Proyecto

?EL FAVORECIMIENTO DE LA MEMORÍA Y ATENCÍON A TRAVÉS DE LAS TIC, DE LOS NIÑOS LAS ESCUELAS RURALES MIXTAS INDIGENAS DE PULGANDE CAMPO ALEGRE, GUANDAPÍ Y CHACHAJO NIVEL BÁSICA PRIMARIA?

Descripción

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3. PROPUESTA PEDAGÓGICA

4.1JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación en la etapa infantil presenta rasgos comunes. En la edad temprana, partiendo de una orientación general indiscriminada dentro del mundo, se destacan formas especiales de acciones de orientación que pueden ser determinadas como acciones de percepción y de pensamiento, y en la segunda etapa infantil dichas acciones se van complicando y perfeccionando constantemente, la atención, la memoria y la imaginación permanecen, sin embargo, dependientes por largo tiempo: el niño no domina acciones especiales que le permitan concentrarse, retener lo visto u oído, representarse algo que se salga del marco de lo anteriormente percibido.

Tales acciones se comienzan a formar sólo durante la etapa infantil. Por supuesto, ya desde mucho antes los niños logran concentrarse en las manipulaciones con objetos o en el reconocimiento de imágenes, acumulan una experiencia diversa, reconocen en sus propios garabatos la “máquina” o el “hombre”. Pero todo esto constituye los resultados de una orientación general dentro del mundo circundante, encaminado a analizar los objetos, sus propiedades y relaciones en la práctica, y no a mantener la acción y la retención mental, a la creación de nuevas imágenes.

Por eso la atención, la imaginación, y la memoria en el niño de edad temprana no son voluntarias, son impremeditadas. De esta manera se puede afirmar que de acuerdo al contexto en el cual se desarrollan los niños quienes son objeto de estudio, requieren de una intervención inmediata a dicha problemática con el objetivo de que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de manera adecuada

Por tal razón se ha tenido en cuenta la estrategia de las TIC, como una herramienta llamativa e innovadora que permite cerrar la brecha digital y social, propiciando con este tipo de poblaciones, oportunidades sino iguales, similares a las de aquellas personas o niños que han tenido acceso a la nuevas tecnologías y han podido obtener algún beneficio con ellas, de igual manera, Las Tics son una herramienta muy útil en la actualidad. Éstas facilitan la comunicación y brindan las facilidades para mejorar las estrategias de enseñanza en el aula. De esta manera, el docente podrá contar con el apoyo tecnológico necesario para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. A su vez, los alumnos y alumnas, podrán acceder a las Tics y desarrollar las capacidades tecnológicas requeridas, las cuales son de suma importancia para su formación profesional posterior. El proyecto también afectará positivamente a la comunidad, ya que indirectamente, al poder acceder a la Tics, y al saber utilizarlas, podrán mejorar su nivel socioeconómico y podrán informarse y ampliar sus conocimientos en diferentes ámbitos.

Las TIC son un recurso, un medio para la enseñanza y para el aprendizaje, no un fin en sí mismas, y que, por lo tanto, introducir las TIC en el aula de clase no es, de por sí, garantía de mejoramiento de los procesos educativos. De hecho, la experiencia ha mostrado que su potencial puede verse seriamente disminuido si su incorporación no se desarrolla dentro de modelos pedagógicos sólidos, que permitan maximizar su impacto para desarrollar en los individuos destrezas para el aprendizaje permanente y autónomo, para la gestión de la información y para aprovechar estos aprendizajes en el mejoramiento de las condiciones de vida propias y de su entorno inmediato.

Cabe resaltar que la educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la presente ley y tendrá en cuenta además de los criterios de “integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y practicas comunitarias de organización, uso de lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura..”[1] Estos niños provienen de un contexto en el cual según el mandato educativo Awá, serán formados como indígenas que enseñen con su ejemplo apropiando todos los aspectos internos de su cultura, pensantes y críticos para ayudar en la construcción de una sociedad de valores propios que afiancen los procesos políticos, organizativos y culturales, con una visión amplia que le permita una integración intercultural para desempeñarse en diferentes contextos sociales,

Por tanto la formación en Tic para favorecer algún tipo de problemática en su sociedad, en este caso en su memoria y atención no solo podrá evidenciarse en el desempeño educativo sino también en su formación personal y social ya que los conocimientos adquiridos podrán ser reproducidos en sus comunidades o contextos sociales inmediatos.



