Impirmir


Proyecto

JUGANDO ME INICIO LA GEOMETRÍA

Descripción

Formulación del Problema:

 

La necesidad de desarrollar habilidades en geometría y los usos prácticos de esta requieren de la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas que permitan la mayor apropiación de conocimiento por parte de los niños y niñas de la Escuela Rural Buenos, basándose en un aprendizaje netamente práctico y lúdico el cual evite la fatiga en el aprendizaje de los escolares.

 

Se hace supremamente necesario que los niños y niñas comprendan la importancia en la vida cotidiana y diaria de la geometría, por tanto se debe procurar la construcción de bases solidadas en el aprendizaje de la esta acompañada por el uso de las TIC en el aula de clase.

 

Nombre del proyecto: “Jugando me inicio la geometría”

 

Identificación del proyecto:

 

Nivel: Básica primaria

 

Duración: Octubre – Diciembre 2012

 

Institución: Escuela Rural Buenos Aires  

¿Cómo lograr un mayor nivel de desarrollo de competencias de aprendizaje en geometría en los niños de la Escuela de Buenos Aires?


Objetivos

 

Objetivos:

 

Objetivo General: Contribuir con el desarrollo de competencias en el área de Geometría, Buscando el mejoramiento del rendimiento académico de los niños a través de ejercicios prácticos que permitan fortalecer su lógica matemática.

 

Objetivos Específicos:

 

·         Desarrollar el pensamiento matemático, mediante actividades  que favorezcan  el análisis geométrico.

 

·         Construir nociones de geometría a partir de situaciones que demanden el uso de conocimientos, logrando encontrar la relación entre objetos y espacios.

 

·         Propiciar la resolución de problemas relacionados con situaciones de juego que le exigirán reflexión y búsqueda de soluciones mediante estrategias propias.

 

·         Fortalecer el uso del computador en el aula de clases.

 


Area

Matemáticas - Geometría

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Otras

Recursos

Materiales y aplicaciones:

 

El Tangram: es un puzzle que resulta de partir un cuadrado en siete partes, como se indica en la figura. Puede ser usado en clase de matemáticas con diferentes finalidades. El tangram es un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de algunos aspectos de la geometría.

 

El tangram tiene como objetivo la composición de imágenes gráficas, tomando como base las siete piezas invariables (en chino tangram significa "tabla de la sabiduría" o "tabla de los sieteelementos").

 

El Tangram, dentro de los juegos geométricos, quizás sea el más conocido. Existen bastantes tipos de tangram. El más comercializado y fácil de usar es un rompecabezas de origen chino que está compuesto por siete piezas: dos triángulos grandes, dos triángulos pequeños, un triángulo mediano, un cuadrado y un paralelogramo.

 

¿Para qué sirve?

 

En primer lugar para jugar libremente con él y familiarizarse y conocer las distintas piezas. Luego se puede convertir en un gran aliado para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Formulación del Problema:

 

La necesidad de desarrollar habilidades en geometría y los usos prácticos de esta requieren de la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas que permitan la mayor apropiación de conocimiento por parte de los niños y niñas de la Escuela Rural Buenos, basándose en un aprendizaje netamente práctico y lúdico el cual evite la fatiga en el aprendizaje de los escolares.

 

Se hace supremamente necesario que los niños y niñas comprendan la importancia en la vida cotidiana y diaria de la geometría, por tanto se debe procurar la construcción de bases solidadas en el aprendizaje de la esta acompañada por el uso de las TIC en el aula de clase.

 

Nombre del proyecto: “Jugando me inicio la geometría”

 

Identificación del proyecto:

 

Nivel: Básica primaria

 

Duración: Octubre – Diciembre 2012

 

Institución: Escuela Rural Buenos Aires  

¿Cómo lograr un mayor nivel de desarrollo de competencias de aprendizaje en geometría en los niños de la Escuela de Buenos Aires?


Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación

 

 

Desde la EVALUACION donde la nueva evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formación.

 

En cuanto a la evaluación de los procesos de desarrollo de las mediadas, se buscara determinar los avances que han alcanzado en relación con los logros propuestos, los conocimientos que han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, las habilidades y destrezas que han desarrollado.

 

A través del proceso de evaluación se podrá identificar:

 

 

ACTIVIDAD

¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?

¿CUÁNDO?

¿QUIÉNES?

Evaluar el proceso ejecutado

 

Evaluar los resultados finales

 

Detectar logros y dificultades

Actividades desarrolladas

 

Logros y dificultades de los alumnos/as en el aprendizaje

 

La participación de los alumnos/as y del docente.

Al inicio de cada proyecto.

 

Durante el desarrollo de las actividades.

 

Al final del proyecto.

Los docentes

 

Los alumnos/as

 

 

 

 


Notas

.

Créditos

Autor: Javier Sebastian Muñoz Burbano

Fecha de publicación : 2013-01-10


Responsive image