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Proyecto

FORMACION DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE JORGE ELIECER GAITÁN, DEL CORREGIMIENTO LA CARBONERA, MUNICIPIO DE PRADERA VALLE, A TRAVÉS DE ESTRATÉGIAS LUDICAS TECNOLOGICAS

Descripción

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Este proyecto hace referencia a la formación de valores a través de juegos y actividades lúdico tecnológicas, en los estudiantes de la sede Jorge Eliecer Gaitán del corregimiento La Carbonera y específicamente en un 70% de ellos pertenecientes a la comunidad indígena Nasa. Se busca vencer en ellos actitudes de timidez y/o agresividad durante la pausa pedagógica o recreo como todavía es llamado en las comunidades rurales.

Se entiende el juego como un derecho de la niñez porque en la infancia permite y facilita los procesos de socialización. Para algunos teóricos se trata la creación como un espacio que se ofrece como intermediación entre el yo del sujeto y su mundo exterior, permite compensar los aspectos traumáticos del mundo externo, simbolizándolos. Y favorece el compartir o diferenciar roles.

Son numerosos los psicólogos que desde diferentes posturas han analizado su sentido en la infancia, su carácter evolutivo y su valor: Jean Piaget, Henry Wallon, L.Vigotsky, S. Freud entre muchos otros. Desafortunadamente las comunidades rurales no comparten y/o no posibilitan el valor del juego como parte fundamental en la infancia, dado que los niños y las niñas ingresan prontamente a consolidar y aportar en la economía del hogar al trabajar en las labores agrícolas y ganaderas o participar del cuidado de los hermanos menores o de las labores domesticas mientras sus padres devengan el sustento. En este panorama el tiempo libre es poco y si lo hay se sopesa como perdida ya que no genera ingresos.

En este sentido la pausa pedagógica ofrece un ámbito en el que los niños construyen abierta, espontanea y libremente reglas de juego. Se consolida en un espacio en el que pueden vincularse con libertad, alternar con niños de otros grados, compartir actividades. En síntesis, descansar, jugar, diseñar sus propias reglas, compartir saberes y mejorar su autoestima, a través del uso de las nuevas tecnologías, las cuales estarán enmarcadas en videos de valores relacionados con la autoestima y socioafectividad,investigaciones en google y actividades lúdicas que contemplen crucigramas, sopa de letras,etc.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.Objetivo General: Formar valores a través de actividades lúdicas tecnológicas para favorecer la sosioafectividad y la autoestima en los estudiantes de la sede Jorge Eliecer Gaitán del corregimiento La Carbonera, Municipio de Pradera Valle.

Objetivos Específicos

      Contribuir al desarrollo de la auto estima y la socioafectividad de los niñ@s a través de actividades lúdicas y tecnológicas.

      Diseñar una un cuaderno digital lúdico que apoye la formación de niñ@s saludables en sus cualidades físicas y en sus valores éticos morales.

       Crear juegos tecnológicos que permitan reconocer y fortalecer los valores en los niñ@s.

      Responder a las necesidades de los niñ@s, a través de videos y cuentos que propicien la formación de valores, que conlleven a mejorar las relaciones interpersonales y propiciar la formación de valores.

 

Recursos

.Los conocimientos básicos que  se requieren para el desarrollo del proyecto por parte del  El estudiante  es  que  se debe  tener, en claro, la teoría  sobre valores éticos adquiridos casa, el cuál es la raíz de la proyección de valores, también deben  tener conocimiento básicos en informática e internet

Requisitos

bideo Bim
computadores
Iternet
redes sociales
wikis
blog

Proceso

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Este proyecto hace referencia a la formación de valores a través de juegos y actividades lúdico tecnológicas, en los estudiantes de la sede Jorge Eliecer Gaitán del corregimiento La Carbonera y específicamente en un 70% de ellos pertenecientes a la comunidad indígena Nasa. Se busca vencer en ellos actitudes de timidez y/o agresividad durante la pausa pedagógica o recreo como todavía es llamado en las comunidades rurales.

Se entiende el juego como un derecho de la niñez porque en la infancia permite y facilita los procesos de socialización. Para algunos teóricos se trata la creación como un espacio que se ofrece como intermediación entre el yo del sujeto y su mundo exterior, permite compensar los aspectos traumáticos del mundo externo, simbolizándolos. Y favorece el compartir o diferenciar roles.

Son numerosos los psicólogos que desde diferentes posturas han analizado su sentido en la infancia, su carácter evolutivo y su valor: Jean Piaget, Henry Wallon, L.Vigotsky, S. Freud entre muchos otros. Desafortunadamente las comunidades rurales no comparten y/o no posibilitan el valor del juego como parte fundamental en la infancia, dado que los niños y las niñas ingresan prontamente a consolidar y aportar en la economía del hogar al trabajar en las labores agrícolas y ganaderas o participar del cuidado de los hermanos menores o de las labores domesticas mientras sus padres devengan el sustento. En este panorama el tiempo libre es poco y si lo hay se sopesa como perdida ya que no genera ingresos.

En este sentido la pausa pedagógica ofrece un ámbito en el que los niños construyen abierta, espontanea y libremente reglas de juego. Se consolida en un espacio en el que pueden vincularse con libertad, alternar con niños de otros grados, compartir actividades. En síntesis, descansar, jugar, diseñar sus propias reglas, compartir saberes y mejorar su autoestima, a través del uso de las nuevas tecnologías, las cuales estarán enmarcadas en videos de valores relacionados con la autoestima y socioafectividad,investigaciones en google y actividades lúdicas que contemplen crucigramas, sopa de letras,etc.

Duración

Actividades Docente

 Nuestro papel es. Crear guías de trabajo en el proyecto, diseñar de mapa conceptual, orientar el proceso de construcción del conocimiento, orientar  en  el proceso pedagógico, evaluar el proceso. 

Actividades Estudiante

Fomentar y ejercer el uso  las diferentes actividades cooperativas en valores sociales, participar activamente en clase,  contribuir en el desarrollar las actividades propuestas con respecto ejercicio de los valores

Evaluación

.el estudiante siempre debe tener participación  activa en clases, en los  eventos  culturales, presentación de la ayuda hipermedia dinámica la comunidad educativa. Para con ello  se  logra el renacer del ejerció de los valores éticos. Con la aplicación de un producto denominado ayuda hipermedia dinámica, que se logra ,  atreves de presentaciones, diapositivas, desarrollo de los talleres programados para tal efecto 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por STELLA TEZ TEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-15
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