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Proyecto

EVALUANDO CON LAS TIC

Descripción

Justificación

 

Uno de los principales retos que debemos enfrentar los docentes en el trabajo de aula es la evaluación, la cual implica todo un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que se han alcanzado los objetivos propuestos. Evaluar el aprendizaje, se convierte entonces en la responsabilidad de medir cuantitativa o cualitativamente, para el caso del presente proyecto, la capacidad que tiene el estudiante de demostrar sus habilidades en la lectoescritura.

 

Es necesario entonces, implementar una serie de actividades que permitan realizar una evaluación objetiva y real, al tiempo que acerquen al estudiante a las nuevas tecnologías de una manera dinámica.

 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Fortalecer los procesos evaluativos del aprendizaje de la lectoescritura, a partir de los recursos tecnológicos en los grados cuarto y quinto.

OBJETIVOS ESPECIFICO

Evaluar en los estudiantes de los grados primero y segundo, la capacidad para producir e interpretar textos orales y escritos aplicados a diversos contextos comunicativos.

 

 

Recursos

Contenidos digitales que articula:

Para este proyecto se usarán principalmente imágenes, videos, textos y actividades escolares en el proceso de aplicación y evaluación. También se aplicarán actividades basadas en el programa Lim.

 


Requisitos

Lectoescritura en educación, se refiere a ese breve período donde los niños entre 4 y 8 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños avanzan notablemente en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística.

 

Por otro lado, Evaluación, se refiere al proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.

 

 

Pregunta de investigación:

¿De qué manera se pueden fortalecer los procesos evaluativos del aprendizaje de la lectoescritura, a partir de los recursos tecnológicos en los grados cuarto y quinto?


Proceso

Justificación

 

Uno de los principales retos que debemos enfrentar los docentes en el trabajo de aula es la evaluación, la cual implica todo un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que se han alcanzado los objetivos propuestos. Evaluar el aprendizaje, se convierte entonces en la responsabilidad de medir cuantitativa o cualitativamente, para el caso del presente proyecto, la capacidad que tiene el estudiante de demostrar sus habilidades en la lectoescritura.

 

Es necesario entonces, implementar una serie de actividades que permitan realizar una evaluación objetiva y real, al tiempo que acerquen al estudiante a las nuevas tecnologías de una manera dinámica.

 


Duración

Actividades Docente

Proceso

Esta propuesta nace ante la necesidad de implementar estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que sean llamativas para los estudiantes y que además se salgan de lo tradicional, dejen a un lado el lápiz y el papel. También es importante resaltar que el acercamiento de los estudiantes a las TIC´s es fundamental desde sus primeros años máxime si esto puede fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura desde muchas perspectivas.

 

Aunque la estrategia se utilizará en algunas de las clases, su objetivo primordial es la evaluación de estas competencias lectoescritoras de una manera lúdica, para disminuir la tensión que acompaña siempre la evaluación.

 

 

 

 

Metodología

 

·         Las clases en las cuales se aplicarán las evaluaciones utilizando los recursos tecnológicos, iniciarán haciendo la presentación de la misma, sus objetivos,  contenidos, metodologías y recursos.

 

·         Luego, se realizará un juego (práctica) de escritura, mediante muestra de imágenes.

 

·         Utilizando fichas de cartulina (con las letras del abecedario) se les indicará por grupos que armen la palabra que el docente les indicará.

 

·         Dado que se utilizarán los equipos de cómputo, se recordarán las normas que se deben tener en cuenta para utilizar la sala de sistemas

 

·         Una vez estén listas las actividades de evaluación, se les indicará la forma y el orden en que las desarrollarán de manera individual.

 

·         El docente verificará y valorará los desempeños de los estudiantes en cada una de las actividades propuestas.

 

·         Una vez finalizada la actividad, se hará una retroalimentación de la clase con los estudiantes con el fin de apreciar la experiencia de cada uno de ellos en la evaluación.

 

 

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.    Indagación  de saberes previos: Se les mostrará a los niños y niñas un video, donde aparecen imágenes de animales y se les asigna otra imagen con su respectivo nombre (escritura), en este mismo video se realiza la pronunciación de cada una de las palabras escritas (lectura)

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

Conceptual: El estudiante tiene claridad sobre los conceptos de lectura, escritura y evaluación. Igualmente, identifica algunos ejemplos de actividades para evaluar estos procesos.

Procedimental: El estudiante desarrolla los procesos necesarios para aprender y reforzar la lectura y la escritura, dentro y fuera del aula, utilizando para ello diferentes medios.

Actitudinal: Muestra interés por participar en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, resaltando la importancia que tiene para su vida en los aspectos personal, profesional y social.

 

 

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Durante la realización de las actividades, el docente verificará y valorará los desempeños de los estudiantes, al tiempo que facilitará que entre ellos se generen la coevaluación, la colaboración y la sana competencia.

 

Una vez finalizada la actividad, se hará una retroalimentación de la clase con los estudiantes, con el fin de apreciar la experiencia de cada uno de ellos en la evaluación. Esto se tendrá en cuenta en la planeación de futuras actividades.

 

Actividades Estudiante

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

Lenguaje:

ü  Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

ü  Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

ü  Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.


Evaluación

Competencia del proyecto:

Pretende evaluar en los estudiantes de los grados primero y segundo, la capacidad para producir e interpretar textos orales y escritos aplicados a diversos contextos comunicativos.

Estrategia de evaluación: Aquí se tendrá en cuenta el resultado obtenido por cada estudiante en las actividades y el número de intentos realizados.

 

Estrategia de seguimiento: (Durante la clase y especialmente en la en las actividades vinculadas con las AHD, el docente permanecerá al lado de los estudiantes, para despejar dudas y brindar apoyo de ser necesario.

 

Productos:

 -       A leer (Lim)

-       Leyendo(Lim)

-       Video “Aprendamos el abecedario en español” (wmv)

 


Notas

Departamento:                     Valle del Cauca

Municipio:                            Pradera

Institución educativa:            Marco Fidel Suarez sede jose celestino mutis


Créditos

Autor:

Autor (es):                             Martha del Socorro Quintero Trochiz, Ovidio Fernandez Claros

Teléfonos de contacto:      315 336 1159

Correo electrónico             ovidiofernandez20@gmail.com

                                          marthicas68@gmail.com

En colaboracion con su asesor Ing. Hugo Alexander Bravo


Fecha de publicación: 2013-01-13
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