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Proyecto

LA HORA DE LA LECTURA

Descripción

PROYECTO PEDAGOGICO

AREA. ESPAÑOL

NOMBRE DEL PROYECTO: LA HORA DE LA LECTURA

PROBLEMÁTICA:

La falta de comprensión de lectura es una de las causas para que los educandos tengan bajo rendimiento escolar, se observa apatía y poco interés por la lectura y la composición de  textos

Se requiere brindar los espacios y la motivación para que las niñas y niños ejerciten la lectura comprensiva y la composición de textos.

JUSTIFICACIÓN:

La comprensión de lectura es fundamental para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes; si comprendemos lo que leemos y sabemos plasmar  y ordenar las ideas en la composición de un texto escrito, esto le proporcionará a los estudiantes una mejor capacidad de análisis, interpretación  y argumentación en las diferentes áreas del conocimiento.

PREGUNTA DEINVESTIGACION

¿Cómo desarrollar un mayor nivel de aprendizaje en los niños de segundo grado de la escuela Pilaca Alto?

OBJETIVO GENERAL:

·         Aprender a  escribir y leer  comprensivamente desarrollando habilidades lectoras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Adquirir hábitos de lectura.

·         Componer textos.

·         Organizar periódico mural.

·         Sacar la idea principal y secundaria de un párrafo.

·         Mejorar la ortografía y caligrafía.

·         Escribir guiones.

·         Escribir fábulas, cuentos, coplas, adivinanzas, hacer descripciones, etc .

·         Mejorar la redacción.

·         Adquirir habilidades en el manejo de Microsoft office.

 

 

 

 

 

 

 

Referente  Teórico

 

Nuestra sociedad implica un cambio desde lo educativo, donde estudiantes y docentes sean más conscientes del trabajo con las nuevas tecnologías, pues estas herramientas posibilitan la adquisición de conocimientos con una mirada más crítica y reflexiva.

En el  campo de las TIC y la enseñanza hemos visto que la diversidad de recursos informáticos abre nuevos horizontes para una educación con sentido social, en donde los estudiantes tengan una mirada al mundo laboral y social, que le posibilite ser cada vez más competitivo Juan Carlos Carrascosa afirma:

 

Esta actividad práctica del currículo nos permite mostrar al niño el proceso de creación y edición, potencia su desarrollo individual, fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Los alumnos mejorarán poco a poco la redacción de textos cortos y coherentes, expresándose con corrección, cuidando la estructura del texto, la caligrafía, el orden y  la limpieza[1].

 

La lectura y la escritura es un reto para los alumnos y los profesores, en la actualidad ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar los medios electrónicos podríamos hablar de un nuevo tipo de analfabetismo. Las instituciones educativas deberán, deberán generar la adquisición de competencias en TIC para que los niños y niñas tengan un mejor aprendizaje acorde a los tiempos modernos.

 

ACTIVIDADES:

·         Organizar los viernes la hora de la lectura y escritura.

·         Escribir e investigar coplas, adivinanzas, retahílas.

·         Componer cuentos, fábulas, descripciones.

·         Escribir textos con temas como la naturaleza, el amor, la familia, etc.

·         Lecturas en grupo e individuales.

·         Sopa de letras.

·         Escribir los textos en Word y Power Point, Agilread y Mecanet

RECURSOS:

·         Libros, revistas, periódicos, cuadernos, computador, esferos, colores, cuentos, obras literarias.

 

Tiempo

 

Este proyecto se encuentra dividido en  etapas, la cual cada una de estas tiene un tiempo aproximadamente de una semana para cada una de ellas, cada semana se hará una actividad diferente dependiendo los niveles de cada niño cada problema o ejercicio de geometría  estarán divididos de esta manera:

 

Semana 1  Socialización de los proyectos con los estudiantes

Semana 2  Introducción al tema

Semana 3  Aplicaciones y Usos de la geometría

Semana 4  Trabajos con el Tangram

Semana 5  Trabajos con el Tamgram

Semana 6  Evaluación

Semana 7  Socialización  

 

 

Metodología.

