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Proyecto

ADOPTEMOS LA QUEBRADA ?SALINAS?

Descripción

 

RESUMEN

Las actitudes frente a la falta de compromiso, cuidado, preservación y responsabilidad en el tema ecológico – ambiental, han sido una variable constante en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Carbonera Alta, De tal forma se ha visto reflejado en el mal uso y conservación de la cuenca, afectando así, la salud humana y el desarrollo de las actividades escolares; con este proyecto “Adoptemos la quebrada salinas” lo que se pretende es organizar grupos virtuales de trabajo, para sensibilizar sobre el tema ecológico - ambiental, fomentando así los valores de compromiso, pertenecía y responsabilidad, para que se genere un sentido de pertenecía por los recursos de la comunidad.

PALABRAS CLAVES: Grupo virtual, compromiso, responsabilidad, ecológico, ambientas, sensibilizar, pertenencia

PROBLEMA EDUCATIVO

Descripción del contexto

La sede La Carbonera Alta se encuentra ubicada en la vereda Carbonera Alta, zona suroriental del municipio de Bolívar Cauca. Tiene como características altos índices de ignorancia, pobreza, vulnerabilidad, desplazamiento, bajo nivel educativo, violencia intrafamiliar.

Identificación del problema

En los estudiante de la Institución Educativa La Carbonera, sede Escuela Rural Mixta Carbonera Alta, se manifiesta con frecuencia en los estudiantes comportamientos de falta de responsabilidad, compromiso, sensibilidad y apropiación por los temas ecológicos-ambientales, este tipo de conductas se refleja en el mal cuidado de la quebrada, la cual es indispensable y fundamental para preservar la salud humana y el buen desarrollo de las clases, ya que está quebrada tiene doble propósito.

Primero: Distrito de riego para la escuela

Segundo: red domiciliaria de agua

Además se ha evidenciado, que la comunidad en general no tiene sentido de pertenencia y sensibilización frente a los temas ecológicos-ambientales, por falta de conocimiento, puesto que por medio de observación directa, y diálogos sostenidos con el docente se puede evidenciar que se presentan los siguientes hechos:

· Destrucción de las fuentes de agua por la tala de los bosques, y el mal manejo de las cuencas.

· Contaminación por desagües de las viviendas, relaves mineros y vertimiento de productos químicos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes).

· Desperdicio: a pesar que en muchos lugares, especialmente en las zonas áridas, el agua es muy escasa, ésta se desperdicia de muchas formas. Por una parte, se pierde agua por las malas instalaciones urbanas y caseras, y, por otra parte, el agua es mal usada o usada sin conciencia de ahorro.

 

Todos estos problemas deben ser solucionados, porque afectan tanto a las actividades escolares, como a la salud humana. Ya que los estudiantes se enferman a menudo, afectando así el buen desempeño de las clases.

Con el desarrollo de grupos virtuales de trabajo, para adoptar la quebrada. Toda la comunidad educativa cooperara para solucionar estos problemas y se podrá conservar una quebrada de manera óptima. Máxime, cuando la quebrada Salinas tiene un doble uso.

Descripción de las Personas involucradas

En la Institución Educativa La Carbonera, Sede Escuela Rural mixta Carbonera Alta, funcionan 5 grados, con estudiantes de los niveles: Primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, con edades comprendidas entre los cinco y trece años, con un total de 13 estudiantes. La característica de los hogares es la alta vulnerabilidad de los derechos, pobreza, desplazamiento y conflicto familiar. Debido a las múltiples actividades laborales los padres deben dejar a sus niños largas jornadas sin una orientación de un adulto, Colocando en riesgo la estabilidad y seguridad del menor.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Sensibilizar a los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Carbonera, en competencias ecológicas-ambientales, para generar sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad con la Quebrada “Salinas”. Logrando así, preservar este recurso que es tan vital para nuestras vidas. Por medio de la implantación de grupos virtuales de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Sensibilizar a toda la comunidad educativa, sobre el cuidado que debemos tener con la ecología acuática y en especial con la Quebrada “Salinas”

· iniciar acciones para rehabilitar y proteger la Quebrada “Salinas” por medio de grupos virtuales de trabajo

· Elaborar y socializar mediante el grupo virtual de trabajo, todas las actividades que se desarrollaron en campo, como muestra de compromiso y apropiación de los recurso acuáticos (Quebrada Salinas).

JUSTIFICACION

La educación ecológica-ambiental tiene como finalidad pasar de personas no sensibilizadas a personas concienciadas, sensibles, comprometidas, responsables y dispuestas a ayudar a mejorar y evitar los problemas del medio ambiente. Sin embargo, no podemos esperar que el simple hecho de informar a la comunidad educativa, produzca un cambio radical en su conducta. Por lo que debemos transformar los valores fundamentales (conocimientos, aptitudes, pertenencia) en acción y actitudes, que son los elementos claves de la educación ecológica - ambiental.

La educación ecológica- ambiental de los estudiantes a su vez, es interpretada en función de los intereses particulares de cada familia; de su opinión política, de sus costumbres heredadas, del lugar en el que viven, de la situación económica, etc., todo lo cual hace imposible que la comunidad escolar pueda mantener una unidad de criterio sobre todos y cada uno de los problemas medioambientales que nos afectan. De ahí la importancia que desde la escuela se implementen acciones que sensibilicen todo este tipo de comportamientos y actitudes que atentan en contra de la estabilidad del ambiente, para incorporarlos posteriormente en el currículo. Y que se trabaje desde las diferentes áreas del conocimiento, en torno al tema ecológico-ambiental. Además los estudiantes lo podrán adquirir en su entorno; como es la familia, la escuela y comunidad. Ya que debe ser interiorizada por el alumno como un proceso vivido dentro de un contexto, no de una manera estancada o aislada del resto de los conocimientos adquiridos. Por todo ello considero que éste proyecto debe contribuir a que los estudiantes cambien su postura frente este tema y se genere una comunicación entre la escuela y las familias, para que los padres puedan tomar conciencia conjuntamente con los estudiantes frente a la educación ambiental, de una manera activa y coordinada con el docente.

Teniendo en cuenta lo anterior, se considera conveniente y justificable la implantación del proyecto “Adoptemos la Quebrada Salinas”, ya que se lograra mejorar e incorporar competencias, permitiendo así, incorporar las TICs a la práctica del aprendizaje de los contenidos curriculares, como una habilidad social para el desarrollo de la personalidad integral de los alumnos, de manera que adquieran capacidades básicas que les permitan un desarrollo posterior en la transición a la vida adulta y a lo largo de toda su vida.

Recursos

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Requisitos

Sensibilización con estudiantes

Para sensibilizar a los estudiantes que forman parte de la comunidad educativa, para que tomen conciencia y generen acciones positivas frente a los temas Ecológicos- Ambiental y reflexionen sobre los comportamientos valorativos que se están dando en la cotidianeidad, para determinar la problemática que se deriva de aquellos que no contribuyen a un bien. Fue necesario desarrollar tares lúdicas, como juegos, teatro y otras formas lúdicas, Además hacer énfasis en los temas de pertenencia, cuidado, compromiso y responsabilidad, logrando así, estimular y crear sentido de pertenencia por la Quebrada “Salinas”, mejorando acciones como: Conozco y sé que puedo ayudar a preservar los recursos acuáticos, Demuestro buena conducta ciudadana usando y cuidando nuestros recursos acuáticos. Para disminuir las malas acciones que tienen los estudiantes frente a la ecología- acuática como son precisamente sobre el cuidado que se debe tener con la quebrada “salinas”. Por otra parte, la ciencia y la tecnología han creado y solucionado problemas;

De la actividad se obtuvo los siguientes resultados

Los estudiantes en las diferentes actividades que se realizaron, estuvieron participativos y tomaron conciencia frente a los temas de la Ecología-Acuática, para complementar se realizaron actividades de campo, para que ellos observen de manera directa los niveles de contaminación que tiene la Quebrada “Salinas” y la necesidad de crear y generar planes de acciones que permitan mejorar y restablecer la cuenca. Además se puedo evidenciar como resultado;

· Estudiantes con conocimientos en tema Ecológicos- Ambiental

· Sentido de pertenencia por los recursos de la Comunidad

· Compromisos que permiten generar acciones inmediatas para contribuir y mejorar los valores y conducta ciudadanas.

Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel importante para recrear y organizar grupos virtuales de trabajo de forma aleatoria. Además todas las vivencias de las actividades que se desarrollan en campo, fueron narradas en formato texto y las imágenes de las experiencias vividas en el programa pain, Todo esto contribuyo, generando acciones que permitan crear sentido de pertenecía por la Quebrada “Salinas”

Mensajes escritos

Los niños plasmaron sus ideas después de realizar la observación directa del estado la cuenca, con la orientación del Docente, sobre las buenas acciones que se deben desarrollar, para restablecer la Quebrada “Salinas” . Con esta actividad se logró que los estudiantes apropien y tengan sentido de pertenencia con los recursos ecológicos- ambientales de la escuela.

