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Proyecto Tecnología e Informática Informática Me Divierto Con Las Tic Y Aprendo Lectoescritura

Me Divierto Con Las Tic Y Aprendo Lectoescritura

Publicado el 03 Enero de 2013

Autor: ANDRS ALBERTO MACEA PINTO

Descripción

Sahagún es un municipio del departamento de Cordoba, limita al norte con Chinú, al sur con Pueblo Nuevo, al Oeste con la Unión, y al Este con Ciénaga de Oro. Hoy día tiene una población de 160.000 habitantes, Sahagún fue fundada por el Español Antonio de la Torre y Miranda el 12 de junio de 1775. El Centro Educativo los Amarillos cuenta con 240 estudiantes. Centrando en los contextos sociocultural de los educandos evidenciamos que muchas de las tradiciones lúdicas en los jóvenes se han ausentado en el contexto de su crecimiento lo que ha llevado a muchos que crecen desconocen las formas y didácticas de entretenimiento popular que en algún momento fueron despertar de habilidades.

¿La ausencia de interés por los juegos autóctonos en las nuevas generaciones  ha generado bajos desempeños académicos en los nuevos educandos?.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
  • Promover el mejoramiento de la convivencia armónica en los alumnos del Centro Educativo Los Amarillos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Despertar interés por parte de los estudiantes, el hábito por los juegos deportivos, mediante la utilización de las Tic. 
  • Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las Tic. 
  • Propiciar un ambiente de sana alegría mediante la recreación resaltando la tolerancia y el respeto
  • Publicar todos los trabajos en la página web de la Institución. 

Recursos

Los recursos necesarios esta en marcados:

  • Sala de informática dotada con equipo de tecnología actualizada.
  • Office 97 con licencia
  • Visual Basic 5.0 con licencia
  • Audacyti
  • Clic
  • Microsoft Windows Movie Maker
  • Portales Educativos
  • Hot Potatoes
  • Internet 
  • Visual Basic. 
  • Audacity, Paint, Escáner,   Internet y Didácticos

Requisitos

Para este proyecto utilizaremos software gratuito y con licencia que a continuación relacionamos:

  • ·         Office 97 con licencia
  • ·         Visual Basic 5.0 con licencia
  • ·         Audacyti
  • ·         Clic
  • ·         Microsoft Windows Movie Maker
  • ·         Portales Educativos
  • ·         Hot Potatoes
  • ·         Internet

Con este software se transcribe, construye, redacta texto, se hace presentaciones, historietas, se graba audio, se hace imágenes y se realiza videos. Con todo el material lo relacionamos con Visual Basic.


Proceso

Sahagún es un municipio del departamento de Cordoba, limita al norte con Chinú, al sur con Pueblo Nuevo, al Oeste con la Unión, y al Este con Ciénaga de Oro. Hoy día tiene una población de 160.000 habitantes, Sahagún fue fundada por el Español Antonio de la Torre y Miranda el 12 de junio de 1775. El Centro Educativo los Amarillos cuenta con 240 estudiantes. Centrando en los contextos sociocultural de los educandos evidenciamos que muchas de las tradiciones lúdicas en los jóvenes se han ausentado en el contexto de su crecimiento lo que ha llevado a muchos que crecen desconocen las formas y didácticas de entretenimiento popular que en algún momento fueron despertar de habilidades.

¿La ausencia de interés por los juegos autóctonos en las nuevas generaciones  ha generado bajos desempeños académicos en los nuevos educandos?.

Actividades Docente

Las áreas involucradas en el proyecto son las ciencias Humanidades, Sociales, Educación Física. Por lo tanto los docentes deben procurar desarrollar competencias:

Competencia textual.

  • ·         Diferenciar textos narrativos, noticias, crónicas, relatos.
  • ·         Interpretar y escribir distintos textos narrativos, rondas, juegos

Competencia cognitiva.       

  • ·         Saberes previos.
  • ·         Reconocimiento de elementos paratextuales, Bibliografías.
  • ·         Inferencia textual, interpretación textual, síntesis de secuencias, sucesos, tiempo.

 Competencia gramatical.

  • ·         Conceptos, significados y utilización de los mismos.
  • ·         Estructuras gramaticales, pertinencia de los signos de puntuación, adivinanzas, cuentos

 Competencia semiótica.

  • ·         Deducciones, teorías a partir de la interpretación de indicios lingüísticos y gráficas. Saber interpretar detalles.

Competencia pragmática  comunicativa.

  • ·         Identificación de aspectos que influyen en una conversación telefónica o por Internet. Reconocimiento de las dificultades de los medios de comunicación.
  • ·         Interpretación y producción de textos en forma apropiada y lógica.

Competencias lectoras.

  • ·         Diferenciación de los elementos fundamentales en los géneros  narrativos.
  • ·         Extracción de mensajes, enseñanzas.
  • ·         Reconocimientos de los diferentes géneros literarios.

Actividades Estudiante

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RESULTADOS ESPERADOS | RESULTADOS OBTENIDOS

 

Lo que esperamos de este Proyecto Pedagógico es que los estudiantes se interesen por los cuentos, las rondas, los distintos juegos patrimoniales, los cuales a través de actividades queremos rescatar, con el apoyo de los padres y la comunidad. Pretendemos además que los estudiantes se interesen por la lectura y la escritura y por ende aprenda a comprender, construir, analizar, argumentar texto, con el fin de solucionar las diferentes competencias lectoescrituras y mejore su rendimiento académico, tanto a nivel interno como externo.

Como el proyecto es nuevo a penas se  está implementando en la Institución no tenemos resultados inmediatos, pero apenas tengamos algún referente ya sea positivo o negativo lo publicaremos y lo informaremos respectivamente.

Evaluación

Evaluación

  • ·         La evaluación será continua, colaborativa e interdisciplinaria para hacer los ajustes necesarios. Crear el impacto de motivación y de renovación que se pretende en la comunidad educativa.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por AndrÉS Alberto Macea Pinto - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

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Fotografía

Gráficas

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