Impirmir


Proyecto

¿Conozco mi familia?

Descripción

Muchas veces se desconoce el origen de las personas, sus familias, amigos y vecinos, los cuales interactúan y conviven perdiéndose así su identidad Cultural; la familia como la base fundamental de la sociedad ha de ser la primera en indagarse para poder trascender a otras organizaciones más amplias y complejas a las cuales pertenecemos

 

Postulado: “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé” es la esencia del aprendizaje por indagación.

 

Objetivos

Objetivo de Aprendizaje: Que los estudiantes de grado primero de primaria se aproximen al conocimiento como científico-a social, valiéndose de los recursos y herramientas que están en su entorno asegurándose así de la autenticidad de la fuente de información

 

Logros: Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad cultural

 

Competencias: Me aproximo al conocimiento como científico-a social

 

Estándares:

Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio,…)

 

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Sala de informática

PCs

Fotocopiadora

Video beam y Subwoofer

http://youtu.be/q00LeM6nDJA

http://www.scribd.com/doc/120746203/Encuesta

http://www.scribd.com/doc/120753318/Arbol-Genealogico

Internet banda ancha

 

Requisitos

Fotocopias: 

Encuesta elaborada en Word y/o en línea dependiendo de la disponibilidad en Internet familiar

Constructo familiar:

Composición familiar

Fuentes históricas: Entrevista, álbum fotográfico,...

Competencias computacionales: 

Los educandos del grado primero de primaria deben contar con estos pre-saberes: Encendido del PC - Abrir un programa - Registrarse - Reconocer instrucciones y seguir los paso a paso que se le presentan habilidad del uso del Mouse - conocer el teclado (cómo digitar "PULSAR TECLAS")

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Muchas veces se desconoce el origen de las personas, sus familias, amigos y vecinos, los cuales interactúan y conviven perdiéndose así su identidad Cultural; la familia como la base fundamental de la sociedad ha de ser la primera en indagarse para poder trascender a otras organizaciones más amplias y complejas a las cuales pertenecemos


Postulado: “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé” es la esencia del aprendizaje por indagación.

Duración

Actividad Docente

1. Presentación: Planeación de la Actividad y construcción de los instrumentos a usar, realizar búsquedas de material didáctico para apoyo multimedia

2. Gestionar la disponibilidad de conectividad (Banda ancha), PC, video beam y subwoofer para el aula de clase

3. Realizar la impresión del material a entregar y posteriormente fotocopiarlo (Quienes viven en casa y árbol genealógico)

4. Descargar el video y/o tener la URL del mismo para la proyección

5. Propiciar la participación preguntando ¿Quién nos puede decir? ¿Con quién vive en casa?

6. Recepcionar las encuestas, presentando al curso las diferentes conformaciones familiares, utilizando la búsqueda de los Tipos de Familia, presentando imágenes, documentos y/o videos que permitan apropiarse del concepto


Actividad Estudiante

1. Disposición activa a las palabras del Docente

2. Observar el video

3. Participar con la contextualización de su familia

4. Diligenciar con la ayuda de su familia y/o acudiente la encuesta

5. Compartir su vivencia e identificarse dentro del tipo de familias que existen

6. Llevar a casa la fotocopia del árbol genealógico diligenciarla y pegarle las fotos si existen, guardándolo en el álbum familiar para ser un agente histórico


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Conoce los integrantes de su familia aplicándole encuestas, además, ahonda en la historia de cada uno de ellos/ellas construyendo colectivamente Cultura al observar las diferencias con los que le rodean visibilizando que la estructura social del Estado tiende a desaparecer como lo es la Familia

Identifico los diferentes tipos de familias que existen, haciendo la clasificación de las familias de mis compañeros/as con base en este conocimientos , además, comparto con los míos a qué tipo de familia pertenezco y  mostrando desde ahora que familia quiero conformar en un futuro
Respeto la conformación familiar a la cual hace parte cada uno/a de mis compañeros/as, aceptándolos y compartiendo con ellos/as los tipos de familias existentes, también propongo y proyecto un modelo de familia a seguir compartiéndoles la composición de mi familia

Notas

 

MEN

Estándares de Competencias

 

Eduteka.org

 

Demás entidades y organizaciones que hacen que el ideal de brindar Educación de Calidad en la I. E. T. I. Luz Haydee Guerrero Molina cuente con más recursos didácticos

 

Créditos

Autor: Gerardo Moncada Useche

Fecha de publicación : 2013-01-20


Responsive image