Conformación de grupos virtuales de trabajo en Excel y Experiencias vividas en campo, narradas en Word

Experiencias vividas en campo

Proceso

 

RESUMEN

Las actitudes frente a la falta de compromiso, cuidado, preservación y responsabilidad en el tema ecológico – ambiental, han sido una variable constante en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Carbonera Alta, De tal forma se ha visto reflejado en el mal uso y conservación de la cuenca, afectando así, la salud humana y el desarrollo de las actividades escolares; con este proyecto “Adoptemos la quebrada salinas” lo que se pretende es organizar grupos virtuales de trabajo, para sensibilizar sobre el tema ecológico - ambiental, fomentando así los valores de compromiso, pertenecía y responsabilidad, para que se genere un sentido de pertenecía por los recursos de la comunidad.

PALABRAS CLAVES: Grupo virtual, compromiso, responsabilidad, ecológico, ambientas, sensibilizar, pertenencia

PROBLEMA EDUCATIVO

Descripción del contexto

La sede La Carbonera Alta se encuentra ubicada en la vereda Carbonera Alta, zona suroriental del municipio de Bolívar Cauca. Tiene como características altos índices de ignorancia, pobreza, vulnerabilidad, desplazamiento, bajo nivel educativo, violencia intrafamiliar.

Identificación del problema

En los estudiante de la Institución Educativa La Carbonera, sede Escuela Rural Mixta Carbonera Alta, se manifiesta con frecuencia en los estudiantes comportamientos de falta de responsabilidad, compromiso, sensibilidad y apropiación por los temas ecológicos-ambientales, este tipo de conductas se refleja en el mal cuidado de la quebrada, la cual es indispensable y fundamental para preservar la salud humana y el buen desarrollo de las clases, ya que está quebrada tiene doble propósito.

Primero: Distrito de riego para la escuela

Segundo: red domiciliaria de agua

Además se ha evidenciado, que la comunidad en general no tiene sentido de pertenencia y sensibilización frente a los temas ecológicos-ambientales, por falta de conocimiento, puesto que por medio de observación directa, y diálogos sostenidos con el docente se puede evidenciar que se presentan los siguientes hechos:

· Destrucción de las fuentes de agua por la tala de los bosques, y el mal manejo de las cuencas.

· Contaminación por desagües de las viviendas, relaves mineros y vertimiento de productos químicos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes).

· Desperdicio: a pesar que en muchos lugares, especialmente en las zonas áridas, el agua es muy escasa, ésta se desperdicia de muchas formas. Por una parte, se pierde agua por las malas instalaciones urbanas y caseras, y, por otra parte, el agua es mal usada o usada sin conciencia de ahorro.

 

Todos estos problemas deben ser solucionados, porque afectan tanto a las actividades escolares, como a la salud humana. Ya que los estudiantes se enferman a menudo, afectando así el buen desempeño de las clases.

Con el desarrollo de grupos virtuales de trabajo, para adoptar la quebrada. Toda la comunidad educativa cooperara para solucionar estos problemas y se podrá conservar una quebrada de manera óptima. Máxime, cuando la quebrada Salinas tiene un doble uso.

Descripción de las Personas involucradas

En la Institución Educativa La Carbonera, Sede Escuela Rural mixta Carbonera Alta, funcionan 5 grados, con estudiantes de los niveles: Primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, con edades comprendidas entre los cinco y trece años, con un total de 13 estudiantes. La característica de los hogares es la alta vulnerabilidad de los derechos, pobreza, desplazamiento y conflicto familiar. Debido a las múltiples actividades laborales los padres deben dejar a sus niños largas jornadas sin una orientación de un adulto, Colocando en riesgo la estabilidad y seguridad del menor.

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON EL CURRÍCULO

Uno de los puntos más destacados del nuevo sistema educativo es la incorporación en el currículo de las llamadas Líneas Transversales, entre las cuales se encuentra la Educación Ambiental (EA). La inclusión de estos contenidos transversales se justifica, entre otros motivos, por la necesidad de relacionar las vivencias del alumno con sus experiencias escolares, mediante la introducción en los currículos de una serie de temas que están "vivos" en la sociedad y que, por su importancia y trascendencia, en el presente y en el futuro, requieren una respuesta educativa. Además, a pesar de que las Líneas Transversales se presenten separadamente, sus objetivos son convergentes y en ellos subyace un modelo común que debería constituir la base de una educación integral centrada en los valores. Son, pues, temas que entroncan con una base ética, tanto a nivel social como personal, que resulta fundamental para; un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas y hacia la propia naturaleza y medioambiente que constituye el entorno de la sociedad humana».

Se pretende con ello incorporar al currículo una serie de contenidos de enseñanza no contemplados en exclusividad por las diversas disciplinas académicas, sino que pueden estar asociados a muchas de ellas, como es el caso de la Educación Ambiental, Ciencias Naturales, Tecnología. Este carácter transversal aporta una manera, diferente a la tradicional, de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas ecológicos- ambientales. Según esto, los contenidos de las diferentes áreas curriculares son analizados y formulados teniendo en cuenta las finalidades u objetivos a alcanzar. Especialmente de carácter procedimental y actitudinal, derivadas de los grandes problemas ambientales.

