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Proyecto

Proyecto TIC como potencializadoras del proceso de Aprendizaje y Generador de Competencias

Descripción

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Para y durante el desarrollo de este proyecto, utilizaremos las TIC como herramienta fundamental, en las actividades a realizar con los estudiantes de Grado 0, hasta Grado 5°.

Dichas actividades son de carácter lúdico y pedagógico, como lo son Cuentos animados, películas animadas; de tal manera que los niños se transporten a su entorno de juego, y de esa forma sea más fácil la recepción y captación del mensaje.

Videos de programas como Plaza Sésamo y 31 Minutos, captan la atención del estudiante, ya que con su contenido de animación, hace más llamativa la actividad. Además de esto cada uno de estos programas deja una enseñanza, la cual sirve para su posterior desarrollo como estudiante.

La actividad de escritura basada en el teclado del computador, potencializa en el estudiante la capacidad de identificar errores de ortografía y su fácil forma de corrección (seleccionar la frase mal escrita + Click derecho + selección de la frase correcta). Asi como videos en los cuales se muestren actividades como Aprender a Sumar, generador de valores, y experimentos en Ciencias, que sean sencillos y de fácil aplicación. Todo con el fin de motivar a el estudiante a  realizar mas, para de esta forma desarrollar la capacidad creativa.

Juegos como Sebran, ayudan al estudiante a relacionar frases con objetos, encontrar la vocal faltante, aparte de realizar operaciones de sumas y resta de manera divertida, visto desde la óptica de un estudiante de 6 años.

Seterra es una herramienta que ayuda a mejorar el proceso de identificación de continesntes, lo cual para Geografia es una buena herramienta, porque permite a los niños transportarse hasta otro lugar, solo con dar Click.

Claro está que la labor del docente juega el papel más fundamental, en su rol de orientador y evaluador del estudiante. Y en la labor de seguimiento y control del estudiante. Evaluación simple como mirar el antes de las TIC, con las TIC y después de utilizar las TIC  analizar los resultados, e identificar falencias y fortalezas en los niños.

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL:

·         Mejorar el proceso de lectura, escritura y comprensión de estas, teniendo como herramienta principal las TIC.

·         Potencializar competencias en matemáticas, como aprender a sumar y restar, con las TICs.

·         Relatar experiencias en experimentos, que generen la actividad de investigación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

·         Generar espacios para que los estudiantes aprendan de una manera lúdica y se diviertan aprendiendo.

·         Leer cuentos cortos con frases cortas y fáciles de pronunciar.

·         Identificar operaciones matemáticas de fácil aplicación.

·         Identificar los avances el ANTES y el DESPUES del proceso de uso de las TIC, como un recurso educativo.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

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Videos

·         Vamos todos a leer (Tomado de Youtube.com).

·         Canción de las Vocales ( Salió la A no se a donde va )

·         Plaza Sésamo, Lola y los números.

ENLACES

·         Cuentos didácticos

·         Eduteka.org

 

 

RECURSOS EDUCATIVOS

·         Juegos en Jclic

·         Mecanet

·         Sebran

·         Seterra

Requisitos

.Internet, ábacos, pelotas de distintos colores, temperas, colores, crayolas, cartulina, papel y demás implementos didácticos.

Actividades de Clase

Propósito

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Para y durante el desarrollo de este proyecto, utilizaremos las TIC como herramienta fundamental, en las actividades a realizar con los estudiantes de Grado 0, hasta Grado 5°.

Dichas actividades son de carácter lúdico y pedagógico, como lo son Cuentos animados, películas animadas; de tal manera que los niños se transporten a su entorno de juego, y de esa forma sea más fácil la recepción y captación del mensaje.

Videos de programas como Plaza Sésamo y 31 Minutos, captan la atención del estudiante, ya que con su contenido de animación, hace más llamativa la actividad. Además de esto cada uno de estos programas deja una enseñanza, la cual sirve para su posterior desarrollo como estudiante.

La actividad de escritura basada en el teclado del computador, potencializa en el estudiante la capacidad de identificar errores de ortografía y su fácil forma de corrección (seleccionar la frase mal escrita + Click derecho + selección de la frase correcta). Asi como videos en los cuales se muestren actividades como Aprender a Sumar, generador de valores, y experimentos en Ciencias, que sean sencillos y de fácil aplicación. Todo con el fin de motivar a el estudiante a  realizar mas, para de esta forma desarrollar la capacidad creativa.

Juegos como Sebran, ayudan al estudiante a relacionar frases con objetos, encontrar la vocal faltante, aparte de realizar operaciones de sumas y resta de manera divertida, visto desde la óptica de un estudiante de 6 años.

Seterra es una herramienta que ayuda a mejorar el proceso de identificación de continesntes, lo cual para Geografia es una buena herramienta, porque permite a los niños transportarse hasta otro lugar, solo con dar Click.

Claro está que la labor del docente juega el papel más fundamental, en su rol de orientador y evaluador del estudiante. Y en la labor de seguimiento y control del estudiante. Evaluación simple como mirar el antes de las TIC, con las TIC y después de utilizar las TIC  analizar los resultados, e identificar falencias y fortalezas en los niños.

Duración

Actividad Docente

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1.     Proyectar videos que estimulen el aprendizaje de los alumnos.

2.     Realizar preguntas y observaciones acerca de lo visto.

3.     Resolver dudas.

4.     Orientar la realización de las actividades enfocados en la  comprensión del tema

Actividad Estudiante

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1.     Observar detenidamente los videos.

2.     Participar de las dinámicas y demás series de actividades planteadas por el docente.

3.     Hacer conocer al docente cualquier duda presentada antes, durante y después de la actividad..

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Este es uno de los procesos fundamentales dentro del desarrollo del proyecto, ya que este nos permite identificar las fortalezas y las debilidades encontradas durante el proceso. Para esto se requiere de ciertas actividades dentro y fuera del salón de clase, como lo son las siguientes.

·         Trabajos escritos

·         Trabajos prácticos en el computador.

·         Consultas.

·         Revisión periódica de los trabajos y retroalimentar las actividades propuestas.

·         Trabajos en grupo.

Notas

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Créditos

Autor: Sede Puerto Catatumbo

Fecha de publicación : 2013-01-15


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