logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Concepto Prehistoria Y El Hombre Pehistórico Para Grado 6

Concepto Prehistoria Y El Hombre Pehistórico Para Grado 6

Publicado el 06 Noviembre de 2008

Autor: Jairo Alexnder Hernndez Valero

Descripción

Los historiadores se nos tildan de tener una memoria en donde reposa fechas de cuándo y dónde pasó, murió o sucedió algo y como pasado no es considerado importante o que se debe olvidar. La importancia de volver a los hechos no para quedarse en el pasado, sino para comprender, analizar, comparar, hacer inferencia y plantear los nuevos problemas futuros es el fin concreto de la enseñanza de la historia en los colegios. La interpretación del mundo a partir de los antecedentes se vuelve importante al encontrar patrones de comportamientos similares de épocas pasadas o que aún perduran y que se resisten a desaparecer como por ejemplo, la celebración de los Olímpicos que nace en la Grecia antigua. El acercarnos a la historia, es el perdurar de la memoria, del recuerdo que se convierte en el acervo que se traduce en conocimiento y reafirmación de una identidad colectiva o individual afirmando quienes somos, de donde venimos y adonde nos dirigimos.

Preguntarnos para qué el estudio de la historia y más aún la prehistoria, lo respondemos de una manera simple en donde tomamos primero la definición de prehistoria, la evolución de los homínidos y reflexiones que nos conecta con nuestro presente y realidad; tenemos que el estudio histórico no para quedarnos en el pasado, sino el estudio científico que nos permite, formular, plantear, proyectarnos y proponer objetivos prácticos que nos de explicación de nuestro papel en el universo, toma forma cuando intentamos mostrar y demostrar cómo antes de ser los humanos grandes cazadores de la prehistoria, fuimos cazados, que el proceso de transformación evolutiva del hombre y la mujer cambia nuestras formas tanto físicas como el medio ambiente circundante el cual transformamos y paulatinamente afectamos, demostramos que las relaciones sociales tribales, de clan, de asociación son tan antiguas como nuestro origen y que aún persisten; explicamos durante la dinámica de clase por intermedio de una línea evolutiva, que no venimos directamente de un mono (somos un proceso y que nuestro orígenes son los homínidos), las aproximaciones de tiempo nos da como resultado el reflexionar y ver que los homo - sapiens sapiens como tal es una corta existencia comparando la trascedencia de nuestro parientes como los Australopithecus o Homo erectus (somos un punto en esta línea...) dejándo una pregunta que concluye en una reflexión a los niños ¿en qué evolucionaremos? ¿Somos la especie elegida? ¿Los actos de contaminación y descuido del medio ambiente nos permitirá evolucionar?

La Actividad de clase se divide en dos partes:

La primera exposición de imágenes, presentación de Lucy y Primario y reflexión.

La segunda se subdivide en:

*El armar puzzles o une palabras referentes al tema visto

*Creación de un comentario, historia, descripción...Se complementa con la elaboración en plastilina de las imágenes que los niños crean más representativas

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Dictar una sesión de clase a los niños del curso 6-1, en el concepto de prehistoria.

 

  • Desde el Estudio de la prehistoria realizar reflexiones sobre la evolución e indagar qué nos depara el presente  -futruro si no cuidamos el nuestro medio ambiente.
  • Socializar concepto claro de la evolución del hombre, por intermedio de la bibliografía académica que se codifica a través de la literatura fantástica y exposición de imágenes.
  • Sensibilizar a los estudiantes que son estimulados por las imágenes, generando un medio de sociabilización final que sirva de reflexión.
  • Por intermedio de las actividades evaluar a los estudiantes al asociar ellos palabras como Lucy, Australopithecus, homínido, fuego, herramientas,...

Recursos

Metodologías:
Se presentan algunas de los medios de sustentación de la propuesta para dictar la clase como tentativas, que serán evaluadas, modificadas y definidas en el transcurso de la práctica.

*Apoyo de los documentos visuales, analizados desde la iconología. La interpretación y descripción que nos lleva a profundizar, enlazando la imagen, después la imaginación e interacción del estudiante por medio de un talle – foro.

*Aplicación de herramientas enmarcadas en la propuesta de la pedagogía de Nuevas tecnologías. Esta se basa en utilizar recursos o medios tecnológicos como la proyección tanto de presentaciones PowerPoint ó documentales.

.

Requisitos

Para la expositores:

Un Espacio adecuado como la biblioteca o un aula donde se pretenda salir del contexto de las mismas paredes y tablero del aula de clase.

-Un proyector, o un DVD multiformato que lea imágenes de los CD's o Hoy en día en el mercado se consigue DVD con entrada USB muy prácticos y pequeños (fáciles de transportar)

-Un televisor en caso de no tener poyector alguno.

-En diferentes situaciones no se cuenta con ningún recurso visual por último se puede recurrir a la imaginación de los chicos y el fondo musical agradable, sin embargo las imágenes es lo más apropiado.

 

En lo referente al material intelectual se sugiere el estudio de la siguiente bibliografía. De estos textos y películas se propone tomar las imágenes que son muy fidedignas, a continuación se presentan y se intenta reseñar cada uno de los contenidos vistos.

Nociones y concepto de prehistoria

 

  • Arsuaga, Juan Luis y Martínez Ignacio, “La especie elegida”, Ediciones Temas de hoy, España, 2004.

Este libro es genial en imágenes claro está que son ralizadas a lápiz por tanto son a blanco y negro, pero ofrece un descubrimiento muy valioso y que es investigación de punta actualizada; contiene el descubrimiento de las excavaciones de Atapuerca en España que nos acerca a un nuevo homínido más cercano a los homo sapiens y es el Homo Antecessor.

 

Este es un documental realizado por la BBC de londres, este video lo tomamos solo como referente de imágenes y también en algunos paraje de la historia que nosotros transformamos utilizando la creación de una historia fantástica. Este video se puede obtener desde internet por intermedio de páginas como You Tube.

 

  • Eiroa, Jorge Juan, “Nociones de prehistoria general”, Editorial Ariel, Barcelona, 2000.

Interesante texto en donde se compilan las diferentes técnicas, conceptos y avances científicos. También posee referentes hsitoriográficos del estudio de la prehistoria.

 

  • El Clan del oso cavernario [Disco compacto]. Director Michael Chapman. Warner Bross. Estados Unidos. 1985. 1 DVD: 100 min.

Solo se toma las imágenes donde se congela la imagen de la reproducción y se transforma esa imágen en material visual.

 

  • Gould Jay, Stephen, “La evolución como hecho y como teoría”, en, Joandomènec Ros, “Selección de Ensayos”, Critica, Barcelona, 2004, pág 101-109.

Uno de los teóricos geniales, que define con este ensayo que la prehistoria no pelea con los creacionista, que la prehistoria es un hecho por intemedio de sus vestigios y que es teoría puesto que intenta explicarse de miles formas siendo difícil concluir o casarse con solo una teoría.

 

  •   Leroi –Gourhan, “Los cazadores de la prehistoria”, Ediciones Orbis, S.A, Barcelona 1986

 

 

  • Lewis R, Binford, “En busca del pasado, Editorial Critica, España, 2004

 

  •   Mckeown, Thomas, “Los orígenes de las enfermedades humanas”, Editorial Crítica, Barcelona, 1990

 

 

  • Seinandre Erik, “Los orígenes del hombre ¿de dónde venimos?, Larrousse colección, Editorial Larousse, Barcelona, 2005

Para la actividad lúdica

*Plastilina de diferentes colores

Proceso

Los historiadores se nos tildan de tener una memoria en donde reposa fechas de cuándo y dónde pasó, murió o sucedió algo y como pasado no es considerado importante o que se debe olvidar. La importancia de volver a los hechos no para quedarse en el pasado, sino para comprender, analizar, comparar, hacer inferencia y plantear los nuevos problemas futuros es el fin concreto de la enseñanza de la historia en los colegios. La interpretación del mundo a partir de los antecedentes se vuelve importante al encontrar patrones de comportamientos similares de épocas pasadas o que aún perduran y que se resisten a desaparecer como por ejemplo, la celebración de los Olímpicos que nace en la Grecia antigua. El acercarnos a la historia, es el perdurar de la memoria, del recuerdo que se convierte en el acervo que se traduce en conocimiento y reafirmación de una identidad colectiva o individual afirmando quienes somos, de donde venimos y adonde nos dirigimos.