Desde la transversalidad, la integración de la Ecología – Ambiental en el currículo permitió la elaboración de una perspectiva que considere lo ambiental como un principio didáctico, es decir, como una dimensión que ha de estar siempre presente en la toma de decisiones respecto a cualquier elemento curricular.

Competencias en Educación Ecológica - Ambiental

ü Conozco y sé que debo hacer buen uso de los recursos ecológicos acuáticos.

ü Reconozco y sé que debo tener sentido de pertenecía, compromiso y apropiación por recursos de la comunidad.

ü Sé que mis malas acciones pueden afectar la calidad del agua de la quebrada “Salinas”.

ü Me comprometo y tengo sentido de pertenencia con los recursos cológicos- ambientales de la escuela.

ü Me íntegro y participó activamente en grupos de trabajos.

ü Demuestro buena conducta ciudadana usando y cuidando nuestros recursos acuáticos.

ü Conozco y sé que puedo ayudar a preservar los recursos acuáticos

ü Si veo que alguien hace un uso inapropiado, o atenta con los recursos acuáticos. (Que debo hacer que hago)

Competencias en tecnologías e informática

ü Me íntegro y participó activamente en grupos de trabajos. Aprovechando los medios tecnológicos como la cámara fotográfica, video, internet.

ü Conozco e identifico herramientas , para desarrollar(redactar) de manera activa, mis actividades de campo

ü utilizo el equipo de cómputo, como medio de comunicación, con compañeros y otras personas.

Desde el PEI de la Institución Educativa “La Carbonera” se busca integrar y sensibilizar a las familia, estudiantes que forman parte de la comunidad, para que revisen su estructura organizacional, para analizar y reflexionar sobre los comportamientos valorativos que se están dando en la cotidianeidad, para determinar la problemática que se deriva de aquellos que no contribuyen a un bien comportamiento social, desde el punto de vista del compromiso, pertenencia y responsabilidad por los recursos naturales. Por eso se hizo necesario que la institución incorpore al PEI y al plan de estudios acciones que permitan mejorar los comportamientos y actitud que debe tener toda la comunidad educativa frente al tema ecológico-ambiental, precisamente sobre el cuidado que se debe tener con la quebrada “salinas”. Por otra parte, la ciencia y la tecnología han creado y solucionado problemas;

La formación de valores en el área de ciencias naturales y educación ambiental, como en cualquier otra área, no se puede desligar de lo afectivo y lo cognitivo. La comprensión del medio ambiente tanto social como natural, está acompañada por el desarrollo de afectos y la creación de actitudes valorativas. Esto conlleva a que el estudiante analice y se integre armónicamente a la naturaleza, configurándose así una ética fundamentada en el respeto a la vida y la responsabilidad en el uso de los recursos que ofrece el medio a las generaciones actuales y futuras. Además la escuela en cuanto sistema social y democrático, debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre-sociedad naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos naturales y para que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales.

Por otra parte con este proyecto se estructura la participación activa de los estudiantes y se permite usar y apropiar las tic, para mejorar los procesos pedagógicos que se viene desarrollando en clases, logrando así mejorar la práctica docente, por lo cual se pasar de lo tradicional a un modelo de aprendizaje por proyectos haciendo la inclusión de las tic.

Evaluación

El propósito de este proyecto es desarrollar la capacidad de percepción del entorno mediante ejercicios de pensamiento lógico y análisis de los problemas y necesidades ambientales, enfocándolos hacía un currículo pertinente.

Las actividades que se proponen, son formas divertidas y vivenciales de abordar los temas ecológicos-ambiental, pues le permiten al estudiante establecer relaciones positivas con el medio y con aquellos que lo rodean.

Integración de las tic

La creación de grupos virtuales de trabajo tiene como objetivo, organizar grupos de estudiantes para adoptar la quebrada “salinas”, en el cual los estudiantes diseñaran y crearan diferentes actividades, donde recopilaran sus experiencias vividas en campo ,en diferentes formatos, texto, jpg. Buscando así sensibilizar sobre el tema ecológico - ambiental, fomentando así los valores de compromiso, pertenecía y responsabilidad, para que se genere un sentido de pertenecía por los recursos de la comunidad.

Cuadernia

Se decidió realizar este proyecto en cuadernia, ya que esta aplicación permite la creación, almacenamiento y publicación de materiales educativos en formato de cuaderno digital de manera sencilla y práctica. Además Cuadernia tiene un entorno amigable e intuito que se asemeja a un cuaderno real; permitirá organizar los grupos virtuales de trabajo y recopilar todas las actividades que se desarrollaron en campo.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Yubis Ney Castillo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-18
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.