[1] LEY 115 DE 1994 ARTICULO 56

Objetivos

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  1. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

Facilitar el acceso y desarrollar el manejo de las Tics por parte de las niñas y niños de las Escuelas Rurales Mixtas Indígenas de Pulgande Campo Alegre, Guandapí y Chachajo del nivel básica primaria a través de las Tics para favorecer la memoria y atención de los mismos

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Brindar a los niños y niñas, oportunidades y formación para el desarrollo de “capacidades tecnológicas”.

· Diseñar estrategias pedagógicas mediadas por el uso de las TIC con el fin de que se favorezca la memoria y atención de los estudiantes.

· Explorar programas o software educativos que motiven y desarrollen la memoria y atención de los niños y niñas, además de las herramientas básicas de ofimática y recursos como videos e imágenes.

· Evaluar las estrategias para evidenciar los resultados , las fortalezas y corregir las debilidades presentados durante la ejecución del mismo

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

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OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLES

semana

Diseñar estrategias pedagógicas mediadas por el uso de las TIC con el fin de que se favorezca la memoria y atención de los estudiantes.

Las docentes se documentarán acerca del la situación problemica encontrada en la sede y buscarán estrategias mediadas por las tic para dar a conocer el proyecto y las estrategias para favorecer o mejorar dichas dificultades a la comunidad educativa, entre ellas podemos establecer algunas herramientas de ofimática como Word y power point, además

de videos e imágenes

1 semana

DOCENTES

Brindar a los niños y niñas de la Escuela Rural Mixta Indígena de Pulgande Campo Alegre, oportunidades y formación para el desarrollo de “capacidades

Tecnológicas”.

Realizar por parte de las profesoras una introducción a la informática para que los niños se familiaricen con los computadores y los motiven a utilizarlos e manera adecuada, dándoles a conocer las partes que los componen y ayudando a desarrollar sus habilidades para usarlos a través de juegos encontrados en

2 semanas

DOCENTES

Explorar programas o software educativos que motiven y desarrollen la memoria y atención de los niños y niñas.

Se realizará la exploración por parte de los niños en conjunto con la docente, de diversos software educativos en los que pondrán a prueba sus habilidades y destrezas y a la par irán favoreciendo su memoria y atención

Entre los software podemos destacar:

· Childsplay

· Sebran

· Tuxpaint

· Tuxtyping

Entre otros

Así también se desarrollarán actividades que incluirán algunas herramientas de ofimática, videos e imágenes que aparte de enriquecer el aprendizaje en diferentes áreas reforzarán la memoria y atención de los niños y niñas

2 semanas

DOCENTES

Evaluar las estrategias para evidenciar los resultados , las fortalezas y corregir las debilidades presentados durante la ejecución del mismo

Se evaluarán las estrategias a través de la observación, el resultado de las actividades tanto en el computador como, el monitoreo constante y se realizará un informe al finalizar el proceso que dará cuenta a comunidad educativa de los objetivos o resultados logrados. Así como la exposición de los productos obtenidos durante el proceso.

Durante todo el proceso

DOCENTES

Requisitos

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Cabe destacar que hacer uso de las TIC en el aula o en nuestro trabajo es bastante enriquecedor, puesto que ofrecen la posibilidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, y transformar el quehacer pedagógico alrededor de un nuevo modelo didáctico integrado de trabajo en la red que se desarrolla en un espacio de comunicación o ciberespacio y que cede la iniciativa del proceso formativo al educando que podrá trabajar cooperativamente y acceder a información presentada de manera diferentes(audio, video, texto…). Al mismo tiempo, los educadores adquieren un papel con nuevas prioridades y responsabilidades de mayor complejidad pedagógica que, como ocurría en la enseñanza tradicional seguirán marcando el desarrollo de la educación.


El hacer uso de las TIC en el aula es un desafío para que los educadores y los estudiantes se preocupen por hacerse más competentes en su uso técnico, tomar conciencia de que no es la cantidad de información que se consiga en la red lo que aporta el conocimiento sino el hecho de que esta sea procesada, analizada, y digerida en la mente, para convertirla en ideas.


Con el uso de las TIC se puede obtener materiales con base en los cuales se puede dar completamente una clase, pero se debe usarlos de mejor manera para obtener ideas que enriquezcan las planificaciones, adaptando las propuestas que se encuentran en la red y rescatar lo que sea útil, minimizando así la tendencia de repetir con nuevas tecnologías lo que siempre se ha hecho sin éstas.



Actividades de Clase

Propósito

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3. PROPUESTA PEDAGÓGICA

4.1JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación en la etapa infantil presenta rasgos comunes. En la edad temprana, partiendo de una orientación general indiscriminada dentro del mundo, se destacan formas especiales de acciones de orientación que pueden ser determinadas como acciones de percepción y de pensamiento, y en la segunda etapa infantil dichas acciones se van complicando y perfeccionando constantemente, la atención, la memoria y la imaginación permanecen, sin embargo, dependientes por largo tiempo: el niño no domina acciones especiales que le permitan concentrarse, retener lo visto u oído, representarse algo que se salga del marco de lo anteriormente percibido.

Tales acciones se comienzan a formar sólo durante la etapa infantil. Por supuesto, ya desde mucho antes los niños logran concentrarse en las manipulaciones con objetos o en el reconocimiento de imágenes, acumulan una experiencia diversa, reconocen en sus propios garabatos la “máquina” o el “hombre”. Pero todo esto constituye los resultados de una orientación general dentro del mundo circundante, encaminado a analizar los objetos, sus propiedades y relaciones en la práctica, y no a mantener la acción y la retención mental, a la creación de nuevas imágenes.

Por eso la atención, la imaginación, y la memoria en el niño de edad temprana no son voluntarias, son impremeditadas. De esta manera se puede afirmar que de acuerdo al contexto en el cual se desarrollan los niños quienes son objeto de estudio, requieren de una intervención inmediata a dicha problemática con el objetivo de que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de manera adecuada

Por tal razón se ha tenido en cuenta la estrategia de las TIC, como una herramienta llamativa e innovadora que permite cerrar la brecha digital y social, propiciando con este tipo de poblaciones, oportunidades sino iguales, similares a las de aquellas personas o niños que han tenido acceso a la nuevas tecnologías y han podido obtener algún beneficio con ellas, de igual manera, Las Tics son una herramienta muy útil en la actualidad. Éstas facilitan la comunicación y brindan las facilidades para mejorar las estrategias de enseñanza en el aula. De esta manera, el docente podrá contar con el apoyo tecnológico necesario para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. A su vez, los alumnos y alumnas, podrán acceder a las Tics y desarrollar las capacidades tecnológicas requeridas, las cuales son de suma importancia para su formación profesional posterior. El proyecto también afectará positivamente a la comunidad, ya que indirectamente, al poder acceder a la Tics, y al saber utilizarlas, podrán mejorar su nivel socioeconómico y podrán informarse y ampliar sus conocimientos en diferentes ámbitos.

Las TIC son un recurso, un medio para la enseñanza y para el aprendizaje, no un fin en sí mismas, y que, por lo tanto, introducir las TIC en el aula de clase no es, de por sí, garantía de mejoramiento de los procesos educativos. De hecho, la experiencia ha mostrado que su potencial puede verse seriamente disminuido si su incorporación no se desarrolla dentro de modelos pedagógicos sólidos, que permitan maximizar su impacto para desarrollar en los individuos destrezas para el aprendizaje permanente y autónomo, para la gestión de la información y para aprovechar estos aprendizajes en el mejoramiento de las condiciones de vida propias y de su entorno inmediato.

Cabe resaltar que la educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la presente ley y tendrá en cuenta además de los criterios de “integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y practicas comunitarias de organización, uso de lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura..”[1] Estos niños provienen de un contexto en el cual según el mandato educativo Awá, serán formados como indígenas que enseñen con su ejemplo apropiando todos los aspectos internos de su cultura, pensantes y críticos para ayudar en la construcción de una sociedad de valores propios que afiancen los procesos políticos, organizativos y culturales, con una visión amplia que le permita una integración intercultural para desempeñarse en diferentes contextos sociales,

Por tanto la formación en Tic para favorecer algún tipo de problemática en su sociedad, en este caso en su memoria y atención no solo podrá evidenciarse en el desempeño educativo sino también en su formación personal y social ya que los conocimientos adquiridos podrán ser reproducidos en sus comunidades o contextos sociales inmediatos.



