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Proyecto

MI ESCUELA ES AGRADABLE PARA CONVIVIR

Descripción

Atendiendo a la gran problemática ambiental existente en la sede Escuela Rural Mixta El Estoraque, se hace indispensable crear conciencia para la conservación, protección, y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica.

Es necesario que la Escuela tenga en cuenta la dimensión ambiental (su entorno ecológico, psicológico, social, comunitario, familiar y natural) todo relacionado como el espacio vital en el que se desarrolla y se forma integralmente a la persona y la conservación de la vida.

Con este proyecto se pretende contribuir a la formación de un hombre integral que conciba el ambiente como una forma de adquirir conocimientos, orientados a comprender, explicar y transformar el entorno que habita como parte integradora de la cultura, se debe tener en cuenta que es obligatorio establecer condiciones y mecanismos generadores de nuevas actitudes ante la realidad y necesidades actuales para favorecer la convivencia saludable y armónica.

Es importante la vinculación de la comunidad educativa en la realización y ejecución de dicho proyecto para la formación de un individuo ético y moral, proceso educativo que se construye para una sociedad para el respeto.

Objetivos

Generar un cambio de actitud en la comunidad estudiantil mediante charlas formativas y videos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de residuos sólidos y orgánicos.

Comprender conceptos sobre el reciclaje y la clasificación de desechos de acuerdo a su composición.

Enseñar a los estudiantes, mediante Software de Educativo, como se debe realizar el manejo y la clasificación de residuos sólidos y orgánicos en la sede para promover la conservación y cuidado del medio ambiente.

Promover el cuidado del medio ambiente en la escuela a través de la creación de una huerta escolar, que ayude a fortalecer los valores en los estudiantes para la buena convivencia en el entorno que los rodea.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Otras

Recursos

SOFTWARE EDUCATIVO
Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computador. ¿Qué hace que un software sea educativo? Pérez Marques (1996) ha indicado un conjunto de características que permiten dar una respuesta certera a este interrogante.
· TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones a través de medios tecnológicos y digitales.
SOFTWARE UTILIZADO
Las aplicaciones que se han venido utilizando son las conocidas en las capacitaciones recibidas por el Programa Computadores Para Educar como EdiLim.
· Software de Autor EDILIM
Es un editor de libros de libros LIM(Libros Interactivos Multimedia), Es un software para crear materiales educativos en entornos Microsoft Windows. Es una herramienta de Autor que permite desarrollar actividades para distintas materias (matemáticas, lenguaje, idiomas, ciencias) y adecuar los contenidos al nivel que desee, especialmente ejercicios aplicables a la docencia y accesibles en forma web.

Requisitos

· RECICLAR

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

· ¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

· Los objetivos del reciclaje son los siguientes

- Conservación o ahorro de energía.

- Conservación o ahorro de recursos naturales.

- Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

- Protección del medio ambiente.

· El reciclaje permite:

- Ahorrar recursos.

- Disminuir la contaminación.

- Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

- Ahorrar energía.

- Evitar la deforestación

- Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

- Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

- Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

- Vivir en un mundo más limpio.

· Entonces para reciclar se necesita:

- Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.

- Ahorrar recursos.

- Disminuir la contaminación.

- Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

- Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

- Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.

- Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.

- Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.
Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

- El vidrio se clasifica según su color, entre los más comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo.

· COMPOSTAJE

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta transformación se lleva a cabo en cualquier proceso de reciclaje mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento.

La basura diaria que se genera en las escuelas contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De cada 100kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost.

De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización, al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

Actividades de Clase

Propósito

Atendiendo a la gran problemática ambiental existente en la sede Escuela Rural Mixta El Estoraque, se hace indispensable crear conciencia para la conservación, protección, y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica.

Es necesario que la Escuela tenga en cuenta la dimensión ambiental (su entorno ecológico, psicológico, social, comunitario, familiar y natural) todo relacionado como el espacio vital en el que se desarrolla y se forma integralmente a la persona y la conservación de la vida.

Con este proyecto se pretende contribuir a la formación de un hombre integral que conciba el ambiente como una forma de adquirir conocimientos, orientados a comprender, explicar y transformar el entorno que habita como parte integradora de la cultura, se debe tener en cuenta que es obligatorio establecer condiciones y mecanismos generadores de nuevas actitudes ante la realidad y necesidades actuales para favorecer la convivencia saludable y armónica.

Es importante la vinculación de la comunidad educativa en la realización y ejecución de dicho proyecto para la formación de un individuo ético y moral, proceso educativo que se construye para una sociedad para el respeto.

Duración

Actividad Docente

El conocimiento será efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia “LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DEL SABER“.

Teniendo en cuenta los pasos de la metodología en una primera fase del proyecto se mostrará unos videos sobre “La importancia del cuidado del medio ambiente” mediante el manejo de residuos sólidos y orgánicos.

En una segunda fase denominada conceptos sobre mi entorno el docente explicara a los estudiantes los diversos conceptos como: medio ambiente, orgánico, desechos, reciclar, canecas, huerto, software, internet, entre otros; para manejar una sola terminología y lograr la comprensión de las explicaciones,

Luego se desarrollara la tercera fase donde se utilizara herramientas TIC para aprender jugando sobre el reciclaje, mediante este software educativo se mostrará cómo se debe realizar el manejo y la clasificación de residuos sólidos y orgánicos, en esta fase se incentiva a los alumnos a clasificar y depositar los residuos en las canecas previamente seleccionadas por la docente.

Luego se procederá con la última fase del proyecto, donde se realiza una huerta escolar esto ayudará a fortalecer los valores en los estudiantes para la buena convivencia en el entorno que los rodea.

Señalando un nuevo enfoque o paradigma cualitativo ya que este le permite al docente hallar un conocimiento de la subjetividad del ser humano, es mucho más que una serie de contenidos. Por lo tanto, la metodología de enseñanza adquiere un papel fundamental en el éxito de esta propuesta.

La organización de actividades busca fomentar y valorar la participación del estudiante en este proceso educativo con la convicción de que es el actor principal. Ello implica fomentar el espíritu crítico, su capacidad de análisis, acceso y evaluación de la información, por otro lado, también la autoevaluación de los docentes. Teniendo en cuenta que en este proyecto se plantea objetivos relacionados con conocimientos, actitudes, criterios o destrezas; la evaluación se adecuará a estos aspectos. La asociación o integración de la teoría con la práctica adquiere especial importancia en estas asignaturas donde es fundamental fijar los conocimientos previos para poder avanzar sobre aspectos más complejos.

Actividad Estudiante

Atención y Participación en las actividades desarrolladas en el aprendizaje sobre el reciclaje mediante el Software Educativo EDILIM.

 

Que los estudiantes conozcan sobre los tipos de contenedores de reciclaje.

 

Que los estudiantes comprendan conceptos relacionados con el reciclaje y la clasificación de los residuos sólidos y orgánicos.

 

Que los alumnos tenga un cambio de actitud, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, mediante el manejo de basuras en la I.E.A. Santa Rita sede El Estoraque.

 

Que los estudiantes cuiden la huerta escolar, para fortalecer sus valores y tener una buena convivencia.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Sofy Rodriguez

Fecha de publicación : 2013-01-15


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