Preguntarnos para qué el estudio de la historia y más aún la prehistoria, lo respondemos de una manera simple en donde tomamos primero la definición de prehistoria, la evolución de los homínidos y reflexiones que nos conecta con nuestro presente y realidad; tenemos que el estudio histórico no para quedarnos en el pasado, sino el estudio científico que nos permite, formular, plantear, proyectarnos y proponer objetivos prácticos que nos de explicación de nuestro papel en el universo, toma forma cuando intentamos mostrar y demostrar cómo antes de ser los humanos grandes cazadores de la prehistoria, fuimos cazados, que el proceso de transformación evolutiva del hombre y la mujer cambia nuestras formas tanto físicas como el medio ambiente circundante el cual transformamos y paulatinamente afectamos, demostramos que las relaciones sociales tribales, de clan, de asociación son tan antiguas como nuestro origen y que aún persisten; explicamos durante la dinámica de clase por intermedio de una línea evolutiva, que no venimos directamente de un mono (somos un proceso y que nuestro orígenes son los homínidos), las aproximaciones de tiempo nos da como resultado el reflexionar y ver que los homo - sapiens sapiens como tal es una corta existencia comparando la trascedencia de nuestro parientes como los Australopithecus o Homo erectus (somos un punto en esta línea...) dejándo una pregunta que concluye en una reflexión a los niños ¿en qué evolucionaremos? ¿Somos la especie elegida? ¿Los actos de contaminación y descuido del medio ambiente nos permitirá evolucionar?

La Actividad de clase se divide en dos partes:

La primera exposición de imágenes, presentación de Lucy y Primario y reflexión.

La segunda se subdivide en:

*El armar puzzles o une palabras referentes al tema visto

*Creación de un comentario, historia, descripción...Se complementa con la elaboración en plastilina de las imágenes que los niños crean más representativas

Actividades Docente

Presentara a manera de prosa narrativa la vida de Lucy a medida que de las imágenes sean proyectadas, la narración se basa en la literatura fantástica de la siguiente forma:

“…Hola soy yo Lucy, conóceme soy un paso cercano a tus propios antepasados, de hace 3.202.008 años, detallame soy similar a un simio, según las personas que me encontraron en 1974 en Afar, Etiopía (África), soy pequeña y de un metro con diez centímetros, un peso de 30 kilos y caminaba primero apoyando la punta y luego el talón, ¿por qué no soy aún tu antepasado? Mis amigos los Científicos Yves Coppens, nos clasifica a parte, somos la mezcla de simios y el paso evolutivo de nuestro ser a otro un poco más cercano a ti… te voy a contar cómo vivía, …Ése árbol que ves allí es mi sitio preferido, yo estoy subiendo el árbol y arriba se encuentra una hembra igual a mí, tal vez con la edad relativa a treinta años para ustedes los humanos de hoy, nuestra espectativa de vida llegaba a los 50 o mucho menos en años, en este árbol, aparte que nos reuníamos para estar en grupo tenía dos propósitos principales, guardarnos de los depredadores y alimentarnos, en este tiempo eramos totalmente vegetarianos, o casi la única carne que consumíamos era la de los insectos que ustedes llaman termitas. El que ven allí como vigilando y espectante de que peligros corremos era nuestro líder, él al igual del comportamiento animal era el jefe del grupo el único macho que se podía aparear con todas nosotras; éramos un grupo reducido, o sea de 7 a 8 individuos, al ser totalmente vegetarianos, teníamos que estar pendientes que un tígre dientes de sable, o el grupo rival. De un momento a otro la australorithecus recuerda, la que estaba conmigo en el árbol, fue cazada por los depredadores, y yo quedé a cargo de la manada, me convertí en la matriarca de mi grupo. Un día me encontraba en la llanura asustada corriendo, huía de un grupo de australopitecus furibundo por matarme, uff, me salvé, cometí un error, no vuelvo a separarme de mi grupo….”

 

“…nuestro tiempo pasó, pero no fue en vano, ¿que hubiese pasado si en el evento lograran esos australopithecus matarme? No sé despúes lo que pasó con ellos, lo que sí puedo contarles es que, yo y mi grupo seguimos con vida en condiciones dura y climas extremos, logramos avanzar a la siguientes fases y gracias a esa salvada, contando también que estuvimos a punto de no existir por ser muy pocos de nuestra especie…”


Actividades Estudiante

.La interacción de un nuevo espacio diferente al aula es una parte

los estudiantes deben estar atentos y disfrutar, prevaimente se les menciona a los niños que no lleven nada tan solo su imaginación...Puesto que el desarrollo de la actividad permite no ser tan pscicorígidos y expresarse pro intermedio del lapiz y papel suministrado, la plastilina y el unir un rompecabezas.

Evaluación

.Solo es aprecaitiva, puesto que en la experiencia real notamos las impresiones de los niños y niñas, cuando se acercaban comentando -"nosotros venimos de los homínidos y no de los monos" - "Lucy es una Australopithecus" - "somos por naturaleza seres sociales".

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Diana Marcela GonzÁLez GonzÁLez. Andrea GÓMez Salazar. Martha Liliana SÁNchez. Jairo Alexander HernÁNdez Valero.

Estudiantes De Cuarto Semestre De Licenciatura En Historia - Universidad Del Valle- Periodo Agosto- Diciembre 2008 Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí