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Proyecto

INCORPORAR LAS TIC EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LOS GRADOS 1° A 5° DE PRIMARIA

Descripción

Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los alumnos como ciudadanos precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y “alfabetizados” en esta nueva “aldea global” que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información.

Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros alumnos los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de transmitirla

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Utilización de Internet para la búsqueda de información de lasdistintas unidades tanto de Geografía, Historia y Arte en la institución educativa técnica Bolívar sede totarito.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Manejo de la información con los datos más actualizados
  • Consultar y contrastar las informaciones herramientas digitales
  • Manejo de programas relacionados con geografía e historia y arte.
  • Presentaciones didácticas.

Recursos

  • Microsoft Word: Software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.
  • Microsoft PowerPoint: Programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora.
  • Gcompris: Es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales.
  • Tangram: En este juego de lógica tu objetivo es conseguir formar una figura geométrica básica con las piezas que hay distribuidas por la pantalla.
  • Alg Blaster: Software ambientado en un entorno espacial, que a través de dos entretenidos juegos permite la ejercitación de las habilidades matemáticas en el área de álgebra
  • Tools: Una historia de 12000 años es una herramienta educativa con la que podremos acercarnos a la historia y prehistoria de Colombia, más concretamente a la zona sur occidental y por un periodo de aproximadamente 12000 años.
  • Real lives: Es un simulador, a medio camino entre el juego y la enciclopedia, con el que podrás experimentar diferentes vidas en distintos países del mundo, aprendiendo cómo vive la gente en cada uno de ellos.

Requisitos

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Proceso

Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los alumnos como ciudadanos precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y “alfabetizados” en esta nueva “aldea global” que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información.

Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros alumnos los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de transmitirla

Duración

Actividades Docente

CONTENIDO:

  • Utilización de enciclopedias multimedia tanto de Geografía, Historia y Arte
  • Presentaciones informáticas
  • Consulta de páginas web, búsqueda de información.
  • Búsqueda de programas informáticos y juegos relacionados con las Ciencias Sociales.
  • Caracterizar y definir los rasgos esenciales de los distintos estilos artísticos
  • Conocer las obras de arte más representativas de cada período artístico
  • Identificar y reconocer los principales genios artísticos de cada etapa

ACTIVIDADES

Visualización de páginas Web previamente seleccionadas por el profesor, como un completo visual de las explicaciones introductoras del tema en cuestión, se aprovecharan las posibilidades técnicas que brinda las TIC. Recorrido visual por museos, ciudades y centros de cualquier tipo obras de arte.

Geografía:

  • Búsqueda y consulta de mapas meteorológicos del día.
  • Elaboración de viajes ficticios a los continentes del mundo.
  • Consulta de noticias sobre fenómenos geológicos y catástrofes naturales.
  • Búsqueda de imágenes de medios naturales, flora y fauna.

Historia:

  • Búsqueda de documentación de periodos históricos y biografías.
  • Elaboración de presentaciones de hechos históricos importantes.
  • Búsqueda de filmografía sobre temas históricos.

 Arte:

  • Elaborar presentaciones con imágenes de arte.

Actividades Estudiante

Se busca que los alumnos sean capaces de aprovechar las posibilidades que las T.I.C. donde sepan recibir y asimilar la información extraída y convertirla en conocimiento, considerando la importancia que los alumnos sean capaces de obtener y relacionar información, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligente.

La importancia en la realización de tareas en grupo y participación en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.

Evaluación

Como con cualquier otra materia, una comunidad virtual de aprendizaje puede constituir en el área de ciencias sociales una alternativa a estudiar, con el interés añadido de que, cuando tratamos contenidos geográficos, cada grupo de alumnos/as puede aportar, además de elementos generales, los propios de su lugar de residencia. En este caso, se aporta no sólo el dato objetivo y el conocimiento, sino la vivencia, la visión subjetiva, el interés, etc. Pero no sólo se aporta, sino que, al someterlo al contraste  de otros grupos, de otros entornos, la propia información cobra otro sentido, y la propia opinión puede discutirse, llevando a una mayor elaboración del conocimiento y la reflexión.

Otra ventaja del aprendizaje colaborativo reside en la comunicación, y sometimiento a crítica, del trabajo realizado, lo que resulta muy relevante en el área de ciencias sociales, dado que proporciona un sentido a los productos realizados más allá de la mera evaluación por el profesorado.

Notas

Créditos

Autor: Proyecto creado por Francy Imelda Cruz Parrado de la Institucion Educativa Tecnia Bolivar - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-20
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.