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Proyecto

AULA EN TIC - SEDE LAGUNA DEL CHAIRA

Descripción

 

El proyecto quiere dar respuesta a las necesidades sentidas al interior de la institución y responder a un elemento del plan de mejoramiento institucional previsto para los años 2012 de mejorar el nivel de logros en comprensión de lectura y capacidad de producción de textos en los estudiantes.

Reconociendo que las TIC son una herramienta que, bien orientada por parte del educador, conduce a desarrollar capacidades y competencias en los estudiantes que los enfrentan con éxito y agrado al mundo de la lectura y la escritura, permitiéndole ser protagonista en su propio proceso de aprendizaje. Cuando este se adquiere de manera significativa.

Por otro lado las TIC permite a cada uno de los estudiantes aprender de acuerdo a su ritmo personal y respondiendo a sus intereses e inquietudes, formando ciudadanos autónomos que se sitúan dentro de su contexto personal pero con suficiente formación e información de otras culturas y maneras de enfrentar el mundo.


Objetivos


OBJETIVOS GENERAL

Mejorar el nivel de logro de la competencia de comprensión lectora y escrita de los estudiantes de la Institución Educativa Teusaquillo - Sede Laguna del Chaira, en el grado 3° a través del diseño de estrategias de promoción de lectura y escritura con la ayuda de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar estrategias de promoción de lectura y escritura en el aula de clase, tales como: hora del cuento, rincón de lectura, cuaderno viajero, préstamo de libros para la casa y lectura oral diaria para formar lectores autónomos en el grado 3° a través de la TIC.
  • Evaluar la implementación de las estrategias aplicadas para mejorar el nivel de la competencia de la comprensión lectora y escritura en el aula de clase.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Libros digitales, periódicos digitales, revistas digitales, ficheros digitales, procesador de texto (Word), editor de páginas web (Wix), fotografías.

Requisitos


1. TALLER DE LITERATURA INFANTIL

Son espacios para vivenciar experiencias creativas y constructivas a partir de la literatura infantil, pero especialmente con la utilización del género lírico y narrativo. A través de los talleres de literatura, los niños desarrollan habilidades estéticas, comunicativas e intelectuales, valores sociales como la cooperación y el respeto por la opinión de otros y valores personales como la autoestima y el autocontrol.

La participación de los niños es espontánea, el tallerista es un guía que propicia experiencias, estimula y respeta la creación de los niños. Las actividades a realizar son múltiples, dependiendo de la creatividad del tallerista y de los estudiantes y de sus intereses. En un taller se puede leer, bailar, escribir, dramatizar, ver una película, hacer una construcción colectiva, ya sea de historias o de creación artística. También soñar y compartir experiencias. Lo más importante es que los niños y niñas se sientan a gusto, disfruten y sientan que por medio de la lectura se puede viajar a mundos maravillosos.

Estos talleres se realizan una vez por semana, durante dos horas aproximadamente.

Para su ejecución se tiene presente estas fases:

 

FASE DE PREPARACIÓN

Selección del material, experiencia para ambientar, organización y disposición del grupo.

 

FASE DE REALIZACIÓN

 

Contacto con el texto escrito o leído ya sea por los niños o por el educador y experiencias recreativas a partir del texto (lectojuegos) para facilitar su comprensión.

 

FASE DE FINALIZACIÓN

Invitación a escribir con base en el texto trabajado, a nivel individual o por equipos. Ejemplo: Incluir otro personaje en la historia, cambiar el lugar donde se desarrolla, escribir una carta al autor o a un personaje, hacer una reseña para el noticiero, cambiar el final.

 

FASE DE EVALUACIÓN

Para esta fase se debe tener presente la participación de todos y cada uno de los estudiantes con el fin de expresar lo que más o menos les gustó de las actividades, la obra, el autor y otros. El educador también debe tomar parte activa en esta fase para detectar la reacción del grupo y la suya propia frente al trabajo realizado con el fin de ir detectando las principales necesidades y los gustos del grupo o de algunos estudiantes en especial, con el fin de hacer los ajustes que sean necesarios durante la marcha del mismo.

Los padres de familia pueden participar en la narración de cuentos y demás actividades que se programan dentro de taller.

