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Proyecto

AULA EN TIC - SED LAS DALIAS

Descripción

La lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se pone énfasis especialmente en el primero y  segundo año de primaria. Existe variados métodos, partiendo desde las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases, y métodos constructivistas donde se tiene en cuenta la percepción que tiene el niño que comienza siendo una expresión en una sola forma de dos o más silabas, parten del todo, donde se parte del todo y presenta al niño palabras completas con su correspondiente significado, y también teniendo en cuenta el humanismo. Utilizando una herramienta como las TIC que es una nueva forma de aprender y enseñar potenciando las inteligencias, los talentos y los interese de los estudiantes, dando cambios en el modo de actuar, pensar y de relacionarse con los demás. El proyecto de aula es una estrategia que apoya la autonomía en las instituciones. En clase se quiere que el niño le quede más fácil aprender,  tenga ánimo de superar las dificultades de lectura y escritura,  a la vez  involucrar a sus familias en el proyecto pedagógico, hacerlas partícipes de la propuesta, para que se sientan parte activa y viva de la misma, esto como una forma de vitalizar esta metodología.  De esta manera se puede abrir el espacio para compartir vivencias, experiencias, preguntas e información pertinente en el marco de la potenciación del desarrollo armónico e integral de los niños y niñas.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Superar el problema de lectoescritura  en niños  rurales de 1º y 2º grado de primaria de la Institución Educativa San Pedro Claver – Sede Las Dalias del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá,  Mediante el uso de las TIC como estrategia de enseñanza se  logrando en el niño la capacidad del hacer, permitirle construir un “saber hacer” y más adelante un “poder hacer” para cuando sea adulto tenga una  mejor adaptación individual y social.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

·         Lo que se pretende  es conocer las causas y  los efectos del problema de aprendizaje en niños del área rural que se encuentran en los grados 1° y 2° respectivamente.

·         Mediante la ejecución de este proyecto de aula y el uso de la TIC se quiere ayudar a estos niños para que puedan desarrollar las habilidades de lectura y escritura, para formar mejores generaciones, y que los niños después de quinto puedan continuar sus estudios secundarios y no estancarse, o simplemente desertan de la escuela,  para   que en el futuro sean personas de bien en nuestra sociedad y así mismo ayuden a sus familias a superar el analfabetismo.

Recursos

Procesador de Texto (Word), Editor de Paginas Web (Wix), Compositor de Imágenes (Power Point), Presentador Multimedia (Windows Media Player), Manejo del Teclado, Fotografias.

Requisitos

CONCEPTOS

Se expondrán basados a fines de la educación y la implementación de las nuevas tecnologías dentro del aula de clase, con relación a la educación en los grados primero y segundo de la básica primaria.

EL NIÑO: “el niño como sujeto social de derecho”. (Tomado de la Convención Nacional  de los Derechos de los niños).debido a sus condiciones físicas  y de vulnerabilidad se le otorgan privilegios desde lo normativo.

LA INFANCIA: Jean Rousseau indica, “la infancia es una etapa que antecede a la adultez, el niño es esencialmente carente de razón por lo tanto factible de educabilidad”. Phillipe Ariés “la infancia es una construcción histórica moderna”(tomado de Evolución del concepto de niño desde los referentes que contribuyen a su conocimiento y comprensión, Hallazgos relevantes en las consultas para la formulación del concepto de niño). De acuerdo con los autores se atiende por primera infancia el periodo de la vida,  de crecimiento y desarrollo comprendido desde la gestación  hasta los 7 años aproximadamente y que se caracteriza  por la rapidez de los cambios  que ocurren. Esta primera etapa es decisiva  en el desarrollo, pues de ella va a depender  toda la evolución del niño en las dimensiones  motora, lenguaje, cognitiva, socio afectiva, entre otras.

LA INFORMÁTICA: La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. La informática educativa es un campo que emerge de la ínter disciplina que se da entre Informática y  Educación, para dar solución a tres problemas básicos: Aplicar Informática en Educación, Aplicar Educación en Informática y Asegurar el desarrollo del propio campo.

LA TECNOLOGIA: La tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.

NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA: Hace referencia a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.

APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA: Se refiere a la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA: es el  manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con el uso de la tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades hasta llegar al diseño y a su evaluación, en niveles crecientes de complejidad en relación con los conjuntos de grados.

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:  1) las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de su sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de informarse; 2) la valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos así como sus causas y consecuencias; y 3) La participación social que implica cuestiones de ética y responsabilidad social, comunicación, interacción social, propuestas de soluciones y participación, entre otras.

TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE: la enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencias a través de diferentes medios, métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros, (UNA, 2001). El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener la capacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos  (UNA, 2001). El proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor quien enseña y el alumno quien aprende, sin embargo los paradigmas actuales conducen a pensar que estos roles se intercambian durante este proceso, pudiendo el alumno ser artífice del descubrimiento de nuevos conceptos contando con el profesor como "facilitador" de este proceso (UNA, 2001). En el ámbito de la formación cada vez se hace más patente la utilización de recursos tecnológicos para facilitar tanto la tarea de enseñar como la de aprender.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: entre  las  herramientas tecnológicas más representativas, se encuentran todos los dispositivos que permiten manejar información como son: computadoras, televisores, videocaseteras, teléfonos celulares, videocámaras, módems, scanner, impresoras, entre otros.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:

1.    La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.

2.    La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.

3.    El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.

4.    Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: los ambientes de aprendizaje fueron concebidos originalmente como “todos aquellos elementos físico sensoriales, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje. Este contorno debe estar diseñado de modo que el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia” (Husen y Postlethwaite, 1989).En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal (Moreno et al., 1998), que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional.

COMPETENCIA: Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.

MÉTODO CONSTRUCTIVISTA: (Jean Piaget) esta corriente rompió el esquema tradicional de cómo adquirir el conocimiento. Se habla que empezó a ser discutido en el ámbito educacional, ya que era obvio que los niños no obtenían de una sola vez el conocimiento adulto, que lo tenían que construir. El constructivismo radical introduce una nueva y más tangible relación entre el conocimiento y la realidad, y que esta relación sea viable. Piaget argumenta que el conocimiento no tiene como tentativa producir una copia fiel de la realidad sino que propone una adaptación desde el punto de vista conceptual, apuntando a producir estructuras coherentes y no contradictorias.

Proceso

La lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se pone énfasis especialmente en el primero y  segundo año de primaria. Existe variados métodos, partiendo desde las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases, y métodos constructivistas donde se tiene en cuenta la percepción que tiene el niño que comienza siendo una expresión en una sola forma de dos o más silabas, parten del todo, donde se parte del todo y presenta al niño palabras completas con su correspondiente significado, y también teniendo en cuenta el humanismo. Utilizando una herramienta como las TIC que es una nueva forma de aprender y enseñar potenciando las inteligencias, los talentos y los interese de los estudiantes, dando cambios en el modo de actuar, pensar y de relacionarse con los demás. El proyecto de aula es una estrategia que apoya la autonomía en las instituciones. En clase se quiere que el niño le quede más fácil aprender,  tenga ánimo de superar las dificultades de lectura y escritura,  a la vez  involucrar a sus familias en el proyecto pedagógico, hacerlas partícipes de la propuesta, para que se sientan parte activa y viva de la misma, esto como una forma de vitalizar esta metodología.  De esta manera se puede abrir el espacio para compartir vivencias, experiencias, preguntas e información pertinente en el marco de la potenciación del desarrollo armónico e integral de los niños y niñas.

Duración

Actividades Docente

PLAN DE TRABAJO

·         El material se alista con anticipación en donde el niño observará y traducirá símbolos o letras en palabras frases que tienen un significado. Cuando ya descifre el símbolo, o las letras pasa a reproducirlo y sabrá que dice.

·         Comprensión de los materiales escritos, y usarlos para las diferentes necesidades.

·         Seguir secuencias de caracteres colocados en un orden particular. La lectura debe fluir de izquierda a derecha.

·         Utiliza el computador para ver gráficos e ir  haciendo la pronunciación de acuerdo a un modelo.

·         Practicar abecedario, consonantes y vocales mediante el manejo del teclado.

·         Con ayuda de las TIC en clase utilizara los signos y principales operaciones matemática.

·         En el computador observa conjuntos y completa con el número natural correspondiente a la cantidad.

·         Escribirá pequeñas palabras, frases y oraciones, dictada y luego copiada de un texto y observadas del tablero.

Actividades Estudiante

A medida que el niño(a) vaya practicando la lectoescritura, asimilando, dibujando, observando, se evaluara a diario y se integraran todas las áreas y teniendo en cuenta las competencias hacer, saber hacer, saber ser. El seguimiento se hace utilizando casillas donde se le da la opción de recuperar.

Evaluación

Al concluir la ejecución del proyecto utilizado como estrategia, y las TIC,  con  los niños del rural de los grados 1° y 2° de la básica primaria de la Institución Educativa san Pedro Claver – Sede Las Dalias se eleva la calidad de la educación.  Se espera que los niños avancen en la lectoescritura, desarrollando competencias básicas para la comunicación y la convivencia donde desarrollen las habilidades como  el lenguaje, el Habla,  el escuchar, leer y escribir.

Notas

C.E. SAN PEDRO CLAVER - SEDE LAS DALIAS

Créditos

Autor: Proyecto creado por FANNY QUIROGA RODRIGUEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-25
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