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Proyecto

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE COMPETENCIA LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TERCERO DE LA SEDE GREGORIO RAMOS I.E. MERCEDES ABREGO DEL MUNICIPIO DE PRADERA

Descripción

.Este proyecto se realiza para responder a la necesidad problemática de los estudiantes del grado tercero de la sede GREGORIO RAMOS, como es: El crear estrategias tecnológicas, metodológicas y lúdicas, que se puedan emplear para mejorar la competencia lectora. Y se oriente a lograr los objetivos propuestos ya que, son los que harán posible que partiendo de las diferentes actividades se alcance la meta propuesta.

Las tic, jugarán un papel importante, en el cumplimiento y alcance de los objetivos propuestos ya que motivarán, partiendo del juego y de otras actividades creativas, el logro de cada uno de los objetivos que nos llevarán a solucionar la situación problema.

 utilizaremos aquellos recursos que orienten el cumplimiento de las metas y que motiven a nuestros estudiantes partiendo de las TIC 

Los programas computacionales que se utilizaran como herramientas para la realización de la propuesta son:

 Procesador de textos Word, Cuadernia y hot potatoes ya que son programas de fácil manejo y muy amigables al usuario

Creemos que la propuesta presentada, contribuirá a hacer de nosotros mejores docentes ya que, de una u otra manera estamos innovando metodológicamente y con ello buscando solucionar un problema que conducirá a mejorar criterios de calidad que lleven a formar mejores lectores, centrados en la lectura comprensiva.

Es así, como el desarrollo de este proyecto y el logro de sus objetivos, aplicados metodológicamente a partir del juego y la creatividad, orientará a los niños y niñas para que adquieran mejores hábitos de lectura.

Buscando con ello, que el proyecto no únicamente le sirva a los estudiantes de nuestra sede sino, también a toda la institución educativa ya que, creemos que  el problema planteado en el proyecto se generaliza para los demás niños y niñas de diferentes sedes y grados.

Para finalizar, la experiencia presentada, beneficia a todos los profesores al tener a la mano una herramienta innovadora, entretenida y motivadora que permita mejores estrategias para alcanzar una mejor calidad.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Plantear estrategias metodológicas, creativas, donde se involucren las TICS que

 permitan el desarrollo de la Competencia Lectora en los niñ@s de los grados

Tercero de La sede Gregorio Ramos Institución Educativa mercedes Abrego del

 Municipio de Pradera Valle, para así generar un proceso de aprendizaje integral y

Lúdico. 

Objetivos Específicos: 

ü  Contribuir al fortalecimiento de las competencias lectoras a través del uso de las tics donde conlleve a los niños y niñas a interpretar, argumentar y proponer a partir de: relaciones de textos, lectura de imágenes, crucigramas, completar frases, sopa de letras, invención de cuentos, realizar dibujos. 

 ü  Crear bloger  para la práctica cotidiana de lecturas con sus respectivos talleres didácticos.

 

 ü  Establecer un trabajo pedagógico de manera interdisciplinaria donde se fortalezca el desarrollo de habilidades comunicativas partiendo de los procesos de lectura virtuales.

Recursos

.El estudiante debe participar activamente en el proyecto denominado: Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de competencia  lectora en los niños y niñas del grado tercero  de la sede Gregorio ramos i.e. mercedes Abrego del municipio de pradera, debe tener  un nivel  apropiado de lectura e Interés por las materias donde se involucren la lectura. Además deben tener un conocimiento básico la informática

Requisitos

Sala de computo
Internet
redes Sociales
wikis
blogs

Proceso

.Este proyecto se realiza para responder a la necesidad problemática de los estudiantes del grado tercero de la sede GREGORIO RAMOS, como es: El crear estrategias tecnológicas, metodológicas y lúdicas, que se puedan emplear para mejorar la competencia lectora. Y se oriente a lograr los objetivos propuestos ya que, son los que harán posible que partiendo de las diferentes actividades se alcance la meta propuesta.