 

2. EL RINCÓN DE LECTURA

En lugar de pedir un texto guía para el área de español y literatura se le propone a los padres de familia comprar diferentes libros de literatura infantil y juvenil y de buena calidad y con ellos hacer la biblioteca del aula para que los niños tengan la posibilidad de llevar libros para sus casas e irlos leyendo a lo largo del año lectivo. Así pues, un grupo donde hay cuarenta estudiantes podrá disponer de cuarenta libros los cuales se van rotando en la medida que los estudiantes los van leyendo. Estos libros pueden, con el visto bueno de los padres de familia, entrar a formar parte de la biblioteca escolar al terminar el año.

Esta estrategia posibilita una lectura libre  en forma recreativa por parte de los estudiantes. Pero también es necesario que en el  rincón de lectura existan otros textos que sirvan como medios de consulta para ampliar sus conocimientos  en los diferentes proyectos integrales de área.

 

3. CUADERNO VIAJERO

Cada gupo dispone de un cuaderno para escribir historias inventadas por cada uno de ellos. Se pueden proponer temas, títulos formados por dos palabras fantásticas o se deja a libre elección de los niños. Cada que un estudiante escribe un cuento se lee a todo el grupo su historia.

 

4. EL CORREO ESCOLAR

Esta actividad fomenta el uso de la escritura y la lectura como medios de comunicación. Los niños deben tratar de escribir muy bien. Si se hace a nivel de jornada se puede colocar un buzón en un lugar visible y entre todos los niños se elige un cartero que se encarga de repartir la correspondencia diaria o semanalmente, de acuerdo con las necesidades.

Si se hace a nivel del aula, se coloca el buzón dentro del salón, allí se elige el encargado de recibir y entregar la correspondencia. Para que esta estrategia logre el objetivo de fomentar la comunicación, es preciso motivar a todos los estudiantes para que escriban a sus compañeros  sus experiencias, sobre los libros que leen, se hace hincapié en no escribir cosas desagradables. Esta estrategia permite vincular a los padres de familia y a los educadores para que también ellos les escriban a sus hijos y estudiantes respectivamente.

Se puede crear "Club de amigos por internet", para establecer comunicación con niños de otras escuelas del país y  del exterior.

 

5. EL PERIÓDICO MURAL Y EL PERIÓDICO ESCOLAR

Esta estrategia permite:

 

·         Promover la expresión oral y escrita.

·         Estimular el aprendizaje y uso de la lectura y escritura.

·         Desarrollar el sentido crítico.

·         Mejorar las estrategias para la búsqueda de una información específica.

·         Identificar algunos géneros periodísticos (noticia, reportaje, entrevista, editorial)

 

Para llevar a cabo el periódico mural, se forma un equipo de estudiantes con un educador como coordinador, quienes se encargan de seleccionar y producir el material referente a noticias de actualidad, culturales, actividades recreativas y literarias. También es muy conveniente dejar, un espacio libre para que los estudiantes escriban sus opiniones sobre un tema específico. Por ejemplo: la lectura te hace... ¿Cómo te parece que sería la vida sin niños “.

Este mismo equipo se puede encargar de elaborar el periódico escolar, haciendo una convocatoria para darle el nombre. El material que contiene la publicación se selecciona entre todas las propuestas presentadas por estudiantes de toda la institución y tendría artículos sobre la vida escolar,  formación de valores éticos, artísticos, literarios, intelectuales y recreativos.

 

6. ELABORACIÓN DE UN LIBRO DE CUENTOS Y DOCUMENTAL

El libro de cuentos se hace con base en un tema libre, un tema propuesto o como resultado a uno de los ejercicios que propone Gianni Rodari con el fin de estimular la fantasía. Los libros van ilustrados y se le enseña a los niños la forma de empastarlo. Algunos de estos libros pueden hacer parte de la biblioteca del aula, en calidad de préstamo.

Para la elaboración del libro documental, se propone a los estudiantes escoger un  tema referente a una actividad de aprendizaje integrada para buscar la información necesaria a través de consultas en libros, entrevistas, visitas y otras. Luego se elabora un libro con todas sus partes. Título, autor, tabla de contenido,  y demás partes.

 

7. CARRUSEL DE LITERATURA

Es una estrategia que se puede realizar cada semestre. Consiste en programar tantas actividades literarias cuantos grupos haya, para que cada grupo rote de una en una hasta que participe en todas. Cada actividad conforma una base, la cual se enumera y decora. En cada una de las bases los estudiantes permanecen de diez (10) a quince minutos (15), de acuerdo con lo convenido previamente. El coordinador anuncia el cambio de base el cual se da en orden, así, los estudiantes que se encuentran en la base número uno pasan a la dos, los de la base dos pasan a la tres y así sucesivamente. Entre las bases que se pueden programar están:

 

  • Lectura de un cuento para inventar el final.
  • Lectura de poesías escritas en hojas. A cada niño le debe tocar una poesía.
  • Creación de un cuento a partir de un binomio fantástico. Se proponen varias parejas de palabras para que los niños elijan a su gusto.
  • Elaboración de un libro pequeño.
  • Trabajo con el periódico como buscar palabras significativas, recortar titulares significativos y hacer una composición con ellos.
  • Elaboración de disfraces con papel periódico con el fin de representar personajes de los cuentos leídos.

Actividades de Clase

Propósito

 

El proyecto quiere dar respuesta a las necesidades sentidas al interior de la institución y responder a un elemento del plan de mejoramiento institucional previsto para los años 2012 de mejorar el nivel de logros en comprensión de lectura y capacidad de producción de textos en los estudiantes.

Reconociendo que las TIC son una herramienta que, bien orientada por parte del educador, conduce a desarrollar capacidades y competencias en los estudiantes que los enfrentan con éxito y agrado al mundo de la lectura y la escritura, permitiéndole ser protagonista en su propio proceso de aprendizaje. Cuando este se adquiere de manera significativa.

Por otro lado las TIC permite a cada uno de los estudiantes aprender de acuerdo a su ritmo personal y respondiendo a sus intereses e inquietudes, formando ciudadanos autónomos que se sitúan dentro de su contexto personal pero con suficiente formación e información de otras culturas y maneras de enfrentar el mundo.


Duración

Actividad Docente


LECTURA ORAL DIARIA POR PARTE DEL EDUCADOR

Es una actividad que agrada mucho a los estudiantes, les desarrolla la atención, la capacidad de escucha, imaginación, pensamiento y amplía el interés por la lectura. Generalmente se leen libros extensos que los niños solos difícilmente lo harían, en la medida de lo posible se lee un capítulo diario. Al finalizar la lectura del libro se programa una actividad de animación, por ejemplo: dramatización, escribir una carta a un personaje, hacer  un crucigrama o una sopa de letras y otras actividades. Su duración es de quince (15) minutos diarios pero esta puede variar de acuerdo con la disposición del grupo.

Los libros se seleccionan con la participación del grupo, se les puede proponer varios libros y autores para que entre todos hagan la elección del libro a leer. En esta estrategia se puede vincular a padres de familia que quieran participar en la actividad.

Actividad Estudiante


 LECTURA SILENCIOSA

Cada semana se destina un  tiempo para que los estudiantes vivencien la lectura en un ambiente de calma y aprendan a respetar al compañero. La elección del material para leer se puede hacer libremente o propuesta según el proyecto integral de área que se esté trabajando.   

Se propone que el educador y el estudiante tengan una webgrafia que les posibilite buscar a través de internet diferentes cuentos y puedan proponer las lectura en grupo de los cuantos que más les guste.

Igualmente se facilita al padres de familia la wegrafia para que por medio de los talleres a con padres puedan presentar algunas historias, cuentos u otro material para ser compartido por el grupo de padres o de estudiantes


CUADERNO VIAJERO

Cada grupo dispone de un cuaderno para escribir historias inventadas por cada uno de ellos. Se pueden proponer temas, títulos formados por dos palabras fantásticas o se deja a libre elección de los niños. Cada que un estudiante escribe un cuento se lee a todo el grupo su historia.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Mejorar la calidad de la educación es un reto que tanto los educadores como los padres de familia deben afrontar, y un factor muy importante que incide en la calidad de la misma  es el desempeño de los estudiantes en la lectura y en la escritura ya que de ellas depende en gran medida el éxito escolar.
  • Este proyecto es aporte al plan de mejoramiento de calidad de la institución con la lectura y la escritura, ofreciendo a los estudiantes experiencias significativas y motivantes desde el aula de clase y utilizando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para que aprendan a emplear la lectura no solo como fuente de conocimiento sino de formación y recreación y así se puedan enriquecer a nivel espiritual, estético, socio-afectivo e intelectual dentro del contexto escolar y familiar.

Notas

C.E . TEUSAQUILLO - SEDE LAGUNA DEL CHAIRA

Créditos

Autor: Zoraida Granja Alvarez

Fecha de publicación : 2013-01-25


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