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Proyecto

AULA EN TIC - SEDE LOS ROBLES

Descripción

 

El bajo rendimiento escolar y problemas de lectura afecta a muchos niños en Colombia, así como también a niños de todas partes del mundo. Existe una escasa evidencia científica que corrobore que los problemas de LECTO ESCRITURA, sean de tipo físico; Fundamentalmente  se plantea el problema  para estudiar las características  y manifestaciones  de la para tener una base  de este trabajo investigativo  y así crear alternativas  de solución al problema propuesto.

La escritura es un proceso  importante que permite  al niño transmitir  pensamientos e ideas, una escritura  correcta facilita  en parte el proceso  de socialización  del ser humano. Mediante  este proceso  el educando adquiere una serie de pautas  vitales para su desempeño como estudiante, porque a través de la escritura analiza y argumenta, diversos textos  transmitiendo  sus ideas, todo esto va a contribuir  a incrementar su aprendizaje. Sin embargo  la mayoría de los estudiantes  presentan problemas  en la lecto-escritura  que van desde la falta de coherencia  hasta la deficiencia interpretativa y argumentativa  de un texto. Esta  situación lleva  a la aparición  de dificultades  en el proceso escritor  que obstaculizan  el desenvolvimiento  del estudiante en diversas áreas del conocimiento.

Mediante  actividades que aprovechen las TIC como alternativa de solución; se pretende lograr los objetivos propuestos  y generar  estrategias que contribuyan  a la superación   de diversos problemas de lecto escritura.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Herramientas: recopilar información
  • Imágenes
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

 

GENERAL

El objetivo del proyecto es establecer, una base solida para la utilización de las TIC, en la Institución Educativa San Pedro Claver, sede LOS ROBLES del Municipio de Cartagena del Chaira, Colaborar en la construcción de una cultura de la buena lectura aprovechando las tecnologías que tenemos a la mano y así fomentar el amor hacia la escritura y la buena ortografía además Contribuir con una herramienta informática para  solucionar la LECTOESCRITURA en algunos niños de la Institución.


ESPECIFICOS

·         Identificar la existencia  de los  problemas de LECTOESCRITURA  en la población  objeto de estudio.

·         Elaborar la propuesta para realizar las  actividades encaminadas  a solucionar y prevenir problemas de LECTOESCRITURA.

·         Ejecutar actividades propuestas y evaluar  los resultados obtenidos  de la aplicación de la propuesta pedagógica.

Recursos

 

Los recursos necesarios son:

•          Computadores.

•          Programas como SCRATCH Y FLASH 10.0

•          Tiempo.

•          Dinamismo de cada uno de los estudiantes para el desarrollo de cada una de las actividades.


Requisitos

 

Fundamentalmente se plantea el problema para estudiar las características  y manifestaciones  de la LECTOESCRITURA   para tener una base  de este trabajo investigativo  y así crear alternativas  de solución al problema propuesto.

De igual manera  surge porque se considera que la escritura es un aspecto importante  en el proceso de aprendizaje del niño y por tanto es necesario  comprender las diversas  dificultades que el estudiante  presenta en torno a ella y las consecuencias  que tiene un avance de estas falencias en el contexto escolar.

Con la ayuda de tan importante herramienta como lo es el computador, se diseña un programa llamado Coper letras, con las instrucciones en SCRATCH y las del profesor en Flash se crea una estrategia divertida y agradable para que los niños y niñas aprendan a diferenciar cada una de las letras y consonantes para la buena escritura y lectura de las palabras y dar solución a la LECTOESCRITURA que es la mayor problemática que presenta la sede LOS ROBLES.


PLAN DE ACCIÓN

Buscar la mejor opción para trabajar con los niños en la solución de problemas del aula en este caso con el programa Adobe® Flash® Player es una aplicación de tiempo de ejecución multiplataforma basada en el explorador que ofrece una visualización inmejorable de aplicaciones expresivas, contenido y vídeos en diferentes pantallas y exploradores. Flash Player 10.2 proporciona magníficos vídeos de alta definición, un procesamiento de gráficos más rápido y un elevado rendimiento en las pantallas de dispositivos móviles; además, está diseñado para aprovechar las funciones nativas de los dispositivos, lo que hace que las experiencias de usuario sean más sofisticadas y envolventes, para dar mejor visualidad al mejoramiento de la escritura de palabras y su identificación.

 

PREGUNTA

 ¿Cuál estrategia busco para que los niños no confundan las letras?

 

Para dar solución a cada interrogante se ve la necesidad de hacer un trabajo práctico donde el niño aprenda a identificar las letras, y cada una de sus combinaciones con un programa computarizado en FLASH. Además se puede resaltar:

 

·         El sujeto que aprende se forma como persona: En este punto los niños harán actividades en pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos.

