logo eduetka

Proyecto

LAS TIC APLICADAS A PROYECTOS DE PLAN LECTOR PARA QUINTO PRIMARIA DE LA SEDE EL VEINTICINCO CORREGIMIENTO DE BANCO DE ARENAS

Descripción

.

El Presente Plan  Lector tiene por finalidad establecer los objetivos así como las estrategias pedagógicas  para implementar las Tic, iniciar y promover en los estudiantes el apego y el gusto por la lectura, y desde luego la comprensión lectora. El logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la Comprensión de textos, supone el desarrollo previo de hábitos lectores, para lograrlo es importante brindar situaciones de lectura recreativa, placentera y de estudio.

El uso de las Tic es una herramienta que ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas, creando conciencias y una cultura digital  que lleva al estudiante a ser competente.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Utilizar las tecnologías de la informática para promover la ejecución de acciones para desarrollar  el hábito y la capacidad de leer como una de las capacidades esenciales  que contribuyen a la formación integral de los estudiantes en el Plan Lector en la sede  el Veinticinco

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·       Manipular programas de office, como: Word,  para enriquecer su plan lector.

·       Promover en la comunidad la importancia del hábito de lectura por medio de las Tic como   

        una herramienta para el aprendizaje.

·       Motivar a los estudiantes  en el uso de las TIC para mejorar su calidad de vida.

·       Desarrollar habilidades comunicativas a través de los  recursos digitales.

·       Lograr que el estudiante se apropie de las TIC.

Recursos

FISICOS
se debe contar con una sala de informatica que posea conexion a internet para visualizar el blog que contiene la actividad lectoescritora.

HUMANOS
un docente y alumnos


Requisitos

.

Proceso

.

El Presente Plan  Lector tiene por finalidad establecer los objetivos así como las estrategias pedagógicas  para implementar las Tic, iniciar y promover en los estudiantes el apego y el gusto por la lectura, y desde luego la comprensión lectora. El logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la Comprensión de textos, supone el desarrollo previo de hábitos lectores, para lograrlo es importante brindar situaciones de lectura recreativa, placentera y de estudio.

El uso de las Tic es una herramienta que ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas, creando conciencias y una cultura digital  que lleva al estudiante a ser competente.

 

Duración

Actividades Docente

El docente como orientador del proyecto debe liderar todo el proceso:

ESQUEMA PARA DESARROLAR EL PLAN LECTOR INTERACTIVO EN LAS TIC

ANTES DE LA LECTURA

-        Hacer una dinámica de integración.

-        Hacer una presentación breve de la lectura.

DURANTE LA LECTURA

-        Reactivar los saberes previos por medio de la lectura de imagen

-        Aplicación de los tipos de lectura: Motivadora, grupal y silenciosa

-        Preguntas de abstracción

DESPUES DE LA LECTURA

Desarrollo de actividades significativas:

-        Dinámica de animación por medio de las TIC

-        Exposición de lecturas a través de preguntas contextualizadas utilizando el programa de Word.

-        Autoevaluación por parte de los estudiantes.

-        Actividades complementarias.

 


Actividades Estudiante

LOS ALUMNOS:
debenran estar muy atentos a las indicaciones del docente y participar activamente en la lectura y las dinamicas que permitiran utilizar las tic para realizar la actividad del plan lector.

Evaluación

·       Permitir la expresión a través de los distintos canales de comunicación.

·       Fomentar, favorecer e incentivar el hábito por la lectura a través de las herramientas Tic por medio de la lúdica.

·       Interactuar con las diferentes herramientas Tic,  que fortalezcan  el compartir cuentos, poesías, adivinanzas, recetas, etc.

 

Como producto final se realizara un escrito producido de manera colaborativa donde se deberá evidenciar el correcto uso gramatical, el fondo y forma del mismo; además utilizaran la herramienta en Word para argumentar lo escrito.

 

Perfeccionar el correcto uso de las herramientas tecnológicas

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por CAROLINA CASTELLANOS y la docente ELCIDA CARREÑO DE LA SEDE EDUCATIVA RURAL EL VEINTICINCO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.