logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Maravilloso Mundo De Leer Y Escribir

El Maravilloso Mundo De Leer Y Escribir

Publicado el 11 Enero de 2013

Autor: Luz Marina Mendoza Sarmiento

Descripción

La enseñanza de la  lectura y la escritura han sido y continúan siendo procesos fundamentales de la práctica educativa encargada a la escuela.

En la I.E. Heredia los procesos de lectura y escritura han sido una ardua tarea para los docentes de esta institución. Gran parte de esta dificultad tiene que ver con las condiciones de vida de los niños y niñas. En la casa hay poca estimulación.

Para mejorar estos procesos se hace necesario brindar al niño diferentes oportunidades para que logre una plena expresión personal en el ejercicio de la escritura y la lectura.

Se hace necesario que los estudiantes tanto de grado preescolar y básica primaria desarrollen su potencial lecto-escritor que les permita realizar actividades que lo conduzcan a un buen enriquecimiento del lenguaje, al desarrollo de la inteligencia y la aptitud verbal.

El propósito del presente proyecto de aula va encaminado a propiciar un cambio escolar en la búsqueda de mejores condiciones de las experiencias de los niños.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL:

Buscar estrategias pedagógicas basadas en una perspectiva constructivista, el aprendizaje constructivista para los alumnos es la principal tarea de la escuela. Aprender a aprender.

ESPECIFICOS:

 Desarrollar la capacidad de razonamiento y comprensión de los niños y niñas.

Identificar los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lecto-escritura

Corregir oportunamente falencias durante el inicio de la lecto-escritura


Requisitos

Tener libros de cuentos, fabulas, mitos y leyendas, ademas  periodicos y revistas  que le sirvan los niños para leer y motivar su capacidad analitica y recreativa
Participacion activa de los padres de familia en este proyecto
Los niños manejen la capacidad de concentracion y analisis deltexto leido

Proceso

La enseñanza de la  lectura y la escritura han sido y continúan siendo procesos fundamentales de la práctica educativa encargada a la escuela.

En la I.E. Heredia los procesos de lectura y escritura han sido una ardua tarea para los docentes de esta institución. Gran parte de esta dificultad tiene que ver con las condiciones de vida de los niños y niñas. En la casa hay poca estimulación.

Para mejorar estos procesos se hace necesario brindar al niño diferentes oportunidades para que logre una plena expresión personal en el ejercicio de la escritura y la lectura.

Se hace necesario que los estudiantes tanto de grado preescolar y básica primaria desarrollen su potencial lecto-escritor que les permita realizar actividades que lo conduzcan a un buen enriquecimiento del lenguaje, al desarrollo de la inteligencia y la aptitud verbal.

El propósito del presente proyecto de aula va encaminado a propiciar un cambio escolar en la búsqueda de mejores condiciones de las experiencias de los niños.

Actividades Docente

Presentar videos y diapositivas de cuentos y fabulas y desarrollar actividades de comprension lectora 
Motivar a los padres de familia en el desarrollo de este proyecto para que hagan un acompañamiento a sus hijos y realicen lecturas y comprension de lo leido
Realizar actividades de lectura sileciosa y comprension lectora
Realizar actividades de lectura en voz alta y corregir las dificultades presntada en los niños durante esta actividad

Actividades Estudiante

Realizar actividades de lectura sileciosa y comprension de lo leido

Realizar actividades de lectura en voz alta y corregir las dificultades presentadas 
Crear cuentos y narraciones de vivencias 
particioar activamente de las actividades de lecto-escritura realizadas 

Evaluación

Se realizara una auto-evolución en la cual el niño afianza su sentido de responsabilidad, aplicar técnicas de corrección reciproca y evolución del rendimiento académico
y una heteroevaluacion en la  el docente calificara de acuerdo a la reglamentacion existente el rendimiento del estudiante

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Marina Mendoza Sarmiento - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí