Impirmir


Proyecto

AULA EN TIC - SEDE LEJANIAS

Descripción

 

El presente trabajo es una investigación de tipo pedagógico-investigativo, que  tuvo como objetivo  diseñar una  estrategia didáctica integrando las TIC a través del uso del computador  para mejorar  la  comprensión del proceso de lectoescritura, en los niños y niñas del grado primero correspondiente a la Sede Lejanías. También, para abordar esta temática, se apropió en el modelo pedagógico activo con el enfoque  constructivista y se fundamentó en los lineamientos curriculares teniendo en cuenta las TIC.

Se desarrolló en cuatro fases: la primera fase de antecedentes y diagnóstico inicial, la segunda fase sobre los referentes normativos y conceptuales, la tercera fase el diseño metodológico y el proyecto de aula y la cuarta fase los resultados del proceso de intervención.  La población objeto de  estudio estuvo conformada por 13 estudiantes del grado primero, de La Institución Educativa Villa Luz.  El proceso de intervención se realizó a través del proyecto de aula “Me Divierto Aprendiendo a Leer y a Escribir con el Computador” donde se realizó transversalidad con otras áreas académicas y se desarrollaron  actividades con 4 secuencias didácticas a través de la lúdica pedagógica integrada con las TIC.

Objetivos


OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura y comprensión textual, en los niños y niñas del grado primero de la sede Lejanías de la  Institución Educativa Villa Luz del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·      Diagnosticar el estado actual de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura a través de la implementación de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación en los niños del grado primero de la sede objeto de estudio.

·      Realizar una revisión bibliográfica concerniente a los referentes normativos y conceptuales que fundamentan la propuesta de investigación.

·      Diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje de la lectoescritura y comprensión textual en la sede objeto de estudio a través del uso del computador.

·      Aplicar en el proyecto de aula, el uso del computador para el fortalecimiento y trasverzalización con todas las áreas del conocimiento humano través de secuencias didácticas, para el mejoramiento del aprendizaje; en los niños de grado primero de la sede objeto de estudio.


Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Hoja de Cálculo
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

 

1.    RECURSOS DEL MEDIO: computador, videobeam, DVD. CD, mp3.

2.    RECURSOS HUMANOS: niños, padres de familia, docentes., comunidad en general.

3.    RECURSOS MATERIALES: fotocopias, tijeras, pegante, cartulina, colores, temperas.


Requisitos


LA INVESTIGACION ACCION

La presente investigación es de tipo investigación - acción, que se caracteriza por mejorar la práctica educativa, este tipo de investigación se presenta como una metodología orientada hacia el cambio educativo y este se realizara con la gran oportunidad de enriquecer el aprendizaje de los niños y niñas a través de las TIC.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS


·        TÉCNICAS:

Para una mayor información se tiene en cuenta cuatro técnicas:

ü  Observación: Es una herramienta pedagógica, que facilita evidenciar directamente la problemática encontrada en los estudiantes, sobre el proceso de aprendizaje relacionado con el uso de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.

La observación se aplica en el desarrollo de las clases y la metodología implementada a través de la asistencia a clases durante el horario escolar en diferentes tiempos.

De igual forma la observación permite contextualizar la metodología que desarrollan los docentes en las clases de informática fortalecidas por las TIC.

ü  Observación  a los docentes: Es una técnica pedagógica que sirve para conocer la aplicación de estrategias metodológicas y  didácticas para la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje que implementan en su quehacer curricular.

ü  Encuesta didáctica a los estudiantes: Es una estrategia pedagógica, que a través de una serie de preguntas, que permiten socializar los saberes previos de los estudiantes a través de la apropiación del conocimiento del uso del computador como herramienta innovadora.

ü  Encuesta a padres de familia: Técnica de recolección de información, diseñada para que a través de preguntas abiertas se identifiquen características del objeto de estudio, uso de los computadores desde la perspectiva de los padres de familia.

ü  La revisión bibliográfica: Es una técnica que determina de donde se han tomado los aportes de diferentes autores, los lineamientos curriculares, estándares de competencias referentes conceptuales y normativos o legales planteados por La Constitución Política de Colombia  a través del MEN, además permite conocer el plan de estudio donde se encuentren insertas las TIC, como herramienta pedagógica; en el uso del observador, preparador de clases, manual de convivencia, la carpeta escolar, registro de hoja de vida de los docentes y otros múltiples usos del computador en el quehacer pedagógico

 

·         INSTRUMENTOS:

En la etapa de investigación sobre el desarrollo del área de informática dirigida al grado primero de primaria, los instrumentos a utilizar son los siguientes:

ü  Guía de observación: Consiste en una cuadrícula donde se estipulan unos ítems que se dirigen con el propósito de conocer las falencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las TIC, en el grado primero. Esta información es relevante porqué permite orientar y/o plantear una propuesta didáctica más pertinente para el desarrollo del aprendizaje significativo y uso de las tecnologías de informática y comunicación.

ü  La encuesta didáctica a los estudiantes: Identificar algunas de las falencias detectadas en la sede objeto de estudio y el reconocimiento del proceso de aprendizaje del uso del computador como elemento integrador del individuo a un mundo globalizado en constante competencia.

ü  Encuesta a padres de familia: Se encuestaron todos los padres de familia,  para identificar el rol frente a la educación de los niños.

