logo eduetka

Proyecto

LAS LEYES DE NEWTON

Descripción

La presente propuesta tiene por finalidad implementar las TIC como una estrategia que integre las diferentes áreas del conocimiento,  mediante el diseño de ambientes virtuales en los cuales se pueda visualizar y ejecutar experimentos de laboratorio de ciencias física mediante tareas específicas de simulación de variables reales, es una viable y efectiva respuesta a la actual diferencia y alto costo en el diseño y fabricación de equipos para laboratorios de ciencias, a la escasa y deficiente infraestructura que debe soportar dichos laboratorios y aún más a los escasos recursos humanos especializados y económicos de la institución  para el manejo de estos en el ámbito educativo.

 

Al implementar y aplicar en las instituciones educativas del Departamento del Atlántico entraría a beneficiar a la población estudiantil en los  10º, mejorando así notablemente el aprendizaje significativo de las ciencias físicas, mediante la utilización de los laboratorios virtuales.

Con la utilización de los laboratorios virtuales de física se entrarían a resolver las falencias que actualmente se presentan en la enseñanza de las ciencias físicas para el 10º de todas las instituciones educativas del Departamento del Atlántico, con las cuales estaríamos superando dichas necesidades y posibilitando una exploración fructífera que se articule con otros fenómenos físicos, con la utilización de estos laboratorios virtuales, se está posibilitando la creación de nuevos instrumentos para recolectar y analizar datos que involucren una situación problemica o un fenómeno físico especifico. Estos experimentos virtuales de física se conciben de una manera crítica para que el estudiante al enfrentar la situación problemica se le facilita el desarrollo de la creatividad en el campo de las ciencias, llegando incluso a modelar situaciones virtuales de experimentación para mejorar las ya planteadas.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Física

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Facilitar el uso de las TIC dentro del proceso de interpretación del concepto de las leyes de Newton en estudiantes de 10º grado del INSTENALCO, institución de  educación media a través de una herramienta informática consistente en un software educativo, que se pueda concebir mediante el software educativo la visualización y ejecución de experimentos de laboratorios de física mediante tareas específicas de simulación de variables reales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Determinar las fortalezas y debilidades que tienen los preconceptos en los estudiantes, con respecto al concepto de las leyes de Newton.

ü  Determinar las fortalezas y debilidades que tienen los estudiantes con las TIC.

ü  Identificar el grado de dificultad que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje del concepto de las leyes de Newton.

ü  Ejecutar una propuesta metodológica mediante el uso de las TIC, que integre y facilite el aprendizaje significativo de las leyes de Newton.

ü  Generar en el estudiante una interpretación clara y lógica del concepto de las leyes de Newton a través de uso de las TIC.

ü  Mostrar la integración de las TIC, en la simulación de laboratorios virtuales de física con algoritmos especializados.

ü  Mostrar la aplicación de las TIC en la simulación de los laboratorios virtuales de física y su potencial en la educación asistida por computador.

 Desarrollar habilidades y actitudes en el área de ciencias a través de las TIC en la simulación de experimentos virtuales de física.

Recursos

PORTABILIDAD

Para la correcta ejecución del software Leyes de Newton es necesario contar con los requerimientos mínimos de Hardware y Software que se describen a continuación:

1.    Computador con Procesador Pentium II de 500 MHz

2.    Memoria RAM de 64 Mb.

3.    Espacio en Disco duro de 50 Mb.

4.    Unidad de CD-ROM de 52 X

5.    Pantalla a Color SVGA, configurada a una resolución de 800 x 600 píxeles.

6.    Windows Me, Xp o 2000

7.    Mouse o Raton

8.    Tarjeta de sonido y parlantes

 

Recursos didácticos

Libreta de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel crack, láminas temperas, fotocopias y temperas

 

Recursos digitales

Offline: SOFTWARE XARA 3D, ENCICLOPEDIA ENCARTA.

Online: páginas web: http://www.oocities.org/espanol/fisicanicaragua/fisica.htm, http://www.icarito.cl

PAGINA WEB: (En construcción)

SOFWARE FINSOFT PARA LA SIMULACION (INTERACTIVA) DE EXPERIMENTOS DE FISICA.

VIDEOS TUTORIALES (LA RESOLUCIÓN NO ES LA MEJOR, PERO SE PUEDE APRECIAR LA SECCION CON LOS ESTUDIANTES).

Requisitos

Buen manejo del computador.

Buen manejo del programa FINSOFT.

Conocer las leyes de Newton.

Proceso

La presente propuesta tiene por finalidad implementar las TIC como una estrategia que integre las diferentes áreas del conocimiento,  mediante el diseño de ambientes virtuales en los cuales se pueda visualizar y ejecutar experimentos de laboratorio de ciencias física mediante tareas específicas de simulación de variables reales, es una viable y efectiva respuesta a la actual diferencia y alto costo en el diseño y fabricación de equipos para laboratorios de ciencias, a la escasa y deficiente infraestructura que debe soportar dichos laboratorios y aún más a los escasos recursos humanos especializados y económicos de la institución  para el manejo de estos en el ámbito educativo.

 

Al implementar y aplicar en las instituciones educativas del Departamento del Atlántico entraría a beneficiar a la población estudiantil en los  10º, mejorando así notablemente el aprendizaje significativo de las ciencias físicas, mediante la utilización de los laboratorios virtuales.

Con la utilización de los laboratorios virtuales de física se entrarían a resolver las falencias que actualmente se presentan en la enseñanza de las ciencias físicas para el 10º de todas las instituciones educativas del Departamento del Atlántico, con las cuales estaríamos superando dichas necesidades y posibilitando una exploración fructífera que se articule con otros fenómenos físicos, con la utilización de estos laboratorios virtuales, se está posibilitando la creación de nuevos instrumentos para recolectar y analizar datos que involucren una situación problemica o un fenómeno físico especifico. Estos experimentos virtuales de física se conciben de una manera crítica para que el estudiante al enfrentar la situación problemica se le facilita el desarrollo de la creatividad en el campo de las ciencias, llegando incluso a modelar situaciones virtuales de experimentación para mejorar las ya planteadas.

Duración

Actividades Docente

El docente de física en su quehacer diario se le presentan muchos inconvenientes para la enseñanza de la física de manera experimental, en la gran mayoría de los casos por la falta de laboratorio y material didáctico, ya que los colegios padecen esta necesidad es por esto que planteamos el siguiente interrogante: ¿Cómo se pueden superar estas limitaciones físicas e instrumentales en el estudio de algunos fenómenos físicos? Esta necesidad conlleva explorar y diseñar ambientes virtuales en los cuales se puede visualizar y ejecutar experimentos de laboratorios de física mediante tareas específicas de simulación de variables reales, como alternativa de solución posibilitando plantear la siguiente inquietud.

Actividades Estudiante

1. Responder encuestas sobre la aplicacion del software.

2. Realizar ejercicios en el software FINSOFT.

3. Definir los conceptos de las leyes de Newton.

4. Realizar experimentos en el Laboratorio de fisica.

5. Consultar paginas en internet.

6. Observar videos referentes al tema.

Evaluación

Con este proyecto se espera despertar el interés de los estudiantes de decimo y undécimo grado del INSTENALCO por las TIC, LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIMENTOS SIMULADOS DE LAS CIENCIAS FISICA, para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes significativo de las ciencias física y sus aplicaciones en la solución de situaciones problemicas de la vida real.

 

Con la aplicación de las TIC, en el desarrollo del software FINSOFT, los estudiantes mejoraron notablemente su rendimiento académico en las ciencias físicas.

el proyecto fue ejecutado y sistematizado en el presente año lectivo, sirvió para disminuir la mortandad  de estudiantes de física 10°, despertando en los muchachos y muchachas el interés por las ciencias física, ya que con la comprensión de la parte conceptual y el desarrollo de habilidades mentales al interactuar con situaciones simuladas que involucraban aplicaciones de las leyes de Newton los discentes pudieron superar sus propias dificultades facilitando el proceso de aprendizaje de la física.

Notas

Agradecemos a Dios por permitir el desarrollo de este proyecto a el Instituto Tecnico Nacional de Comercio al DOCENTE: ANTONIO CERVANTES, los estudiantes del grado 10°,el señor  rector, padres de familia y al Gestor Tic Luis Arturo Ortega.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Antonio Cervantes - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.