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Proyecto

EL MUNDO DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACION

Descripción

.EL MUNDO DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIONPROYECTO DE AULA: BISNEY MAYURI ASCUNTARELIANA PATRICIA RODRIGUEZ CRIOLLOAREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICASEDE BRISAS DEL GAVILANINSTITUCION EDUICATIVA RURAL EL EMPALMEIPIALES NARIÑO2012PRESENTACIONEn el Decreto 1860 de 1994, uno de los decretos reglamentarios más importantes de la Ley General de Educación, se indica que el desarrollo de las áreas en la Educación Básica y Media se puede realizar como asignaturas o como proyectos pedagógicos (Art. 34). En este mismo decreto se definen los proyectos pedagógicos como un conjunto de actividades dentro del plan de estudios, que de manera planificada, ejercitan al estudiante en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del estudiante, y a través de los cuales se integra y ponen en práctica las habilidades, destrezas, actitudes y valores desarrollados en diversas áreas. Con el desarrollo de este tipo de proyectos, se puede abordar el diseño y elaboración de productos, el aprovechamiento de un equipo, la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, o la solución de un caso de la vida académica social política o económica (Art. 36).Entendemos las TIC como “un conjunto convergente de tecnologías en los campos de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que tienen la particularidad de prolongar la capacidad de la mente humana” (Castell, 2000).Pero esta definición no es suficiente para explicar el impacto y la importancia que estas tecnologías tienen en la actual sociedad, y que han llevado a poner el uso de computador e Internet desde la década del 80, como herramienta fundamental en el desarrollo integral de la persona de hoy.Por lo tanto este proyecto se desarrollará en LA SEDE BRISAS DE GAVILAN de la Institución Educativa Rural El Empalme ya que los estudiantes que llegan tienen acceso casi nulo a las herramientas tecnológicas e informáticas del mundo cambiante de hoy.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAA nuestra institución educativa llegan cada año estudiantes de muchas partes del corregimiento con un bajo nivel de conocimiento en cuanto a la computadora y los términos utilizados en el área de tecnología e informática; como también desconocen en su mayoría la correcta utilización de la internet como medio de socialización, conocimiento y comunicación. Siendo difícil adaptarse a la interacción con esta herramienta de la tecnológica.JUSTIFICACIONDurante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.Los estudiantes precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y “alfabetizados” en esta nueva “aldea global” que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información. Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros estudiantes los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria.Las nuevas Tecnologías están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de transmitirla. Por otro lado, los estudiantes sienten un gran atractivo para manejar estas nuevas tecnologías, esto permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos. Hay que tener en cuenta también el hecho de que son aún escasos los estudiantes que disponen en sus hogares equipos y conexiones adecuadas para acceder a todo el potencial que hoy ofrecen estas nuevas tecnologías, se hace necesario la aplicación de este proyecto en el aula de informática que dispone la institución.Este proyecto busca familiarizar a los estudiantes, con la computadora y algunos de los más importantes términos que se utilizan en el área de tecnología e informática, por medio de la interacción del estudiante con la PC. Propone un cambio importante en la dinámica de trabajo de nuestra institución ya que no solo pretende involucrar a los estudiantes sino “contagiar” de esta dinámica positiva a docentes que aun no se han relacionado con las nuevas tecnologías y su valioso apoyo como herramienta en nuestro quehacer. También a mediano plazo poder contar con la integración de los padres de familia que de una u otra forma siempre deben intervenir en el aprendizaje de los jóvenes y niños de nuestra institución.OBJETIVOSOBJETIVOS GENERAL Favorecer una formación integral de los estudiantes próxima al perfil laboral que requiere el mundo cambiante al que nos enfrentamos en cuanto a conocimientos tecnológicos e informáticos.OBJETIVOS ESPECIFICOS Despertar el interés y la curiosidad por el uso educativo de las Nuevas Tecnologías Informáticas. Facilitar el aprendizaje autónomo, individual y/o engrupo entre los estudiantes. Desarrollar destrezas en los estudiantes para la búsqueda, selección y análisis adecuado de la información. Fomentar en el alumno la capacidad crítica ante tan variada y enorme cantidad de información.MARCO TEORICOEste proyecto se fundamenta en la teoría de Vygotsky quien pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones. “Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.El trabajo por proyectos en la educación, tiene su desarrollo teórico y práctico más importante con Kilpatrick, un profesor estadounidense que a principios del siglo XX trabajó con Dewey y del cual toma los postulados de la pedagogía activa y pragmática, -es decir, la visión de que la educación debe estar centrada en el contacto de los estudiantes con la realidad circundante para que el aprendizaje tenga sentido y utilidad-, y los convierte en una metodología de trabajo en el aula denominada “trabajo por proyectos”.METODOLOGIAActiva y participativa en grupos reducidos bajo la premisa estricta de “un alumno, un Pc”.La manipulación directa de la computadora hace que el estudiante pierda el temor infundido de un posible daño y además podrá aprender rápido el dominio del mouse, como primera medida, conocimiento del teclado, y manejo de programas que le servirán en la presentación de trabajos de otras áreas.Conjuntamente se dará a conocer las normas elementales en el uso de una sala de informática para evitar posibles accidentes con los equipos.El constructivismo resalta el papel activo del niño como constructor de sus propios conocimientos en el lugar de ser un receptor pasivo que solamente recibe la instrucción del profesor quien se ve como facilitador o guía de aprendizaje, más que un director que dice a los estudiantes lo que tiene que hacer para aprender.Teniendo en cuenta las teorías, la enseñanza del estudiante debe ser asistida por el instructor en un principio y con las prácticas continuas del estudiante, el profesor reduce la asistencia y las explicaciones hasta que pueda trabajar independientemente. Ofreciendo ayuda al estudiante cuando sea necesario o cuando olvide lo que tiene que hacer, cuando sienta desanimo motivarlo a practicar su habilidad, observar y apreciar sus esfuerzos.En un primer momento las familias van a recoger el interés y entusiasmo de sus hijos por el uso de los ordenadores; en su momento, medio plazo, se abrirá el aula a las familias, fomentando su participación a través del acompañamiento en las tareas de sus hijos, con el fin de que puedan entender y controlar el uso que sus hijos le dan a este herramienta.No podemos de olvidar que el acceso a esta formación se realizará de forma lúdica y favoreciendo también la formación del docente participando activamente de este recurso desde una metodología de proyectos que facilite el uso del Aula de Informática de manera continuada y permanente como herramienta de comunicación e investigación.MARCO CONCEPTUALHARDWARE Y SISTEMA OPERATIVO Partes de un ordenador Modo de apagar y encender un ordenador Elementos básicos y presentación de Windows. Guardar y abrir archivos Uso del explorador de Windows. Utilizar la papelera de reciclaje Crear una carpeta nueva. Copiar o mover archivos o carpetas. Cambiar el nombre de archivos o carpetas. Eliminar archivos o carpetas. Crear un acceso directo a un archivo, aplicación o carpeta. Seleccionar fondos de escritorio y salvapantallas El teclado: atajos.OFIMATICA Microsoft WordINTERNET Manejo de los programas relacionados con la red. Elementos y usos de los buscadores. Juegos y ejercicios relacionados con las diferentes áreas Explorar diferentes sitios Web dirigidos a los niños. Búsqueda e información relacionada con temas concretos. Valoración de Internet como recurso útil en la búsqueda de información.FORMACIÓN PERSONAL Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y los programas instalados. Interés y curiosidad por las aportaciones responsables de las Nuevas Tecnologías en la mejora de la calidad de vida y cuidado del entorno natural y social.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES20122013ACTIVIDADESOTUBRENOVIEMBREFEBREROMARZOABRILMAYOObservación y análisis de situaciones.Recopilación de la información.Formulación del proyecto.Socialización general del proyecto.Socialización del proyecto con estudiantes.Actividad: Hardware y Sistema OperativoActividad 2: OfimáticaActividad 3: InternetRedacción y presentación de conclusiones.Evaluación final del proyecto.RECURSOSHUMANOSFISICOSï‚· Estudiantes grados sextos.ï‚· Docente del área de Tecnología e Informática.ï‚· Docentes vinculados al proyecto.ï‚· Padres de familia.ï‚· Tablero.ï‚· Computadoresï‚· Impresora para la sala de informática.ï‚· Útiles escolares.ï‚· Salón de audiovisuales.ï‚· D.V.Dï‚· T.Vï‚· Internet.ï‚· Fotocopias.ï‚· Cartulina.ï‚· Hojas de block.EVALUACIONTeniendo en cuenta el sistema de evaluación adoptado por la Institución, acorde al decreto 1290, la evaluación será continua durante el desarrollo del proyecto, e integral. Se evaluará actividades desarrolladas, logros, dificultades, practica, eficiencia del proyecto.La evaluación será realizada por los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia aplicando la heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Facebook
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

Entendemos las TIC como “un conjunto convergente de tecnologías en los campos de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que tienen la particularidad de prolongar la capacidad de la mente humana” (Castell, 2000).Pero esta definición no es suficiente para explicar el impacto y la importancia que estas tecnologías tienen en la actual sociedad, y que han llevado a poner el uso de computador e Internet desde la década del 80, como herramienta fundamental en el desarrollo integral de la persona de hoy.Por lo tanto este proyecto se desarrollará en LA SEDE BRISAS DE GAVILAN de la Institución Educativa Rural El Empalme ya que los estudiantes que llegan tienen acceso casi nulo a las herramientas tecnológicas e informáticas del mundo cambiante de hoy.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAA nuestra institución educativa llegan cada año estudiantes de muchas partes del corregimiento con un bajo nivel de conocimiento en cuanto a la computadora y los términos utilizados en el área de tecnología e informática; como también desconocen en su mayoría la correcta utilización de la internet como medio de socialización, conocimiento y comunicación. Siendo difícil adaptarse a la interacción con esta herramienta de la tecnológica.JUSTIFICACIONDurante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.Los estudiantes precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y “alfabetizados” en esta nueva “aldea global” que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información. Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros estudiantes los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria.Las nuevas Tecnologías están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de transmitirla. Por otro lado, los estudiantes sienten un gran atractivo para manejar estas nuevas tecnologías, esto permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos. Hay que tener en cuenta también el hecho de que son aún escasos los estudiantes que disponen en sus hogares equipos y conexiones adecuadas para acceder a todo el potencial que hoy ofrecen estas nuevas tecnologías, se hace necesario la aplicación de este proyecto en el aula de informática que dispone la institución.Este proyecto busca familiarizar a los estudiantes, con la computadora y algunos de los más importantes términos que se utilizan en el área de tecnología e informática, por medio de la interacción del estudiante con la PC. Propone un cambio importante en la dinámica de trabajo de nuestra institución ya que no solo pretende involucrar a los estudiantes sino “contagiar” de esta dinámica positiva a docentes que aun no se han relacionado con las nuevas tecnologías y su valioso apoyo como herramienta en nuestro quehacer. También a mediano plazo poder contar con la integración de los padres de familia que de una u otra forma siempre deben intervenir en el aprendizaje de los jóvenes y niños de nuestra institución.OBJETIVOSOBJETIVOS GENERAL Favorecer una formación integral de los estudiantes próxima al perfil laboral que requiere el mundo cambiante al que nos enfrentamos en cuanto a conocimientos tecnológicos e informáticos.OBJETIVOS ESPECIFICOS Despertar el interés y la curiosidad por el uso educativo de las Nuevas Tecnologías Informáticas. Facilitar el aprendizaje autónomo, individual y/o engrupo entre los estudiantes. Desarrollar destrezas en los estudiantes para la búsqueda, selección y análisis adecuado de la información. Fomentar en el alumno la capacidad crítica ante tan variada y enorme cantidad de información.MARCO TEORICOEste proyecto se fundamenta en la teoría de Vygotsky quien pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones. “Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.El trabajo por proyectos en la educación, tiene su desarrollo teórico y práctico más importante con Kilpatrick, un profesor estadounidense que a principios del siglo XX trabajó con Dewey y del cual toma los postulados de la pedagogía activa y pragmática, -es decir, la visión de que la educación debe estar centrada en el contacto de los estudiantes con la realidad circundante para que el aprendizaje tenga sentido y utilidad-, y los convierte en una metodología de trabajo en el aula denominada “trabajo por proyectos”.METODOLOGIAActiva y participativa en grupos reducidos bajo la premisa estricta de “un alumno, un Pc”.La manipulación directa de la computadora hace que el estudiante pierda el temor infundido de un posible daño y además podrá aprender rápido el dominio del mouse, como primera medida, conocimiento del teclado, y manejo de programas que le servirán en la presentación de trabajos de otras áreas.Conjuntamente se dará a conocer las normas elementales en el uso de una sala de informática para evitar posibles accidentes con los equipos.El constructivismo resalta el papel activo del niño como constructor de sus propios conocimientos en el lugar de ser un receptor pasivo que solamente recibe la instrucción del profesor quien se ve como facilitador o guía de aprendizaje, más que un director que dice a los estudiantes lo que tiene que hacer para aprender.Teniendo en cuenta las teorías, la enseñanza del estudiante debe ser asistida por el instructor en un principio y con las prácticas continuas del estudiante, el profesor reduce la asistencia y las explicaciones hasta que pueda trabajar independientemente. Ofreciendo ayuda al estudiante cuando sea necesario o cuando olvide lo que tiene que hacer, cuando sienta desanimo motivarlo a practicar su habilidad, observar y apreciar sus esfuerzos.En un primer momento las familias van a recoger el interés y entusiasmo de sus hijos por el uso de los ordenadores; en su momento, medio plazo, se abrirá el aula a las familias, fomentando su participación a través del acompañamiento en las tareas de sus hijos, con el fin de que puedan entender y controlar el uso que sus hijos le dan a este herramienta.No podemos de olvidar que el acceso a esta formación se realizará de forma lúdica y favoreciendo también la formación del docente participando activamente de este recurso desde una metodología de proyectos que facilite el uso del Aula de Informática de manera continuada y permanente como herramienta de comunicación e investigación.MARCO CONCEPTUALHARDWARE Y SISTEMA OPERATIVO Partes de un ordenador Modo de apagar y encender un ordenador Elementos básicos y presentación de Windows. Guardar y abrir archivos Uso del explorador de Windows. Utilizar la papelera de reciclaje Crear una carpeta nueva. Copiar o mover archivos o carpetas. Cambiar el nombre de archivos o carpetas. Eliminar archivos o carpetas. Crear un acceso directo a un archivo, aplicación o carpeta. Seleccionar fondos de escritorio y salvapantallas El teclado: atajos.OFIMATICA Microsoft WordINTERNET Manejo de los programas relacionados con la red. Elementos y usos de los buscadores. Juegos y ejercicios relacionados con las diferentes áreas Explorar diferentes sitios Web dirigidos a los niños. Búsqueda e información relacionada con temas concretos. Valoración de Internet como recurso útil en la búsqueda de información.FORMACIÓN PERSONAL Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y los programas instalados. Interés y curiosidad por las aportaciones responsables de las Nuevas Tecnologías en la mejora de la calidad de vida y cuidado del entorno natural y social.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES20122013ACTIVIDADESOTUBRENOVIEMBREFEBREROMARZOABRILMAYOObservación y análisis de situaciones.Recopilación de la información.Formulación del proyecto.Socialización general del proyecto.Socialización del proyecto con estudiantes.Actividad: Hardware y Sistema OperativoActividad 2: OfimáticaActividad 3: InternetRedacción y presentación de conclusiones.Evaluación final del proyecto.RECURSOSHUMANOSFISICOSï‚· Estudiantes grados sextos.ï‚· Docente del área de Tecnología e Informática.ï‚· Docentes vinculados al proyecto.ï‚· Padres de familia.ï‚· Tablero.ï‚· Computadoresï‚· Impresora para la sala de informática.ï‚· Útiles escolares.ï‚· Salón de audiovisuales.ï‚· D.V.Dï‚· T.Vï‚· Internet.ï‚· Fotocopias.ï‚· Cartulina.ï‚· Hojas de block.EVALUACIONTeniendo en cuenta el sistema de evaluación adoptado por la Institución, acorde al decreto 1290, la evaluación será continua durante el desarrollo del proyecto, e integral. Se evaluará actividades desarrolladas, logros, dificultades, practica, eficiencia del proyecto.La evaluación será realizada por los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia aplicando la heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

Recursos

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Requisitos

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Proceso

