logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Camino Al Fortalecimiento En El Proceso De Escritura Y Lectura

Camino Al Fortalecimiento En El Proceso De Escritura Y Lectura

Publicado el 07 Enero de 2013

Autor: Delia Mara Pea Mosquera

Descripción

El Proyecto plantea un trabajo colaborativo e individual donde los estudiantes desempeñan diferentes actividades que lo lleven a formar nuevas palabras, oraciones, frases y textos sencillos a partir de su vivencias diarias que permita que los niños(a) de grado segundo y tercero,   mejoren y fortalezcan los procesos de escritura y lectura, además de mejorar la comprensión e interpretación de diversos textos. También se busca que los estudiantes participen directa y activamente en  la autoevaluación y corrección dentro del equipo de trabajo y  desarrollar en el estudiante hábitos asociados a las prácticas de lectura, escritura, oralidad, el lenguaje de la imagen y las funciones como espacios de aprendizaje significativo.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO  GENERAL

  • Desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes de 2° y 3° de la sede San Juan Bosco, para   expresarse, relacionarse y comunicarse a través de la lectura y la escritura.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Motivar a los estudiantes en el ámbito de la lectura y escritura, por medio de actividades prácticas con el uso del computador
  • Implementar el uso de las herramientas tecnológicas mediante el trabajo colaborativo  en la construcción de nuevas palabras, oraciones, frases  y textos sencillos para mejorar los procesos de lecto-escritura.
  • Crear un hábito de lectura en los estudiantes, en los diferentes temas académicos de las demás áreas del saber
  • Expresar en forma oral y escrita sus experiencias cotidianas usando como herramienta el computador.

Recursos

Video beam

Computadores (Procesadores de texto, power point)

Grabadora, 

Cámara fotográfica

Ilustraciones, fotografías, carteleras, colores, hoja de block, revistas, cuentos, láminas, diccionario, etc.

Requisitos

Conocimientos academicos con referencia a:
  • Conocimientos en las consonantes y sus combinaciones 
  • Todo lo relacionado con los conceptos de los diferentes textos literarios (Cuentos, leyendas, fabulas, etc.)
  • Signos de puntuacion, entonacion, pronunciacion, etc
  • Manejo del computador y herramientas ofimaticas

Proceso

El Proyecto plantea un trabajo colaborativo e individual donde los estudiantes desempeñan diferentes actividades que lo lleven a formar nuevas palabras, oraciones, frases y textos sencillos a partir de su vivencias diarias que permita que los niños(a) de grado segundo y tercero,   mejoren y fortalezcan los procesos de escritura y lectura, además de mejorar la comprensión e interpretación de diversos textos. También se busca que los estudiantes participen directa y activamente en  la autoevaluación y corrección dentro del equipo de trabajo y  desarrollar en el estudiante hábitos asociados a las prácticas de lectura, escritura, oralidad, el lenguaje de la imagen y las funciones como espacios de aprendizaje significativo.


Actividades Docente

El Docente orienta a los alumnos en las actividades que se van a desarrollar relacionadas con el Proyecto, luego con el apoyo de herramientas tecnologicas que se encuentran en la sede se reforzaran los temas propuestos.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de grado segundo y tercero realizan la construcción de palabras, oraciones, frases y  texto de forma secuencial ubicando las ideas principales de los escritos de sus compañeros a través del procesador de texto (Word, open office write).

Evaluación

En este proceso de evaluación integral se revisará:

  •  La participación permanente del estudiante.
  •  La disciplina durante el desarrollo de clase
  •  Responsabilidad y puntualidad frente a la realización de los trabajos en clase y extra clase.

 Se entrega a los alumnos un instrumento de autoevaluación donde puede evidenciarse cada una de las actividades realizadas en la clase de manera conjunta e individual.


Notas

 
Sede San Juan Bosco   
Jamundi, Valle del Cauca 

Creditos

Proyecto Creado Por Delia MarÍA PeÑA Mosquera - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí