logo eduetka

Proyecto

Proyecto de Comprensión de lectura con base a la apropiación de las TIC

Descripción

Proyecto de Aula en TICs que pretende transformar los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura, a partir de la llegada de equipos de cómputo a la Sede Educativa Naranjales y el proceso de formación en manejo de TICs que ha recibido el docente Leybert Murillo.

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Objetivo general: Rescatar la comprensión lectora en los alumnos del centro educativo naranjales  como base previa para el desarrollo de la interpretación  en el área de castellano  y transversal a las otras áreas.

Objetivos específicos:

1.        Incentivar la comprensión, mediante la lectura de cuentos.

2.        Crear el hábito de la lectura a nivel grupal e individual.

3.        Mejorar el nivel académico de los alumnos y alumnas  en las diferentes áreas..

Recursos

Materiales: Computadores, parlantes y Videobeam; Pintura, herramientas de trabajo físico (brochas, rodillos, entre otros); y, periódicos, revistas y cuentos.

Software: Paquete de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point), Contenidos Pedagógicos Digitales: Flotonautas y Mil Maneras de Leer, caperucita roja, El pastorcito mentiroso, el oso y los dos amigos, Pinocho, El soldadito de plomo, El renacuajo paseador y otros.

Requisitos

Conocimientos en manejo de TICs y apropiación tecnológica de parte de la docente, a partir del Diplomado en Manejo de TICs ofrecido por el programa Computadores Para Educar.


Proceso

Proyecto de Aula en TICs que pretende transformar los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura, a partir de la llegada de equipos de cómputo a la Sede Educativa Naranjales y el proceso de formación en manejo de TICs que ha recibido el docente Leybert Murillo.

.

Duración

Actividades Docente

Diseñar y organizar una sesión de lectura de cuentos en la que participen los estudiantes, así como los demás miembros de la comunidad, como espacio de aprovechamiento del tiempo libre.

En esta actividad se presentarán las ventajas de los nuevos recursos.

Organizar miniconferencias que involucren la mesa  redonda y el debate

sobre la adecuación de la planta física.

Buscar, seleccionar, descargar y almacenar información de contenidos para alimentar la biblioteca digital.

Charlar sobre la orientación y el manejo de la biblioteca digital.

Diseñar y organizar un concurso de lectura.

Generar espacios para la lectura de cuentos infantiles producidos por los estudiantes de la sede Naranjos

.

Actividades Estudiante

Participar activamente en las sesiones de lectura organizadas por el docente.

Participar en las miniconferencias organizadas por el docente.

Hacer uso de la biblioteca digital, así como participar en sesiones en las que se expongan las normas para su uso.

Comprometerse a respetar las normas sobre el manejo de la biblioteca digital.

Leer en voz alta en el concurso de lectura, así como dar recomendaciones a sus compañeros sobre sus formas de leer.

Producir textos escritos, apoyándose en los aprendizajes del proyecto de aula.


Evaluación

Aprende a leer en voz alta

Explora y maneja acertadamente las Cartillas  Digitales en Ciencias Naturales

Cuida y protege los elementos que conforman el aula de clase

Reconoce las características y diferencias

entre los libros físicos y los digitales

Crea adecuadamente un cronograma de actividades

Realiza actividades  lúdicas en espacios públicos.

Participa activamente en la  producción de videos educativos sobre el proyecto de aula


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Leybert Murillo con la colaboración de Ronny Aldemar Tafur Pérez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-12
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.