.EL MUNDO DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIONPROYECTO DE AULA: BISNEY MAYURI ASCUNTARELIANA PATRICIA RODRIGUEZ CRIOLLOAREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICASEDE BRISAS DEL GAVILANINSTITUCION EDUICATIVA RURAL EL EMPALMEIPIALES NARIÑO2012PRESENTACIONEn el Decreto 1860 de 1994, uno de los decretos reglamentarios más importantes de la Ley General de Educación, se indica que el desarrollo de las áreas en la Educación Básica y Media se puede realizar como asignaturas o como proyectos pedagógicos (Art. 34). En este mismo decreto se definen los proyectos pedagógicos como un conjunto de actividades dentro del plan de estudios, que de manera planificada, ejercitan al estudiante en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del estudiante, y a través de los cuales se integra y ponen en práctica las habilidades, destrezas, actitudes y valores desarrollados en diversas áreas. Con el desarrollo de este tipo de proyectos, se puede abordar el diseño y elaboración de productos, el aprovechamiento de un equipo, la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, o la solución de un caso de la vida académica social política o económica (Art. 36).Entendemos las TIC como “un conjunto convergente de tecnologías en los campos de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que tienen la particularidad de prolongar la capacidad de la mente humana” (Castell, 2000).Pero esta definición no es suficiente para explicar el impacto y la importancia que estas tecnologías tienen en la actual sociedad, y que han llevado a poner el uso de computador e Internet desde la década del 80, como herramienta fundamental en el desarrollo integral de la persona de hoy.Por lo tanto este proyecto se desarrollará en LA SEDE BRISAS DE GAVILAN de la Institución Educativa Rural El Empalme ya que los estudiantes que llegan tienen acceso casi nulo a las herramientas tecnológicas e informáticas del mundo cambiante de hoy.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAA nuestra institución educativa llegan cada año estudiantes de muchas partes del corregimiento con un bajo nivel de conocimiento en cuanto a la computadora y los términos utilizados en el área de tecnología e informática; como también desconocen en su mayoría la correcta utilización de la internet como medio de socialización, conocimiento y comunicación. Siendo difícil adaptarse a la interacción con esta herramienta de la tecnológica.JUSTIFICACIONDurante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.Los estudiantes precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y “alfabetizados” en esta nueva “aldea global” que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información. Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros estudiantes los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria.Las nuevas Tecnologías están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de transmitirla. Por otro lado, los estudiantes sienten un gran atractivo para manejar estas nuevas tecnologías, esto permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos. Hay que tener en cuenta también el hecho de que son aún escasos los estudiantes que disponen en sus hogares equipos y conexiones adecuadas para acceder a todo el potencial que hoy ofrecen estas nuevas tecnologías, se hace necesario la aplicación de este proyecto en el aula de informática que dispone la institución.Este proyecto busca familiarizar a los estudiantes, con la computadora y algunos de los más importantes términos que se utilizan en el área de tecnología e informática, por medio de la interacción del estudiante con la PC. Propone un cambio importante en la dinámica de trabajo de nuestra institución ya que no solo pretende involucrar a los estudiantes sino “contagiar” de esta dinámica positiva a docentes que aun no se han relacionado con las nuevas tecnologías y su valioso apoyo como herramienta en nuestro quehacer. También a mediano plazo poder contar con la integración de los padres de familia que de una u otra forma siempre deben intervenir en el aprendizaje de los jóvenes y niños de nuestra institución.OBJETIVOSOBJETIVOS GENERAL Favorecer una formación integral de los estudiantes próxima al perfil laboral que requiere el mundo cambiante al que nos enfrentamos en cuanto a conocimientos tecnológicos e informáticos.OBJETIVOS ESPECIFICOS Despertar el interés y la curiosidad por el uso educativo de las Nuevas Tecnologías Informáticas. Facilitar el aprendizaje autónomo, individual y/o engrupo entre los estudiantes. Desarrollar destrezas en los estudiantes para la búsqueda, selección y análisis adecuado de la información. Fomentar en el alumno la capacidad crítica ante tan variada y enorme cantidad de información.MARCO TEORICOEste proyecto se fundamenta en la teoría de Vygotsky quien pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones. “Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.El trabajo por proyectos en la educación, tiene su desarrollo teórico y práctico más importante con Kilpatrick, un profesor estadounidense que a principios del siglo XX trabajó con Dewey y del cual toma los postulados de la pedagogía activa y pragmática, -es decir, la visión de que la educación debe estar centrada en el contacto de los estudiantes con la realidad circundante para que el aprendizaje tenga sentido y utilidad-, y los convierte en una metodología de trabajo en el aula denominada “trabajo por proyectos”.METODOLOGIAActiva y participativa en grupos reducidos bajo la premisa estricta de “un alumno, un Pc”.La manipulación directa de la computadora hace que el estudiante pierda el temor infundido de un posible daño y además podrá aprender rápido el dominio del mouse, como primera medida, conocimiento del teclado, y manejo de programas que le servirán en la presentación de trabajos de otras áreas.Conjuntamente se dará a conocer las normas elementales en el uso de una sala de informática para evitar posibles accidentes con los equipos.El constructivismo resalta el papel activo del niño como constructor de sus propios conocimientos en el lugar de ser un receptor pasivo que solamente recibe la instrucción del profesor quien se ve como facilitador o guía de aprendizaje, más que un director que dice a los estudiantes lo que tiene que hacer para aprender.Teniendo en cuenta las teorías, la enseñanza del estudiante debe ser asistida por el instructor en un principio y con las prácticas continuas del estudiante, el profesor reduce la asistencia y las explicaciones hasta que pueda trabajar independientemente. Ofreciendo ayuda al estudiante cuando sea necesario o cuando olvide lo que tiene que hacer, cuando sienta desanimo motivarlo a practicar su habilidad, observar y apreciar sus esfuerzos.En un primer momento las familias van a recoger el interés y entusiasmo de sus hijos por el uso de los ordenadores; en su momento, medio plazo, se abrirá el aula a las familias, fomentando su participación a través del acompañamiento en las tareas de sus hijos, con el fin de que puedan entender y controlar el uso que sus hijos le dan a este herramienta.No podemos de olvidar que el acceso a esta formación se realizará de forma lúdica y favoreciendo también la formación del docente participando activamente de este recurso desde una metodología de proyectos que facilite el uso del Aula de Informática de manera continuada y permanente como herramienta de comunicación e investigación.MARCO CONCEPTUALHARDWARE Y SISTEMA OPERATIVO Partes de un ordenador Modo de apagar y encender un ordenador Elementos básicos y presentación de Windows. Guardar y abrir archivos Uso del explorador de Windows. Utilizar la papelera de reciclaje Crear una carpeta nueva. Copiar o mover archivos o carpetas. Cambiar el nombre de archivos o carpetas. Eliminar archivos o carpetas. Crear un acceso directo a un archivo, aplicación o carpeta. Seleccionar fondos de escritorio y salvapantallas El teclado: atajos.OFIMATICA Microsoft WordINTERNET Manejo de los programas relacionados con la red. Elementos y usos de los buscadores. Juegos y ejercicios relacionados con las diferentes áreas Explorar diferentes sitios Web dirigidos a los niños. Búsqueda e información relacionada con temas concretos. Valoración de Internet como recurso útil en la búsqueda de información.FORMACIÓN PERSONAL Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y los programas instalados. Interés y curiosidad por las aportaciones responsables de las Nuevas Tecnologías en la mejora de la calidad de vida y cuidado del entorno natural y social.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES20122013ACTIVIDADESOTUBRENOVIEMBREFEBREROMARZOABRILMAYOObservación y análisis de situaciones.Recopilación de la información.Formulación del proyecto.Socialización general del proyecto.Socialización del proyecto con estudiantes.Actividad: Hardware y Sistema OperativoActividad 2: OfimáticaActividad 3: InternetRedacción y presentación de conclusiones.Evaluación final del proyecto.RECURSOSHUMANOSFISICOSï‚· Estudiantes grados sextos.ï‚· Docente del área de Tecnología e Informática.ï‚· Docentes vinculados al proyecto.ï‚· Padres de familia.ï‚· Tablero.ï‚· Computadoresï‚· Impresora para la sala de informática.ï‚· Útiles escolares.ï‚· Salón de audiovisuales.ï‚· D.V.Dï‚· T.Vï‚· Internet.ï‚· Fotocopias.ï‚· Cartulina.ï‚· Hojas de block.EVALUACIONTeniendo en cuenta el sistema de evaluación adoptado por la Institución, acorde al decreto 1290, la evaluación será continua durante el desarrollo del proyecto, e integral. Se evaluará actividades desarrolladas, logros, dificultades, practica, eficiencia del proyecto.La evaluación será realizada por los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia aplicando la heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Eliana Patricia Rodrigez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-22
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