logo eduetka

Proyecto

?CON LAS TIC ES MAS DIVERTIDO CONOCER EL SISTEMA SOLAR ?

Descripción

El siguiente proyecto  está encaminado al desarrollo de las habilidades de aprendizaje, creando las estrategias adecuadas en la propuesta de dicho  proyecto. Tomando como referencia las bases teóricas de pensadores, escritores e información recolectada de otros medios,  pretendo utilizar nuevos recursos  didácticos que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. 

Es por esto que con la ayuda de las TIC  buscamos desarrollar en nivel cognitivo, intelectual, integral, de tal forma que  los estudiantes puedan crear su propio conocimiento. El conocimiento que el maestro imparte entre los estudiantes tiene como fin aplicar estrategias que  sirvan como ejemplo para  llevar  a cabo  la solución de un  problema y así, poder expandir una forma de enseñanza más productiva y  eficaz en el  sector educativo  y la comunidad. 

 


Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

·         Diseñar  por medio de las TIC estrategias metodológicas innovadoras para la enseñanza del sistema solar en el grado tercero de la básica primaria de Institución Educativa Buenos Aires SEDE el Machín BXX.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Implementar  una  pequeña representación teatral para enseñar el sistema solar en el grado tercero.

·         Utilizar medios audiovisuales (video), para mostrar algunas características que presenta el sistema solar.

·         Mostrar videos donde se puedan observar  las características del sistema solar.


Recursos

Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam. 

Online: páginas web, Youtube, Blog educativo. 

METODOLOGIA

Las estrategias metodológicas para trabajar dentro de la sala de clases específicamente pueden poseer diferentes orientaciones dependiendo éstas de cual es la meta a lograr por parte del profesional que las lleva a cabo. Los profesores somos los primeros en tener que abordar a los alumnos con problemas atencionales y generalmente nos encontramos con que las herramientas de solución que cada uno de nosotros conoce se agotan en un corto tiempo, otras además no consiguen los resultados esperados y en algunas ocasiones parecieran estar totalmente descontextualizadas. 

 INSTRUMENTO DE EVALUACION

Como instrumento, se implementó la observación, bibliografías pertinentes al tema y  la elaboración de encuestas, con las cuales se podrá conocer con mayor claridad las dificultades que disminuyen el aprendizaje de los niños, con lo cual, se tiene  una base sólida al momento de aplicar la propuesta pedagógica dentro del salón de clases y así obtener  resultados satisfactorios que  fortalezcan  la capacidad  intelectual de los educandos.

Requisitos

.

Proceso

El siguiente proyecto  está encaminado al desarrollo de las habilidades de aprendizaje, creando las estrategias adecuadas en la propuesta de dicho  proyecto. Tomando como referencia las bases teóricas de pensadores, escritores e información recolectada de otros medios,  pretendo utilizar nuevos recursos  didácticos que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. 

Es por esto que con la ayuda de las TIC  buscamos desarrollar en nivel cognitivo, intelectual, integral, de tal forma que  los estudiantes puedan crear su propio conocimiento. El conocimiento que el maestro imparte entre los estudiantes tiene como fin aplicar estrategias que  sirvan como ejemplo para  llevar  a cabo  la solución de un  problema y así, poder expandir una forma de enseñanza más productiva y  eficaz en el  sector educativo  y la comunidad. 

 


Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

 •Reconozco diversas formas de representación de la Tierra.

 

Establezco relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.

•Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como

arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.

•Establezco relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica

•Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.

•Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).

•Organizo la información utilizando cuadros, gráficas…

•Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.

•Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.

•Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…).

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Ever Santero Arrieta - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.