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Proyecto

HUERTA ESCOLAR ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE

Descripción

El aprendizaje de las matemáticas es uno de los temas más motivadores y prácticos en el currículo de una institución, su desempeño aplica a la vida cotidiana en áreas fundamentales como comercio, desarrollo de actividades en el hogar y hasta el simple hecho de medir el tiempo que se tiene para cada una de las acciones y deberes a cumplir; por tal razón, es indispensable su aprendizaje se realice de una manera dinámica, acogedora e interesante a la hora de darle un sentido y una funcionalidad para beneficio de quien la aprende mediante proyectos de aula impulsados en una herramienta practica en innovadora como las TIC.
El proyecto de la huerta escolar un entorno de aprendizaje productivo como estrategias para el desarrollo de aprendizajes significativos, se desarrollará en el Centro Educativo Playa Morrito, en el marco de la propuesta de proyecto de aula con la incorporación de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños.
Con la incorporación de las TIC al proyecto de aula de la huerta escolar se trata de recuperar, de manera práctica, la historia de los procesos pedagógicos anteriores.Valorando esfuerzos individuales y colectivos de la comunidad educativa esarrollando los planes de estudio con el propósito aplicados al buen desarrollodel proyecto estableciendo vínculos entre teoría y práctica; entre trabajo manual e intelectual y en segundo término, consolidar un Proyecto Educativo Institucional cuyos ejes sean la lectura permanente de contextos, los procesos de comunicación y los proyectos de vida personal

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Integrar y fomentar la participación activa de los estudiantes en el aula de clase y su torno, mediante el proyecto de la huerta escolar
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer y experimentar todas las posibilidades didácticas que tiene la huerta escolar
Impartir una enseñanza activa vinculando la horticultura con otras materias.
Instruir sobre temas ambientales.
Aprender a trabajar en equipo.
Valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia
Implementar actividades encaminadas a sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a costumbres y hábitos con el destino de desechosmediante las TIC.
Elaborar material didáctico y evaluar resultados obtenidos con el diseño de una herramienta pedagógica educativa mediante el uso de las TIC.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto

Recursos

RECURSOS: Videos e imagenes relacionados con el proceso de conformacion de un huerto escolar.
BIBLIOGRAFIA
DELGADO Yeinny Mayerly, POBRE Naila Katerine, QUINTERO Adriana, MANCHOLA Diego. Proyectos de Aula. 2008. Disponible en internet: http://proaulas.blogspot.com/
GOMEZ Caicedo Wilson Significado que le dan los Profesores al uso de las TICS en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje en dos Instituciones Educativas de Floridablanca. Colombiaaprende (2002). p.37.Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-172430_archivo.pdf
KRAISID Tontisirin, MAHMOUD Solh, Crear y Manejar Un Huerto Escolar.,Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO Roma, p.4. (2006 ) Disponible en internet:ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0218s/a0218s00.pdf

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

El aprendizaje de las matemáticas es uno de los temas más motivadores y prácticos en el currículo de una institución, su desempeño aplica a la vida cotidiana en áreas fundamentales como comercio, desarrollo de actividades en el hogar y hasta el simple hecho de medir el tiempo que se tiene para cada una de las acciones y deberes a cumplir; por tal razón, es indispensable su aprendizaje se realice de una manera dinámica, acogedora e interesante a la hora de darle un sentido y una funcionalidad para beneficio de quien la aprende mediante proyectos de aula impulsados en una herramienta practica en innovadora como las TIC.
El proyecto de la huerta escolar un entorno de aprendizaje productivo como estrategias para el desarrollo de aprendizajes significativos, se desarrollará en el Centro Educativo Playa Morrito, en el marco de la propuesta de proyecto de aula con la incorporación de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños.
Con la incorporación de las TIC al proyecto de aula de la huerta escolar se trata de recuperar, de manera práctica, la historia de los procesos pedagógicos anteriores.Valorando esfuerzos individuales y colectivos de la comunidad educativa esarrollando los planes de estudio con el propósito aplicados al buen desarrollodel proyecto estableciendo vínculos entre teoría y práctica; entre trabajo manual e intelectual y en segundo término, consolidar un Proyecto Educativo Institucional cuyos ejes sean la lectura permanente de contextos, los procesos de comunicación y los proyectos de vida personal

Duración

Actividad Docente

INTEGRACION DE LAS TIC
La creación de una biblioteca tecnológica tiene como propósito recopilar los mensajes que serán elaborados por los estudiantes en formatos videos, dibujos y voz, el propósito es motivar a los niños, niñas y padres de familia a relacionarse y compartir experiencias gratas mientras construyen aprendizaje en diferentes áreas mediante el proyecto de la huerta escolar y las TIC adoptando hábitos amigables con la naturaleza para la conservación del medio ambiente aprovechando los recursos naturales de forma sostenible, apoyándose en herramientas tecnológicas como:
Presentación de videos informativos bajados de Youtube.
Revisión de blogs relacionados con la creación de huertas escolares
Movie Maker: Para la elaboración de mensajes en formato de video
Presentaciones en powerpoint.
Artículos en Word y pdf
Así, el programa de Computadores para Educar se vincula de forma generosa al proceso educativo como una herramienta importante que permite que los niños y niñas integrar lo que en la actualidad despierta interés por el aprendizaje, es así como las herramientas tecnológicas aporten con conocimientos duraderos y significativos.

Actividad Estudiante

Revisión de literatura y experiencias similares en la web.

Conversatorio con niños, niñas y padres de familia.

Participacion de planeacion de actividades curriculares de distintas áreas en las actividades necesarias para laconstrucción de la huerta escolar.

dialogo a cerca de Cuidado y respeto a la naturaleza, creación de actividades al aire libre y fomentar el interés hacia ellas, reciclaje de los materiales que utilizamos.

ejecucion de actividades en campo y fotografias como evidencias

Presentacion del proyecto.

Socializacion del proyecto realizado con la comunidad educativa.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACION

En este proyecto pedagógico productivo se evaluará el aprendizaje y enseñanza a nuestros estudiantes relacionando las distintas áreas por medio de la lúdica, como base para manejar espontáneamente los conocimientos construidos dentro del contexto productivo en la huerta escolar ; desarrollando actividades como: medición del área, cercado, trasplante de plantas, recolección de cosecha, entre otros

Se evidenciara la integración de las áreas de: Matemáticas, Lenguaje, Ética, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde siempre se utilizaran las dinámicas para la buena interacción con la comunidad en general.

Se pretende aprender mucho de la naturaleza y estar en contacto directo y constante con ella, donde se dejara nuestras huellas y recogeremos los frutos de los saberes empíricos, tradicionales y técnicos.

Notas

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Créditos

Autor: Marlovy Portocarrero Obando

Fecha de publicación : 2013-01-25


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