Las tic, jugarán un papel importante, en el cumplimiento y alcance de los objetivos propuestos ya que motivarán, partiendo del juego y de otras actividades creativas, el logro de cada uno de los objetivos que nos llevarán a solucionar la situación problema.

 utilizaremos aquellos recursos que orienten el cumplimiento de las metas y que motiven a nuestros estudiantes partiendo de las TIC 

Los programas computacionales que se utilizaran como herramientas para la realización de la propuesta son:

 Procesador de textos Word, Cuadernia y hot potatoes ya que son programas de fácil manejo y muy amigables al usuario

Creemos que la propuesta presentada, contribuirá a hacer de nosotros mejores docentes ya que, de una u otra manera estamos innovando metodológicamente y con ello buscando solucionar un problema que conducirá a mejorar criterios de calidad que lleven a formar mejores lectores, centrados en la lectura comprensiva.

Es así, como el desarrollo de este proyecto y el logro de sus objetivos, aplicados metodológicamente a partir del juego y la creatividad, orientará a los niños y niñas para que adquieran mejores hábitos de lectura.

Buscando con ello, que el proyecto no únicamente le sirva a los estudiantes de nuestra sede sino, también a toda la institución educativa ya que, creemos que  el problema planteado en el proyecto se generaliza para los demás niños y niñas de diferentes sedes y grados.

Para finalizar, la experiencia presentada, beneficia a todos los profesores al tener a la mano una herramienta innovadora, entretenida y motivadora que permita mejores estrategias para alcanzar una mejor calidad.

 

Duración

Actividades Docente

Nuestro papel es. Crear ,reaccionar, orientar todo el  proceso  que  de forma integral  de  nuestro   proyecto Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de competencia  lectora en los niños y niñas del grado tercero  de la sede Gregorio ramos i.e. mercedes Abrego, Involucrando a toda la comunidad educativa


Actividades Estudiante

Fomentar, ayudar a crear el uso  las diferentes actividades  propuestas por el proyecto de lectura. Retroalimentar  el proceso para  que siempre lograr  una  excelente  ayuda hipermedia dinámica  flexible que se adopte siempre a las necesidades de la enseñanza  en la educación

Evaluación

.El desarrollo del proyecto pedagógico busca abordar o contribuir con la solución de problemas o dificultades en los procesos educativos, a través del estudio de situaciones del contexto. Por ello se plantean unos objetivos o compromisos de a donde espera llegar con el proyecto, y unas actividades para alcanzarlo. Por tal motivo, en esta parte del documento, se espera que haga un balance de lo realizado y de los productos generados, que más que ser una descripción, lo que se busca en dar cuenta si se esta cumpliendo con lo propuesto, si se están alcanzando los objetivos y si con esto se esta dando solución o se esta avanzando en las problemáticas educativas identificadas.

En este balance, es importante mencionar si el proyecto pedagógico ha producido cambios en los estudiantes, en otros docentes, en directivos, padres de familia, es decir, si ha tenido un impacto en las estructuras y dinámicas administrativas o académicas de la Institución Educativa.

También se puede mencionar, si cómo resultado del trabajo en el proyecto, se ha considerado realizar otros proyectos que den continuidad o que aborden otros aspectos relacionados con el proyecto pedagógico en desarrollo.

La presentación de los resultados debe realizarse de forma causal, es decir, indicando las acciones que se realizaron y las consecuencias que tuvieron, anexando siempre que sea posible, aquellas evidencias que ayuden a soportar nuestras afirmaciones.

Para generar los resultados, puede realizar reflexiones en torno al PPA con diferentes actores de la comunidad educativa. Para ello se presentan algunas preguntas orientadoras a continuación. Se recomienda diferenciar los aportes de los docentes, estudiantes y padres de familia.

  • ¿Qué es lo que más les ha gustado del PPA y de las actividades propuestas por el docente para realizar con los estudiantes? ¿Qué aprendizajes destacan como resultado del PPA?
  • ¿Qué es lo que menos les ha gustado de desarrollo del PPA y las actividades propuestas por el docente para realizar con los estudiantes?
  • ¿Qué considera que no se logró? ¿Por que? ¿Qué dificultades o limitaciones han encontrado para desarrollar las actividades del PPA?
  • ¿Qué ventajas o posibilidades descubrieron en torno al desarrollo del PPA en la sede?

Notas

.

Créditos

Autor:

TOBIAS MOLINA FERNANDEZ

MARLENY GUTIERREZ ACOSTA


Fecha de publicación: 2013-01-16
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