 

Se desarrollara por niveles, esto atendiendo y de acuerdo con los estándares establecidos por el MEN, separando a tercero de los nivel por ser un grupo de transición en la primaria, entre las operaciones concretas y más formales.

 

 Los niveles quedarían estructurados así:

Nivel 1: Preescolar.

Nivel 2: Primero y segundo.

Nivel 3: Tercero.

Nivel 4: Cuarto y quinto.

 

Las pruebas se elaboraran de manera que pueda evidenciarse en los resultados las competencias que las estudiantes tienen en cada pensamiento con el fin de implementar estrategias para fortalecer aquellos que presenten resultados menos buenos.

 

Para lograr esto partiremos desde la lúdica el juego que posibiliten el aprendizaje donde se trabajaran nociones básicas que le permiten a las estudiantes ir a aumentando sus habilidades matemáticas  y así solucionar problemas.

 

.

Evaluación

 

 

Desde la EVALUACION donde la nueva evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formación.

 

En cuanto a la evaluación de los procesos de desarrollo de las mediadas, se buscara determinar los avances que han alcanzado en relación con los logros propuestos, los conocimientos que han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, las habilidades y destrezas que han desarrollado.

 

A través del proceso de evaluación se podrá identificar:

 

 

ACTIVIDAD

¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?

¿CUÁNDO?

¿QUIÉNES?

Evaluar el proceso ejecutado

 

Evaluar los resultados finales

 

Detectar logros y dificultades

Actividades desarrolladas

 

Logros y dificultades de los alumnos/as en el aprendizaje

 

La participación de los alumnos/as y del docente.

Al inicio de cada proyecto.

 

Durante el desarrollo de las actividades.

 

Al final del proyecto.

Los docentes

 

Los alumnos/as

 

 

 

 

 

 

 



[1] CARRASCOSA, Juan Carlos. En El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Revista gratuita editada por Editorial Planeta Grandes Publicaciones, septiembre 2006


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

PROYECTO PEDAGOGICO

AREA. ESPAÑOL

NOMBRE DEL PROYECTO: LA HORA DE LA LECTURA

PROBLEMÁTICA:

La falta de comprensión de lectura es una de las causas para que los educandos tengan bajo rendimiento escolar, se observa apatía y poco interés por la lectura y la composición de  textos

Se requiere brindar los espacios y la motivación para que las niñas y niños ejerciten la lectura comprensiva y la composición de textos.

JUSTIFICACIÓN:

La comprensión de lectura es fundamental para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes; si comprendemos lo que leemos y sabemos plasmar  y ordenar las ideas en la composición de un texto escrito, esto le proporcionará a los estudiantes una mejor capacidad de análisis, interpretación  y argumentación en las diferentes áreas del conocimiento.

PREGUNTA DEINVESTIGACION

¿Cómo desarrollar un mayor nivel de aprendizaje en los niños de segundo grado de la escuela Pilaca Alto?

OBJETIVO GENERAL:

·         Aprender a  escribir y leer  comprensivamente desarrollando habilidades lectoras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Adquirir hábitos de lectura.

·         Componer textos.

·         Organizar periódico mural.

·         Sacar la idea principal y secundaria de un párrafo.

·         Mejorar la ortografía y caligrafía.

·         Escribir guiones.

·         Escribir fábulas, cuentos, coplas, adivinanzas, hacer descripciones, etc .

·         Mejorar la redacción.

·         Adquirir habilidades en el manejo de Microsoft office.

 

 

 

 

 

 

 

Referente  Teórico

 

Nuestra sociedad implica un cambio desde lo educativo, donde estudiantes y docentes sean más conscientes del trabajo con las nuevas tecnologías, pues estas herramientas posibilitan la adquisición de conocimientos con una mirada más crítica y reflexiva.

En el  campo de las TIC y la enseñanza hemos visto que la diversidad de recursos informáticos abre nuevos horizontes para una educación con sentido social, en donde los estudiantes tengan una mirada al mundo laboral y social, que le posibilite ser cada vez más competitivo Juan Carlos Carrascosa afirma:

 

Esta actividad práctica del currículo nos permite mostrar al niño el proceso de creación y edición, potencia su desarrollo individual, fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Los alumnos mejorarán poco a poco la redacción de textos cortos y coherentes, expresándose con corrección, cuidando la estructura del texto, la caligrafía, el orden y  la limpieza[1].

 

La lectura y la escritura es un reto para los alumnos y los profesores, en la actualidad ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar los medios electrónicos podríamos hablar de un nuevo tipo de analfabetismo. Las instituciones educativas deberán, deberán generar la adquisición de competencias en TIC para que los niños y niñas tengan un mejor aprendizaje acorde a los tiempos modernos.

 

ACTIVIDADES:

·         Organizar los viernes la hora de la lectura y escritura.

·         Escribir e investigar coplas, adivinanzas, retahílas.

·         Componer cuentos, fábulas, descripciones.

·         Escribir textos con temas como la naturaleza, el amor, la familia, etc.

·         Lecturas en grupo e individuales.

·         Sopa de letras.

·         Escribir los textos en Word y Power Point, Agilread y Mecanet

RECURSOS:

·         Libros, revistas, periódicos, cuadernos, computador, esferos, colores, cuentos, obras literarias.

 

Tiempo

 

Este proyecto se encuentra dividido en  etapas, la cual cada una de estas tiene un tiempo aproximadamente de una semana para cada una de ellas, cada semana se hará una actividad diferente dependiendo los niveles de cada niño cada problema o ejercicio de geometría  estarán divididos de esta manera:

 

Semana 1  Socialización de los proyectos con los estudiantes

Semana 2  Introducción al tema

Semana 3  Aplicaciones y Usos de la geometría

Semana 4  Trabajos con el Tangram

Semana 5  Trabajos con el Tamgram

Semana 6  Evaluación

Semana 7  Socialización  

 

 

Metodología.

 

Se desarrollara por niveles, esto atendiendo y de acuerdo con los estándares establecidos por el MEN, separando a tercero de los nivel por ser un grupo de transición en la primaria, entre las operaciones concretas y más formales.

 

 Los niveles quedarían estructurados así:

Nivel 1: Preescolar.

Nivel 2: Primero y segundo.

Nivel 3: Tercero.

Nivel 4: Cuarto y quinto.

 

Las pruebas se elaboraran de manera que pueda evidenciarse en los resultados las competencias que las estudiantes tienen en cada pensamiento con el fin de implementar estrategias para fortalecer aquellos que presenten resultados menos buenos.

 

Para lograr esto partiremos desde la lúdica el juego que posibiliten el aprendizaje donde se trabajaran nociones básicas que le permiten a las estudiantes ir a aumentando sus habilidades matemáticas  y así solucionar problemas.

 

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Evaluación

 

 

Desde la EVALUACION donde la nueva evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formación.

 

En cuanto a la evaluación de los procesos de desarrollo de las mediadas, se buscara determinar los avances que han alcanzado en relación con los logros propuestos, los conocimientos que han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, las habilidades y destrezas que han desarrollado.

 

A través del proceso de evaluación se podrá identificar:

 

 

ACTIVIDAD

¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?

¿CUÁNDO?

¿QUIÉNES?

Evaluar el proceso ejecutado

 

Evaluar los resultados finales

 

Detectar logros y dificultades

Actividades desarrolladas

 

Logros y dificultades de los alumnos/as en el aprendizaje

 

La participación de los alumnos/as y del docente.

Al inicio de cada proyecto.

 

Durante el desarrollo de las actividades.

 

Al final del proyecto.

Los docentes

 

Los alumnos/as

 

 

 

 

 

 

 



[1] CARRASCOSA, Juan Carlos. En El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Revista gratuita editada por Editorial Planeta Grandes Publicaciones, septiembre 2006


Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Javier Sebastian Muñoz Burbano - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-10
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