ü  Diario de Campo: este instrumento se utiliza para registrar las observaciones efectuadas a los estudiantes en el desarrollo de las actividades. Se constituye en un recurso indispensable y práctico para hacer seguimiento a cada una de las actividades y poder evaluarlas.


POBLACION Y MUESTRA

POBLACIÓN

Así mismo el Centro Educativo Villa Luz, sede Lejanías está conformada por una población de 55 estudiantes, que se ubican entre los niveles de preescolar a quinto de básica primaria, cuenta con una tres docentes quienes orientan todas las áreas incluyendo la de informática en la aplicación de las TIC.

 

MUESTRA

En la sede Lejanías se trabajará con 13 niños que cursan el grado primero de la Educación Básica Primaria; oscilan entre 7 y 8 años de edad.

 

MATERIALIZACION Y PRODUCCIONES

·        Canciones, trovas, poesías, anécdotas, fabulas, refranes.

·        Rondas, teatro, dibujo.

·        Videos educativos de áreas fundamentales.

 

Actividades de Clase

Propósito

 

El presente trabajo es una investigación de tipo pedagógico-investigativo, que  tuvo como objetivo  diseñar una  estrategia didáctica integrando las TIC a través del uso del computador  para mejorar  la  comprensión del proceso de lectoescritura, en los niños y niñas del grado primero correspondiente a la Sede Lejanías. También, para abordar esta temática, se apropió en el modelo pedagógico activo con el enfoque  constructivista y se fundamentó en los lineamientos curriculares teniendo en cuenta las TIC.

Se desarrolló en cuatro fases: la primera fase de antecedentes y diagnóstico inicial, la segunda fase sobre los referentes normativos y conceptuales, la tercera fase el diseño metodológico y el proyecto de aula y la cuarta fase los resultados del proceso de intervención.  La población objeto de  estudio estuvo conformada por 13 estudiantes del grado primero, de La Institución Educativa Villa Luz.  El proceso de intervención se realizó a través del proyecto de aula “Me Divierto Aprendiendo a Leer y a Escribir con el Computador” donde se realizó transversalidad con otras áreas académicas y se desarrollaron  actividades con 4 secuencias didácticas a través de la lúdica pedagógica integrada con las TIC.

Duración

Actividad Docente


Entre las herramientas metodológicas usadas para ofrecer la enseñanza para el manejo de los computadores, donde se haga más grato el aprendizaje de nuevos conocimientos, se toman en cuenta los siguientes: juegos, rondas, canciones y desarrollo de competencias cognitivas, (observaciones de ilustraciones, gráficos y conteos) y de motricidad, (manipulación de fichas, objetos).

Estas estrategias lúdico pedagógicas utilizadas, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la operacionalidad de las TIC con los niños y niñas del grado primero, donde se deben  fundamentar los conocimientos y saberes previos, de los niños en el desarrollo competitivo de habilidades y destrezas cognitivas, en la exploración de aprendizajes significativos de acuerdo al contexto; estas experiencias; se deben fortalecer y  estimular mediante el juego, el cual aporta incentivación de los esquemas de  las competencias cognitivas y el trabajo. Con el uso del ordenador se adquieren nociones y conceptos mediante procesos llevados a cabo por medio de las secuencias didácticas alusivas al pensamiento lógico matemático, el cual se puede transversal izar con otras aéreas del conocimiento y uso de la vida practica Además aprender jugando, es una estrategia muy creativa donde cada actividad se convierte en una oportunidad para el aprender. 

 

Actividad Estudiante

 

Acorde a los temas dados a conocer, en las diferentes secuencias didácticas, implementadas en cada una de las actividades realizadas en el contexto, de acuerdo a la problemática objeto de estudio  y a la comprobación de logros y resultados competitivos de los estudiantes en el “saber hacer” y “saber ser”.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

·         La legislación colombiana permite agilizar y ordenar el proceso de aprendizaje de manejo de las nuevas tecnologías de informática y comunicación, ya que por medio de diferentes documentos, como: La Constitución Política de Colombia, La Ley General de Educación, El código de la Infancia y la Adolescencia, los lineamientos curriculares y estándares de competencias en el área de informática, entre otros, se imparten directrices referentes a este tema, que buscan mejorar la calidad de educación en los educandos.

·         Mediante los proyectos Pedagógicos de Aula se logró la transversalidad de las diferentes áreas del conocimiento, español, ciencias sociales, ciencias naturales, religión y ética, para propiciar aprendizajes significativos de la ión matemática, en los niños y niñas del grado primero; todo se logra a través del computador.

·         Se logró la implementación de estrategias pedagógicas que fortalecieron el  pensamiento  numérico en los niños del grado primero de la básica primaria en las sedes objeto de estudio.

·         En la parte cognitiva se logró que los niños identificaran las diferentes grafías y caracteres representados en los teclados de los computadores el valor posicional de los signos de puntuación y su ubicación, lograron afrontar problemas de escritura, dictados y composiciones personales en la vida cotidiana, para hallar las diferencias entre sí.

·         Los proyectos pedagógicos son estrategias de enseñanza, que tiene por objetivo lograr una mejor adaptación individual y social entre el educando y el área de informática con la aplicación de las TIC, la sede Lejanías de la Institución Educativa Villa Luz del municipio de Cartagena del Chaira  del departamento del Caquetá.


Notas

C.E. VILLA LUZ - SEDE LEJANIAS

Créditos

Autor: Orlando Hernandez Pinzon

Fecha de publicación : 2013-01-25


Responsive image