logo eduetka

Proyecto

LA LUDICA Y LAS TIC´S EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO PARA LA COMPRENSIÓN, INTERPRETACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE LA IETA SAN JOSE DE PLAYON SEDE SUCESIÓN.

Descripción

.El propósito de la presente propuesta está enmarcada en la ley 115 del 94, decreto reglamentario 1860 , resolución 23434 del mismo año . La inadecuada enseñanza de las matemáticas ha contribuido al surgimiento de problemas afectivos relacionados con la poca auto estima ( temor , apatía ,miedo etc. ) que se presentan en una gran cantidad de niños y son algunas  de las manifestaciones más frecuentes frente a las actividades matemáticas .Adicional a esto,  se le suman otros factores como :falta de atención y poco manejo lógico en los estudiantes, poca ayuda del padre de familia ,el factor económico ,la mala alimentación y la carencia de material didáctico . Dada la importancia de la lúdica como estrategia docente en la enseñanza de las matemáticas y siendo esta y las TIC herramientas, para el desarrollo  del pensamiento  lógico matemático  se hace necesaria la implementación de varias actividades que conlleven a un mejor aprendizaje en  los estudiantes. Por lo anterior  se pretende diseñar una propuesta que le permita a los estudiantes desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que les ayuden a aprender por si mismo nociones y conceptos básicos para la construcción  progresiva del leguaje lógico matemático en el cual la propuesta gire al rededor de las TIC y las ACTIVIDADES LUDICAS.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Infografías

Objetivos

.

Desarrollar habilidades de observación , interpretación y resolución de problemas matemáticos a través de las TIC y de actividades lúdicas que le permitan un mejor desempeño tanto en el aula escolar como en su vida cotidiana a los alumnos de  primer grado de la IETA SAN JOSE DE PLAYON sede CENTRO EDUCATIVO DE SUCESION

 

.

Recursos

Computador.

Video Beam
pequetic,
Gcompris,
 Sebran, 
Tangran.

Requisitos

.

Proceso

.El propósito de la presente propuesta está enmarcada en la ley 115 del 94, decreto reglamentario 1860 , resolución 23434 del mismo año . La inadecuada enseñanza de las matemáticas ha contribuido al surgimiento de problemas afectivos relacionados con la poca auto estima ( temor , apatía ,miedo etc. ) que se presentan en una gran cantidad de niños y son algunas  de las manifestaciones más frecuentes frente a las actividades matemáticas .Adicional a esto,  se le suman otros factores como :falta de atención y poco manejo lógico en los estudiantes, poca ayuda del padre de familia ,el factor económico ,la mala alimentación y la carencia de material didáctico . Dada la importancia de la lúdica como estrategia docente en la enseñanza de las matemáticas y siendo esta y las TIC herramientas, para el desarrollo  del pensamiento  lógico matemático  se hace necesaria la implementación de varias actividades que conlleven a un mejor aprendizaje en  los estudiantes. Por lo anterior  se pretende diseñar una propuesta que le permita a los estudiantes desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que les ayuden a aprender por si mismo nociones y conceptos básicos para la construcción  progresiva del leguaje lógico matemático en el cual la propuesta gire al rededor de las TIC y las ACTIVIDADES LUDICAS.

Duración

Actividades Docente

Actividades propuestas:
LUDO MATEMATICO.:Empleo del ludo matematico para desarrollar habilidadews como: velocidad 
de calculo,realizacion de sumas y restas.analisis de situaciones  de calculo mental,,descubrimiento 
de problemas que requieren de su agilidad mental para su resolucion. 
Actividad 2:
EL TANGRAM: Se constituye en el mejor de los estimulos para la creatividad,y se puede aprovechar  para introducir 
conceptos de geometria ,promueve el desarrollo de las capacidadews psicomotrices, e intelectuales,desarrollo de las  actividades mentales,mejora la ubicacion espacial,conceptualiza sobre fraciones deduce relaciones,y un sin numero de habilidades y de conceptos que abarcan el nivel preescolao,basica y media.

Actividades Estudiante

Evaluación

Mediante observación.
Participación en las actividades por parte del estudiantado.
Desempeño en la diferentes actividades (juegos e interacción con los recursos)
Pruebas escritas

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por SONIA PORTILLA DE LIZARAZO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.