logo eduetka

Proyecto

¿Cómo mejorar la ortografía de los niños de primaria a partir de ejercicios multimedia y practicas interactivas?

Descripción

Uno de los grandes problemas en la educación primaria ha sido el uso que se le da al idioma ya sea de forma escrita u oral, ya que los estudiantes no aplican de forma adecuada lo que se ve en las clases de lengua castellana es muy común ver en los alumnos un muy bajo nivel ortográfico  y gramático, lo que se percibe en niveles superiores de educación como un bajo nivel académico.

La ortografía es de gran importancia ya que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar su significado, originando un gran error ya que si no entendemos bien no podrán ser captadas las ideas ni almacenar en nuestro cerebro la información real lo que causaría confusión.

En la ortografía deben ser tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr mayor alcance de los conocimientos.   

Además se ha propuesto este tipo de proyecto teniendo en cuenta la importancia que tiene en la vida personal y cotidiana de los estudiantes.

En primer lugar es una buena carta de presentación. Antes de verte, quienes tengan la oportunidad de leer algún escrito tuyo, verán en primera instancia lo que trasmites a través de la escritura, y para ellos hasta ese momento, eso eres tú. Por lo mismo, debes tener una ortografía impecable, que hable de ti como una persona que conoce estas reglas y se preocupa de aplicarlas en todo orden de cosas.

Porque abre puertas, una buena ortografía puede ampliar el campo académico, laboral y hasta personal ya que serás capaz de comunicar por escrito, ideas, planes, objetivos y metas, sin ninguna dificultad.

Porque es sinónimo de calidad. Si se ha decidido trabajar en alguna labor que implique escribir, una buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que se debe incluir en nuestro día a día. Y si bien, existen correctores de ortografía en varios software y/o programas de computación, éstos no son 100% efectivos y no siempre estarán a nuestro alcance.

Si bien no es lo mismo escribir una memoria, que la redacción de un email a un compañero de trabajo, un mensaje con errores puede jugar en contra y habla mal de quien lo redacta, ya que quien lee y no entiende lo que queremos decir, interpreta apurado y desinteresado el contenido,  proyectando una imagen negativa que es fácilmente evitable.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

Objetivo General

 

Diseñar estrategias y mecanismos para mejorar la ortografía de los estudiantes de primaria de la sede el cogollo haciendo uso de las TIC en el aula.

 

Objetivos Específicos

 

·         Propiciar espacios de interacción con las TIC para mejorar el nivel gramatical de los estudiantes.

·         Hacer uso de recursos didácticos para diagnosticar y evaluar el nivel ortográfico y gramatical de los estudiantes.

·         Diseñar e implementar un material didáctico que apoye en los estudiantes el proceso de enseñanza, refuerzo y evaluación de ortografía. 


Recursos

ORTOGRA-TIC

Reproductor Flash 

Requisitos

N/A

Proceso

Uno de los grandes problemas en la educación primaria ha sido el uso que se le da al idioma ya sea de forma escrita u oral, ya que los estudiantes no aplican de forma adecuada lo que se ve en las clases de lengua castellana es muy común ver en los alumnos un muy bajo nivel ortográfico  y gramático, lo que se percibe en niveles superiores de educación como un bajo nivel académico.

La ortografía es de gran importancia ya que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar su significado, originando un gran error ya que si no entendemos bien no podrán ser captadas las ideas ni almacenar en nuestro cerebro la información real lo que causaría confusión.

En la ortografía deben ser tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr mayor alcance de los conocimientos.   

Además se ha propuesto este tipo de proyecto teniendo en cuenta la importancia que tiene en la vida personal y cotidiana de los estudiantes.

En primer lugar es una buena carta de presentación. Antes de verte, quienes tengan la oportunidad de leer algún escrito tuyo, verán en primera instancia lo que trasmites a través de la escritura, y para ellos hasta ese momento, eso eres tú. Por lo mismo, debes tener una ortografía impecable, que hable de ti como una persona que conoce estas reglas y se preocupa de aplicarlas en todo orden de cosas.

Porque abre puertas, una buena ortografía puede ampliar el campo académico, laboral y hasta personal ya que serás capaz de comunicar por escrito, ideas, planes, objetivos y metas, sin ninguna dificultad.

Porque es sinónimo de calidad. Si se ha decidido trabajar en alguna labor que implique escribir, una buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que se debe incluir en nuestro día a día. Y si bien, existen correctores de ortografía en varios software y/o programas de computación, éstos no son 100% efectivos y no siempre estarán a nuestro alcance.

Si bien no es lo mismo escribir una memoria, que la redacción de un email a un compañero de trabajo, un mensaje con errores puede jugar en contra y habla mal de quien lo redacta, ya que quien lee y no entiende lo que queremos decir, interpreta apurado y desinteresado el contenido,  proyectando una imagen negativa que es fácilmente evitable.


Duración

Actividades Docente

Acompañamiento y enseñanza reglas gramaticales.
Retroalimentación del proceso.

Actividades Estudiante

Interactuar activamente con el aplicativo y aportar a la evolucion y mejora del mismo.

Evaluación

 

Objeto de Evaluación: ORTOGRA-TIC

Aspectos

Indicadores

Pedagógico

Claridad del propósito
Motivación adecuada a los destinatarios
Tipo de actividades (integradoras, desafiantes, etc)
Tipos de interacción (individual, grupal, sincrónica, etc)
Retroalimentación (oportuna, orientadora)
Integración de medios (complementariedad de ellos)
Instrucciones (claridad, necesidad de ellas)

Contenido

Actualidad
Información (cantidad, claridad)
Información relevante
Información apropiada a los alumnos

Producción

Calidad de las imágenes
Calidad del texto
Integración de los medios

Tecnológico

Facilidad de uso
Navegación expedita
Links a sitios de interés


Notas

Créditos

Autor:
Proyecto creado por Institución Educativa Cogollo - utilizando a eduteka.org
DIANA PATRICIA PERDOMO TRUJILLO
ING. JHONAIMER DIAZ CERQUERA
Fecha de publicación: 2013-01-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.