logo eduetka

Proyecto

Proyecto TIC como potencializadoras del proceso de Lectoescritura

Descripción

Descripción del Proyecto.

 

Para y durante el desarrollo de este proyecto, utilizaremos las TIC como herramienta fundamental, en las actividades a realizar con los estudiantes de Grado 1, hasta Grado 5° de Primaria.

Dichas actividades son de carácter lúdico y pedagógico, como lo son Cuentos animados, películas animadas; de tal manera que los niños se transporten a su entorno de juego, y de esa forma sea más fácil la recepción y captación del mensaje.

Videos de programas como Plaza Sésamo y 31 Minutos, captan la atención del estudiante, ya que con su contenido de animación, hace más llamativa la actividad. Además de esto cada uno de estos programas deja una enseñanza, la cual sirve para su posterior desarrollo como estudiante.

La actividad de escritura basada en el teclado del computador, potencializa en el estudiante la capacidad de identificar errores de ortografía y su fácil forma de corrección (seleccionar la frase mal escrita + Click derecho + selección de la frase correcta).

Juegos como Sebran, ayudan al estudiante a relacionar frases con objetos, encontrar la vocal faltante, aparte de realizar operaciones de sumas y resta de manera divertida, visto desde la óptica de un estudiante de 6 años.

Claro está que la labor del docente juega el papel más fundamental, en su rol de orientador y evaluador del estudiante. Y en la labor de seguimiento y control del estudiante. Evaluación simple como mirar el antes de las TIC, con las TIC y después de utilizar las TIC  analizar los resultados, e identificar falencias y fortalezas en los niños.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL:

·         Mejorar el proceso de lectura, escritura y comprensión de estas, teniendo como herramienta principal las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

·         Generar espacios para que los estudiantes aprendan de una manera lúdica y se diviertan aprendiendo.

·         Leer cuentos cortos con frases cortas y fáciles de pronunciar.

·         Identificar frases cortas encontradas en cuentos ilustrados o videos animados.

·         Identificar los avances el ANTES y el DESPUES del proceso de uso de las TIC, como un recurso educativo.


Recursos

Videos

·         Vamos todos a leer (Tomado de Youtube.com).

·         Canción de las Vocales ( Salió la A  y no se a donde va )

·         Video de canción de las vocales

ENLACES

·         Cuentos didácticos

·         Eduteka.org

RECURSOS EDUCATIVOS

·         Juegos en Jclic

·         Mecanet

·         Sebran

·         Seterra

 

DURACION

 

El tiempo estipulado para el desarrollo de la actividad son clases,  3 clases de 1 hora, durante dos semanas.


Requisitos

.

Proceso

Descripción del Proyecto.

 

Para y durante el desarrollo de este proyecto, utilizaremos las TIC como herramienta fundamental, en las actividades a realizar con los estudiantes de Grado 1, hasta Grado 5° de Primaria.

Dichas actividades son de carácter lúdico y pedagógico, como lo son Cuentos animados, películas animadas; de tal manera que los niños se transporten a su entorno de juego, y de esa forma sea más fácil la recepción y captación del mensaje.

Videos de programas como Plaza Sésamo y 31 Minutos, captan la atención del estudiante, ya que con su contenido de animación, hace más llamativa la actividad. Además de esto cada uno de estos programas deja una enseñanza, la cual sirve para su posterior desarrollo como estudiante.

La actividad de escritura basada en el teclado del computador, potencializa en el estudiante la capacidad de identificar errores de ortografía y su fácil forma de corrección (seleccionar la frase mal escrita + Click derecho + selección de la frase correcta).

Juegos como Sebran, ayudan al estudiante a relacionar frases con objetos, encontrar la vocal faltante, aparte de realizar operaciones de sumas y resta de manera divertida, visto desde la óptica de un estudiante de 6 años.

Claro está que la labor del docente juega el papel más fundamental, en su rol de orientador y evaluador del estudiante. Y en la labor de seguimiento y control del estudiante. Evaluación simple como mirar el antes de las TIC, con las TIC y después de utilizar las TIC  analizar los resultados, e identificar falencias y fortalezas en los niños.


Duración

Actividades Docente

Labor del Docente.

1.     Proyectar videos que estimulen el aprendizaje de los alumnos.

2.     Realizar preguntas y observaciones acerca de lo visto.

3.     Resolver dudas.

4.     Orientar la realización de las actividades enfocados en la  comprensión del tema.


Actividades Estudiante

Labor del Estudiante.

1.     Observar detenidamente los videos.

2.     Participar de las dinámicas y demás series de actividades planteadas por el docente.

3.     Hacer conocer al docente cualquier duda presentada antes, durante y después de la actividad..


Evaluación

PROCESO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

 

Este es uno de los procesos fundamentales dentro del desarrollo del proyecto, ya que este nos permite identificar las fortalezas y las debilidades encontradas durante el proceso. Para esto se requiere de ciertas actividades dentro y fuera del salón de clase, como lo son las siguientes.

·         Trabajos escritos

·         Trabajos prácticos en el computador.

·         Consultas.

·         Revisión periódica de los trabajos y retroalimentar las actividades propuestas.

·         Trabajos en grupo.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por sede mirador - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.