EL MARAVILLOSO MUNDO DE LEER Y ESCRIBIR
Descripción
La enseñanza de la lectura y la escritura han sido y continúan siendo procesos fundamentales de la práctica educativa encargada a la escuela.
En la I.E. Heredia los procesos de lectura y escritura han sido una ardua tarea para los docentes de esta institución. Gran parte de esta dificultad tiene que ver con las condiciones de vida de los niños y niñas. En la casa hay poca estimulación.
Para mejorar estos procesos se hace necesario brindar al niño diferentes oportunidades para que logre una plena expresión personal en el ejercicio de la escritura y la lectura.
Se hace necesario que los estudiantes tanto de grado preescolar y básica primaria desarrollen su potencial lecto-escritor que les permita realizar actividades que lo conduzcan a un buen enriquecimiento del lenguaje, al desarrollo de la inteligencia y la aptitud verbal.
El propósito del presente proyecto de aula va encaminado a propiciar un cambio escolar en la búsqueda de mejores condiciones de las experiencias de los niños.
Area y Asignatura
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
- Entre 9-10 años
- Entre 11-12 años
- Entre 13-14 años
Herramientas
- Audio
- Auto Aplicaciones
- Bases de datos
- Blogs
- Encuestas
- Escritura colaborativa
- Fotografía
Objetivos
GENERAL:
Buscar estrategias pedagógicas basadas en una perspectiva constructivista, el aprendizaje constructivista para los alumnos es la principal tarea de la escuela. Aprender a aprender.
ESPECIFICOS:
Desarrollar la capacidad de razonamiento y comprensión de los niños y niñas.
Identificar los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lecto-escritura
Corregir oportunamente falencias durante el inicio de la lecto-escritura
Recursos
ü http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-channel.html
ü WINDOWS LIVE MOVIE MAKER;
ü MICROSOFT POWER POINT;
ü MICROSOFT WORD
Requisitos
Tener libros de cuentos, fabulas, mitos y leyendas, ademas periodicos y revistas que le sirvan los niños para leer y motivar su capacidad analitica y recreativaProceso
La enseñanza de la lectura y la escritura han sido y continúan siendo procesos fundamentales de la práctica educativa encargada a la escuela.
En la I.E. Heredia los procesos de lectura y escritura han sido una ardua tarea para los docentes de esta institución. Gran parte de esta dificultad tiene que ver con las condiciones de vida de los niños y niñas. En la casa hay poca estimulación.
Para mejorar estos procesos se hace necesario brindar al niño diferentes oportunidades para que logre una plena expresión personal en el ejercicio de la escritura y la lectura.
Se hace necesario que los estudiantes tanto de grado preescolar y básica primaria desarrollen su potencial lecto-escritor que les permita realizar actividades que lo conduzcan a un buen enriquecimiento del lenguaje, al desarrollo de la inteligencia y la aptitud verbal.
El propósito del presente proyecto de aula va encaminado a propiciar un cambio escolar en la búsqueda de mejores condiciones de las experiencias de los niños.
Duración
Actividades Docente
Presentar videos y diapositivas de cuentos y fabulas y desarrollar actividades de comprension lectoraActividades Estudiante
Realizar actividades de lectura sileciosa y comprension de lo leidoEvaluación
Se realizara una auto-evolución en la cual el niño afianza su sentido de responsabilidad, aplicar técnicas de corrección reciproca y evolución del rendimiento académicoNotas
.Créditos
Autor: Proyecto creado por Luz Marina Mendoza Sarmiento - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-11

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.