logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Jugando Y Practicando Con Jclic Voy Aprendiendo Proyecto De Aula Cpe

Jugando Y Practicando Con Jclic Voy Aprendiendo Proyecto De Aula Cpe

Publicado el 26 Enero de 2013

Autor: Pedro Nel Diaz

Descripción

A la educación le ha costado trabajo transformar la actividad educativa.  Se observa con preocupación cómo en muchos establecimientos educativos aún predomina la práctica de una educación tradicional, que toma en cuenta más el método o memorización de información que la comprensión y aplicación de éstos, lo que ha repercutido en el aprendizaje del niño, quien aprende solo para el momento dichos contenidos, los cuales son olvidados en corto tiempo, incomprendidos y por tanto, carentes de significado para los  estudiantes.   Por otro lado la experiencia ha demostrado que dicho proceso tradicional, no estimula el desarrollo cognitivo del menor y mucho menos su capacidad creativa.


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General

Asociar los contenidos del proceso de aprendizaje del estudiante mediante el aprovechamiento del software libre JCLIC, de forma participativa y activa.

 

Específicos

 Crear actividades lúdico educativas con el programa JCLIC

Establecer aplicaciones creativas encaminadas al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de las diversas áreas del saber

Utilizar apropiadamente la web para el enriquecimiento de las diversas aplicaciones que ofrece el programa JClic.

Motivar al estudiante en la apropiación y manejo adecuado de las TIC en su proceso de enseñanza y aprendizaje.


Recursos

Computadora

nternet

Multimedia

Web

Imágenes

Software libre jclic

Cuadernos

Lápices

Lapiceros

Aula escolar y de informática

Tableros acrílicos

Impresoras

Bloc, etc.

http://books.google.es/books?id=SAA_mo2xSEkC&printsec=frontcover&dq=imagenes+para+ni%C3%B1os+de+7+a+12+a%C3%B1os&hl=es&sa=X&ei=XE0EUYbPEuazyAGm5oHQBQ&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

https://www.google.com.co/search?q=imagenes+educacion&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=d04EUafsIMbOqAHIt4GIDg&sqi=2&ved=0CCwQsAQ&biw=1280&bih=699


Requisitos

.

Proceso

A la educación le ha costado trabajo transformar la actividad educativa.  Se observa con preocupación cómo en muchos establecimientos educativos aún predomina la práctica de una educación tradicional, que toma en cuenta más el método o memorización de información que la comprensión y aplicación de éstos, lo que ha repercutido en el aprendizaje del niño, quien aprende solo para el momento dichos contenidos, los cuales son olvidados en corto tiempo, incomprendidos y por tanto, carentes de significado para los  estudiantes.   Por otro lado la experiencia ha demostrado que dicho proceso tradicional, no estimula el desarrollo cognitivo del menor y mucho menos su capacidad creativa.


Actividades Docente

Acompañar y guiar a los alumnos en el desarrollo de cada una de las actividades que se desarrollaran durante la ejecución del proyecto

Actividades Estudiante

Presentación del programa

Explicación de las herramientas que tiene

Lectura comprensiva del manual de jclic

Lectura comprensiva del manual de jclic

Análisis de pasos para elaborar actividades

Elaboración práctica de actividad grupalmente.

Selección de actividades a realizar

Exploración, razonamiento comprensivo y desarrollo de actividades.

Análisis de resultados

Resolución de problemas de las diversas áreas del saber mediante el  aprovechamiento del programa Jclic.

Uso del buscador de imágenes

Selección de imágenes

Descargar imágenes

Insertar imágenes en el aplicativo de jclic

Insertar imágenes en la creación de actividades con jclic.

Investigación sobre el tema

Lluvia de ideas para determinar las actividades a realizar

Intervención en la creación de actividades

Participación en concurso de actividades.


Evaluación

La evaluación en el desarrollo del proyecto de Jclic, toma en cuenta el Decreto 1290 del 2009, en la que se toma en cuenta el proceso como tal y no el resultado, a la vez es también formativa y cualitativa, tomando en cuenta los siguientes criterios:

La comprensión del estudiante en el manejo de las aplicaciones que ofrece el software jclic

Desarrollo cognitivo del estudiante para realizar las actividades propuestas

En el educador el diseño de actividades utilizando el soporte multimedia del programa libre jclic.


Notas

Para la realización del proyecto se conto con el apoyo de la comunidad de la sede Santa Rosa, ubicad en la vereda que lleva el mismo nombre, como también se agradece a la I.E. Nuestra Señora del Carmen a la cual pertenece nuestra sede y a la gestora TIC del Programa Computadores Para Educar


Creditos

Proyecto Creado Por Pedro Nel Diaz - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí