se encuentra ubicada en el Rio Tapaje, del municipio de El

Charco. Se caracteriza por ser una zona agrícola el 90%, cultivan plátano, coco, papa china entre otros, su clima es cálido, en el ámbito escolar el 90% de los estudiantes son de la misma vereda

En los estudiantes de la vereda Guavillo, se observa, con frecuencia que los estudiantes tienen poco aprendizaje hacia las operaciones de las matemáticas especialmente en las operaciones básicas como multiplicación y división en el grado tercero de primaria. El Centro Educativo Guabillo se ha identificado por la alta desmotivación por parte de los estudiantes hacia la apropiación del conocimiento a las matemáticas, teniendo dificultad especialmente en el proceso de aprendizaje; la manera de abordar este problema con los estudiantes del grado tercero es de diseñar actividades a partir de lo que ellos viven y esto ayudara a resolver problemas matemáticos. Dado que el propósito es motivarlos para que desarrollen las competencias, compartir sus conocimientos de manera clara, creativa y concisa; donde sean capaces de desenvolverse en el medio que se encuentren.

CAUSAS:

§ Desinterés de los padres de familia para colaborarles a sus hijos en el desarrollo de las actividades que el docente deja para la casa.

§ Falta de recursos apropiado para el desarrollo del trabajo

§ Falta de docente en la sede

§ Exceso de carga académica

§ Desinterés en los niños para aprender

§ Falta de tecnología en la sede

§ Desinterés de los padres de familias en ir a la escuela a preguntar Por el rendimiento académico de sus hijos.

§ El alto índice de analfabetismo en los padres de familias.

Duración

Actividades Docente

Juegos didácticos como:

Parque, domino, videos cantos y rondas. Charlas con los padres de familias.

Alcance una estrella, juegos didácticos compo: bingos, cantos, domino, parque, naipe, etc

Actividades Estudiante

.

Evaluación

En el desarrollo del proyecto se aplicara una evaluación integral y valorativa con la orientación y acompañamiento constante de los padres de familia que conlleven a los estudiantes al avance significativo en cuanto a sus logros a corto, mediano y largo plazo

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por BETTY OROBIO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.