[1] LEY 115 DE 1994 ARTICULO 56

Duración

Actividad Docente

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Las TIC son un recurso, un medio para la enseñanza y para el aprendizaje, no un fin en sí mismas, y que, por lo tanto, introducir las TIC en el aula de clase no es, de por sí, garantía de mejoramiento de los procesos educativos. De hecho, la experiencia ha mostrado que su potencial puede verse seriamente disminuido si su incorporación no se desarrolla dentro de modelos pedagógicos sólidos, que permitan maximizar su impacto para desarrollar en los individuos destrezas para el aprendizaje permanente y autónomo, para la gestión de la información y para aprovechar estos aprendizajes en el mejoramiento de las condiciones de vida propias y de su entorno inmediato.

Cabe resaltar que la educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la presente ley y tendrá en cuenta además de los criterios de “integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y practicas comunitarias de organización, uso de lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura..”[1] Estos niños provienen de un contexto en el cual según el mandato educativo Awá, serán formados como indígenas que enseñen con su ejemplo apropiando todos los aspectos internos de su cultura, pensantes y críticos para ayudar en la construcción de una sociedad de valores propios que afiancen los procesos políticos, organizativos y culturales, con una visión amplia que le permita una integración intercultural para desempeñarse en diferentes contextos sociales,

Por tanto la formación en Tic para favorecer algún tipo de problemática en su sociedad, en este caso en su memoria y atención no solo podrá evidenciarse en el desempeño educativo sino también en su formación personal y social ya que los conocimientos adquiridos podrán ser reproducidos en sus comunidades o contextos sociales inmediatos.



[1] LEY 115 DE 1994 ARTICULO 56

Actividad Estudiante

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Se podrá contar con el apoyo tecnológico necesario para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. A su vez, los alumnos y alumnas, podrán acceder a las Tics y desarrollar las capacidades tecnológicas requeridas, las cuales son de suma importancia para su formación profesional posterior. El proyecto también afectará positivamente a la comunidad, ya que indirectamente, al poder acceder a la Tics, y al saber utilizarlas, podrán mejorar su nivel socioeconómico y podrán informarse y ampliar sus conocimientos en diferentes ámbitos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EL PROCESO EVALUATIVO SE DESARROLLARÁ DE MANERA PERMANNET A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN , CONVERSATORIOS, CUESTIONAMIENTOS Y LA FASE PRACTICA EN LA CUAL LOS NIÑOS DEMOSTRARAN SUS HABILIADADES, DESTREZAS Y APRENDIZAJES ADQUIRIDOS A TRAVÉS DE LAS TIC CON EL FIN DE FAVORECER SU PROBLEMA DE MEMORIA Y ATENCIÓN

Notas

EL PROYECTO DE NOMINADO: "EL FAVORECIMIENTO DE MEMORIA Y ATENCIÓN A TRAVES DE LAS TIC , DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LAS ESCUELAS RURALES MIXTAS INDIGENAS DE PULGANDE CAMPO ALEGRE, GUANDAPÍ Y CHACHAJO DEL NIVEL BÁSICA PRIMARIA" SE ELABORÓ CON LA COLABORACIÓN DE LOS DOCENTES PERTENECIENTES A LAS SEDES EDUCATIVAS ADSCRITAS A LA ESCUELA RURAL MIXTA INDIGENA DE PULGANDE CAMPO ALEGRE, UBICADAS EN RESGUARDOS INDIGENAS AWÁ DE TUMACO TALES COMO:

ANGHELA DAYANA BISBICUS, CARLOS ANDRES TAICUZ, JUAN CARLOS GONZALES, LIDIA MORENO Y EL DIRECTIVO DAMIÁN ROJAS Y SE DESARROLLARÁ DE MANERA SIMULTANEA EN LAS INSTITUCIONES

1- ESCUELA RURAL MIXTA INDIGENA DE PULGANDE CAMPO ALEGRE

2- ESCUELA RURAL MIXTA INDIGENA GUANDAPÍ

3- ESCUELA RURAL MIXTA INDIGENA CHACHAJO

 

Créditos

Autor: Damián Rojas

Fecha de publicación : 2013-01-03


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