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Proyecto

JUEGA CON LAS PALABRAS

Descripción

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JUSTIFICACION

 

La lectura y la escritura son fundamentales en la vida de todo ser humano, hace parte de las competencias  básicas de aprendizaje, estimula en los niños les brinda seguridad y ayuda a su desarrollo integral, razón por la cual nosotros como educadores debemos incentivar a los estudiantes desarrollar sus capacidades desde los primeros años de la educación escolar.  Para que logren una mayor comprensión y un buen desenvolvimiento tanto en su etapa escolar, como en su vida diaria.

 

La implementación de diversas actividades lúdicas (Juegos, rondas, y otros.) y aplicación de la tecnología de la información y comunicación  (TIC) permite mejorar desde el docente el proceso de la enseñanza de la  lectoescritura, aprovechando las herramientas informáticas de softwares y otras aplicaciones.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes de la institución educativa departamental San Nicolás sede  Gualivá, presentan dificultades  en la lectoescritura. Fenómeno que se refleja en las  evaluaciones  realizadas en el transcurso del año escolar, así como en la aplicación   de esta  en la vida cotidiana.

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Generar motivación frente a la lectoescritura  como herramienta  pedagógica, por medio de la implementación de actividades mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S).

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Generar herramientas de creatividad por medio de la utilización de recursos lúdicos pedagógicos, elaborados con elementos  del contexto que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje de la  lectoescritura.

Utilizar las TIC  para desarrollar proyectos pedagógicos transversales, enfocados a fomentar la lectura comprensiva de cuentos literarios.


Recursos

En la ejecución del proyecto se utilizan los siguientes Software:

 

Microsoft Word: Perite hacer todo tipo de documentos para lecto-escritura.

 

Ágil READ: Permite desarrollar habilidades  de lectura rápida.

 

Mecanet: Permite desarrollar habilidades en el aprendizaje del teclado y además los niños desarrollan nuves formas de escritura.


Requisitos

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Proceso

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JUSTIFICACION

 

La lectura y la escritura son fundamentales en la vida de todo ser humano, hace parte de las competencias  básicas de aprendizaje, estimula en los niños les brinda seguridad y ayuda a su desarrollo integral, razón por la cual nosotros como educadores debemos incentivar a los estudiantes desarrollar sus capacidades desde los primeros años de la educación escolar.  Para que logren una mayor comprensión y un buen desenvolvimiento tanto en su etapa escolar, como en su vida diaria.

 

La implementación de diversas actividades lúdicas (Juegos, rondas, y otros.) y aplicación de la tecnología de la información y comunicación  (TIC) permite mejorar desde el docente el proceso de la enseñanza de la  lectoescritura, aprovechando las herramientas informáticas de softwares y otras aplicaciones.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes de la institución educativa departamental San Nicolás sede  Gualivá, presentan dificultades  en la lectoescritura. Fenómeno que se refleja en las  evaluaciones  realizadas en el transcurso del año escolar, así como en la aplicación   de esta  en la vida cotidiana.

 

 

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

Evaluación

 

 

Desde la EVALUACION donde la nueva evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formación.

 

En cuanto a la evaluación de los procesos de desarrollo de las mediadas, se buscara determinar los avances que han alcanzado en relación con los logros propuestos, los conocimientos que han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, las habilidades y destrezas que han desarrollado.

 

A través del proceso de evaluación se podrá identificar:

 

 

ACTIVIDAD

¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?

¿CUÁNDO?

¿QUIÉNES?

Evaluar el proceso ejecutado

 

Evaluar los resultados finales

 

Detectar logros y dificultades

Actividades desarrolladas

 

Logros y dificultades de los alumnos/as en el aprendizaje

 

La participación de los alumnos/as y del docente.

Al inicio de cada proyecto.

 

Durante el desarrollo de las actividades.

 

Al final del proyecto.

Los docentes

 

Los alumnos/as

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Javier Sebastian Muñoz Burbano - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-10
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