logo eduetka

Proyecto

OPERACIONES BÁSICAS CON LA IMPLEMENTACION DE LA HERAMIENTA OFIMATICA MICROSOFT EXCEL - GRADO TERCERO

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Bututo es una vereda ubicada a dos horas por vía fluvial desde la inspección El Cedro, el rio Caquetá es la vía de acceso a la vereda, se encuentra veredas cercanas como Bocana de Fragua, La primavera y un poco más alejado se encuentra el municipio de Curillo – Caquetá. El Bututo es una vereda carente de atención estatal, departamental y municipal; la falta de energía permanente y de agua potable inciden en las condiciones de salud de la población.

El desplazamiento de población rural por la presencia de grupos armados enfrentados por el control del territorio y de los cultivos ocasiona la deserción de los niños de la escuela , se retrasan las actividades escolares, no se desarrollan proyectos que sirvan de beneficio para la comunidad y la escuela.

Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de participación y ayuda por parte de los padres de familia hacia los estudiantes en sus actividades escolares, esto se debe a que algunos trabajan en zonas alejadas de su hogar y no se encuentran en constante comunicación con sus hijos.  

Existe una gran deficiencia en el área de matemáticas, se dificulta para los estudiantes las operaciones básicas desde esta perspectiva es necesario buscar herramientas educativas que faciliten el aprendizaje en el área de matemáticas razón por la cual la implementación pedagógica de las TIC se convierte en una respuesta a esta necesidad educativa, mediante la herramienta Microsoft Excel debido a que esta  nos facilitara desarrollar una serie de ejercicios matemáticos que involucren las operaciones básicas.     

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo fortalecer la aplicación de las operaciones básicas en los estudiantes del grado tercero, mediante la implementación de la herramienta Microsoft Excel en el Centro Educativo Rural El Cedro Sede El Bututo durante el cuarto periodo del año 2012?



Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la aplicación de las operaciones básicas en los estudiantes del grado tercero, mediante la implementación de la herramienta Microsoft Excel en el Centro Educativo Rural El Cedro Sede El Bututo durante el cuarto periodo del año 2012.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Desarrollar una evaluación que permita evidenciar cual es el estado de conocimiento de las operaciones básicas que tienen los estudiantes.

 

·         Explorar las funciones de la herramienta Microsoft Excel para que  los estudiantes se familiaricen  y reconozcan sus aplicativos didácticos.

 

·         Realizar con los estudiantes ejercicios básicos utilizando Microsoft Excel como herramienta que  ayuden a facilitar el entendimiento de las operaciones básicas.



Recursos

Recursos:

· Talento Humanos (Docentes, Estudiantes, Gestora)

· Computadores.

· Recursos didácticos (Textos, lápiz, libros, colores, hojas, dibujos, lecturas, cuadernos)

· Software (Photoshop, power point, paint, flash)

· Herramienta Excel utilizada para el desarrollo del proyecto

Requisitos

.

Proceso

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Bututo es una vereda ubicada a dos horas por vía fluvial desde la inspección El Cedro, el rio Caquetá es la vía de acceso a la vereda, se encuentra veredas cercanas como Bocana de Fragua, La primavera y un poco más alejado se encuentra el municipio de Curillo – Caquetá. El Bututo es una vereda carente de atención estatal, departamental y municipal; la falta de energía permanente y de agua potable inciden en las condiciones de salud de la población.

El desplazamiento de población rural por la presencia de grupos armados enfrentados por el control del territorio y de los cultivos ocasiona la deserción de los niños de la escuela , se retrasan las actividades escolares, no se desarrollan proyectos que sirvan de beneficio para la comunidad y la escuela.

Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de participación y ayuda por parte de los padres de familia hacia los estudiantes en sus actividades escolares, esto se debe a que algunos trabajan en zonas alejadas de su hogar y no se encuentran en constante comunicación con sus hijos.  

Existe una gran deficiencia en el área de matemáticas, se dificulta para los estudiantes las operaciones básicas desde esta perspectiva es necesario buscar herramientas educativas que faciliten el aprendizaje en el área de matemáticas razón por la cual la implementación pedagógica de las TIC se convierte en una respuesta a esta necesidad educativa, mediante la herramienta Microsoft Excel debido a que esta  nos facilitara desarrollar una serie de ejercicios matemáticos que involucren las operaciones básicas.     

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo fortalecer la aplicación de las operaciones básicas en los estudiantes del grado tercero, mediante la implementación de la herramienta Microsoft Excel en el Centro Educativo Rural El Cedro Sede El Bututo durante el cuarto periodo del año 2012?



Duración

Actividades Docente

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

Estrategia pedagógica

Actividades de aprendizaje

Competencia

Recursos o materiales

Tiempo en horas

Fortalecer la aplicación de las operaciones básicas en los estudiantes del grado tercero, mediante la implementación de la herramienta Microsoft Excel.

Realizar una evaluación que permita evidenciar cual es el estado de apropiación de las operaciones básicas que tienen los estudiantes.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

Tablero

Marcadores

Lápiz

Papel

2 Horas

Acercar a los estudiantes a la herramienta de Microsoft Excel para que reconozcan los aplicativos didácticos que esta posee.

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada 

Tablero

Marcadores

Lápiz

Papel

Computador

4 Horas

Realizar con los estudiantes ejercicios a través la herramienta de Microsoft Excel que les ayuden a afianzar las operaciones básicas.

Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente

Tablero

Marcadores

Lápiz

Papel

Computador

4 Horas

Evaluación Final

 

 

 

 

 

 



Actividades Estudiante

Uso estrategias de cálculo como puede ser el mental y de estimación para resolver problemas en situaciones de suma, resta, multiplicacion y division en la vida cotidiana.

Asimilar el proceso de las operaciones basica  como algo divertido interactuando con la aplicacion.


Evaluación

La evaluación del proyecto se realiza observando los resultados de las actividades propuestas para lo cual se tendrá en cuenta el nivel de aprendizaje que logra el estudiante teniendo como guía el desarrollo de cada actividad.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Edilam Mixdonia Realpe Quiñones - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.