·         El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones) Para dicha acción se hará una serie de talleres prácticos en la solución de la LECTO ESCRITURA, luego con la ayuda de las TICS se procederá a despejar las dudas de cómo se escribe la palabra.

·         Se aprende de otros y se comprende nuestra mente: en este todos deben comprender la tarea de los demás integrantes.

·         El proceso de socialización es la esencia del desarrollo de la capacidad mental. Se busca:

 

ü  Liderazgo.

ü  Comunicación.

ü  Confianza.

ü  Toma de decisiones.

ü  Solución de conflictos.

ü  Socialización es el proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.


Proceso

 

El bajo rendimiento escolar y problemas de lectura afecta a muchos niños en Colombia, así como también a niños de todas partes del mundo. Existe una escasa evidencia científica que corrobore que los problemas de LECTO ESCRITURA, sean de tipo físico; Fundamentalmente  se plantea el problema  para estudiar las características  y manifestaciones  de la para tener una base  de este trabajo investigativo  y así crear alternativas  de solución al problema propuesto.

La escritura es un proceso  importante que permite  al niño transmitir  pensamientos e ideas, una escritura  correcta facilita  en parte el proceso  de socialización  del ser humano. Mediante  este proceso  el educando adquiere una serie de pautas  vitales para su desempeño como estudiante, porque a través de la escritura analiza y argumenta, diversos textos  transmitiendo  sus ideas, todo esto va a contribuir  a incrementar su aprendizaje. Sin embargo  la mayoría de los estudiantes  presentan problemas  en la lecto-escritura  que van desde la falta de coherencia  hasta la deficiencia interpretativa y argumentativa  de un texto. Esta  situación lleva  a la aparición  de dificultades  en el proceso escritor  que obstaculizan  el desenvolvimiento  del estudiante en diversas áreas del conocimiento.

Mediante  actividades que aprovechen las TIC como alternativa de solución; se pretende lograr los objetivos propuestos  y generar  estrategias que contribuyan  a la superación   de diversos problemas de lecto escritura.

Duración

Actividades Docente

 

PREGUNTA DE LOS NIÑOS

¿Por qué confundo las letras?

¿Cuál  letra es la b y la d?

¿Qué  letras para mí son las que más confundo?

¿Identifique la letra que no era?

¿Cómo hago para no confundir las letras?

 

PREGUNTAS DEL DOCENTE

¿Qué niños confunden las letras?

¿A qué se debe que los niños confundan las letras?

¿Qué letras los niños confunden más?

¿Cuál estrategia busco para que los niños no confundan las letras?

¿Cuánto tiempo tardaré para corregir este problema?

 

PREGUNTA

TRABAJO PREGUNTA

MODELO PEDAGOGICO

¿Qué niños confunden las letras?

¿A qué se debe que los niños confundan las letras?

¿Qué letras los niños confunden más?

¿Cuál estrategia busco para que los niños no confundan las letras?

¿Cuánto tiempo tardaré para corregir este problema?

 

Para dar solución a cada interrogante se ve la necesidad de hacer un trabajo práctico donde el niño aprenda a identificar las letras, y cada una de sus combinaciones con un programa computarizado en FLASH.

 

El modelo pedagógico para trabajar esta serie de preguntas es el constructivista y desde el aprender haciendo mejorar cada uno de los problemas de aprendizaje.


Actividades Estudiante


Los diferentes talleres que se realizaron con el programa de SCRATCH, en la sede, fueron divertidos ya que no solamente se les enseño a los estudiantes a escribir correctamente con las diferentes actividades si no que se involucro a los padres de familia en la utilización de las nuevas tecnologías con animaciones y creaciones suyas, se puede resaltar que desde el aprender Haciendo los estudiantes se divirtieron, corrigieron sus errores y sobretodo jugaron con el programa hecho por ellos COPER LETRAS.

Por todo lo anterior podemos decir que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

Evaluación

 

·         La  LECTO ESCRITURA es un problema  que afecta al estudiante  en su enseñanza   puesto que no puede dar a conocer sus ideas  a las personas que lo rodean  debido a que al escribir una palabra intercambia las letras  y distorsiona el mensaje.

·         Las causas  que intervienen en los problemas  escolares  pueden ser la ausencia  y falta de cariño  de los padres ya que ellos  dejan sus hijos al cuidado de sus familiares  por lo cual  es difícil  que les puedan  ayudar  en sus actividades  escolares  por falta de conocimientos  y sus quehaceres domésticos.

·         Hay niños que solo practican la escritura  porque en la casa se ocupan de trabajos  sugeridos por las personas con quienes conviven.

Notas

C.E. SAN PEDRO CLAVER - SEDE LOS ROBLES

Créditos

Autor: Proyecto creado por RAMON SALDAÑA TRIANA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-25
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