logo eduetka

Proyecto

Sumas Y Restas

Descripción

SUMAS Y RESTAS

1.2  Descripción del problema

Después de haber realizado el proyecto “Estrategia de formación y acceso pedagógico de las TIC para las sedes beneficiadas por COMPUTADORES PARA EDUCAR en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo” se encontraron que cada Institución Educativa posee un contexto propio tanto en lo social como en lo económico, sin embargo, es posible visualizar un problema común concerniente a que los estudiantes tienen deficiencia en el área de matemáticas y específicamente en las operaciones aritméticas “Suma y Resta”.

Estas deficiencias de los estudiantes aparecen al no estar configurado de una manera adecuada los estándares curriculares expedidos por el Ministerio de Educación y la realidad de la Institución Educativa. En consecuencia, la realidad del Centro Educativo Teraimbe del municipio de Barbacoas del departamento de Nariño, no es ajeno a esta situación.

A partir de estas experiencias recogidas, se pudo determinar dos posibles causas asociadas a estas deficiencias: por un lado, los estudiantes no demuestran interés por el área de matemáticas; por otro lado, los profesores no implementan nuevas estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo en el área de matemáticas. De ahí surge el tema de investigación al implementar las TIC´s en el proceso de formación de los estudiantes.


Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Implementar las TIC´s como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo en el área de matemáticas “Suma y Resta” en los estudiantes de Tercero (3°) de Primaria del Centro Educativo Teraimbe en el año 2012.

 Objetivos Específicos

·         Determinar la actividad interactiva y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Tercero de Primaria del Centro Educativo Teraimbe en el año 2012.

·         Diseñar y construir un programa interactivo con actividades donde el estudiante utilice las TIC´s que le permitan adquirir un aprendizaje en el área de matemáticas “Suma y Resta”.

·         Evaluar el desempeño de actividades didácticas para generar un aprendizaje significativo en el área de matemáticas “Suma y Resta”.

Recursos

3 Recursos

2.3.1 Recursos Humanos

a) Estudiantes del Tercer (3°) de Primaria del Centro Educativo de Teraimbe del municipio de Barbacoas del departamento de Nariño.

b) Espacio Físico.

2.3.2 Recursos Didácticos.

a) Lecturas acerca sobre las TIC´s.

b) Internet.


Requisitos

.

Proceso

SUMAS Y RESTAS

1.2  Descripción del problema

Después de haber realizado el proyecto “Estrategia de formación y acceso pedagógico de las TIC para las sedes beneficiadas por COMPUTADORES PARA EDUCAR en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo” se encontraron que cada Institución Educativa posee un contexto propio tanto en lo social como en lo económico, sin embargo, es posible visualizar un problema común concerniente a que los estudiantes tienen deficiencia en el área de matemáticas y específicamente en las operaciones aritméticas “Suma y Resta”.

Estas deficiencias de los estudiantes aparecen al no estar configurado de una manera adecuada los estándares curriculares expedidos por el Ministerio de Educación y la realidad de la Institución Educativa. En consecuencia, la realidad del Centro Educativo Teraimbe del municipio de Barbacoas del departamento de Nariño, no es ajeno a esta situación.

A partir de estas experiencias recogidas, se pudo determinar dos posibles causas asociadas a estas deficiencias: por un lado, los estudiantes no demuestran interés por el área de matemáticas; por otro lado, los profesores no implementan nuevas estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo en el área de matemáticas. De ahí surge el tema de investigación al implementar las TIC´s en el proceso de formación de los estudiantes.


Duración

Actividades Docente

VIgilar el Proceso de proyecto de aula

Actividades Estudiante

Interactuar con los recursos didacticos propuestos por el docente y ell gestor.

Evaluación

Desarrollar una autoevaluacion con el fin de encontrar ls oportunidades y debilidades del proyecto del aula

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Leisy Genoveva Tovar Cortes - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.