logo eduetka

Proyecto

LA ORALIDAD DE MI VEREDA

Descripción

Se realiza este proyecto teniendo en cuenta las historias narradas por parte de los padres de familia, con el fin de darles participación en el crecimiento del centro educativo y la comunidad.

La participación de las TIC asumen un papel fundamental como herramienta de divulgación y desarrollo, ya que a través de esta el estudiante puede expresar libremente sus conocimientos y dar rienda suelta a su imaginación y creatividad permitiendo también que la vereda conozca y participe en la aplicación de las actividades.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Motivar y mejorar el aprendizaje narrativo, la compresión de lectura y la creatividad de los estudiantes del centro educativo Cerrito de Quitasol del municipio de Tuquerres -Nariño.

Propiciando a través de las recopilaciones históricas y míticas de la vereda, para que se fortalezca en los estudiantes la capacidad de narrar y crear sus propios escritos utilizando las Tic.

Recursos

MARCO METODOLOGICO

Actividades de aprendizaje

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Recursos

Se realizo entrevistas grabadas a los estudiantes y testimonios de narraciones a padres de familia.

Se utilizo ayudas pedagógicas para la implementación y ejecución del proyecto.

Se realizo registros fotográficos de los estudiantes de Cerrito de Quitasol.

Los estudiantes narraron de forma escrita y grafica las diferentes leyendas, mitos, cuentos y coplas que mas se destacan en la vereda.

Hubo participación de la comunidad con testimonios narrativos.

Se promovió la creatividad a través de dibujos, dramatizaciones, grabaciones de audio y videos entre otros.

Identifico los diferentes temas de oralidad que existen en mi vereda

Enriquezco mi vocabulario con palabras que desconocía.

Desarrollo mi creatividad y mi imaginación narrando historias.

Respeto y escucho a mis compañeros cuando participan en actividades escolares y pedagógicas.

Expongo y doy a conocer a mi comunidad las oralidades que maneja mi vereda.

Conservo las historias ancestrales.

Manejo e interactúo los equipos informáticos y sus componentes.

Hago buen uso de las Tic cuando navego por la internet.

1ª.Semana Octubre. 2 horas 3ª. Semana de Noviembre

Paginas Web, Marcadores, Tablero, Aula

de Clases, Espacios Verdes, Micrófono, Cámara Fotográfica, Equipos

Informáticos, Bloc de Notas, Papel, Colores, Imágenes de Internet,

Filmadora, Word,

Narraciones

de los

Estudiantes, Powerpoint,

Winrar, Narraciones

de Padres de Familia

Requisitos

.

Proceso

Se realiza este proyecto teniendo en cuenta las historias narradas por parte de los padres de familia, con el fin de darles participación en el crecimiento del centro educativo y la comunidad.

La participación de las TIC asumen un papel fundamental como herramienta de divulgación y desarrollo, ya que a través de esta el estudiante puede expresar libremente sus conocimientos y dar rienda suelta a su imaginación y creatividad permitiendo también que la vereda conozca y participe en la aplicación de las actividades.

Duración

Actividades Docente

MARCO METODOLOGICO

Actividades de aprendizaje

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Recursos

Se realizo entrevistas grabadas a los estudiantes y testimonios de narraciones a padres de familia.

Se utilizo ayudas pedagógicas para la implementación y ejecución del proyecto.

Se realizo registros fotográficos de los estudiantes de Cerrito de Quitasol.

Los estudiantes narraron de forma escrita y grafica las diferentes leyendas, mitos, cuentos y coplas que mas se destacan en la vereda.

Hubo participación de la comunidad con testimonios narrativos.

Se promovió la creatividad a través de dibujos, dramatizaciones, grabaciones de audio y videos entre otros.

Identifico los diferentes temas de oralidad que existen en mi vereda

Enriquezco mi vocabulario con palabras que desconocía.

Desarrollo mi creatividad y mi imaginación narrando historias.

Respeto y escucho a mis compañeros cuando participan en actividades escolares y pedagógicas.

Expongo y doy a conocer a mi comunidad las oralidades que maneja mi vereda.

Conservo las historias ancestrales.

Manejo e interactúo los equipos informáticos y sus componentes.

Hago buen uso de las Tic cuando navego por la internet.

1ª.Semana Octubre. 2 horas 3ª. Semana de Noviembre

Paginas Web, Marcadores, Tablero, Aula

de Clases, Espacios Verdes, Micrófono, Cámara Fotográfica, Equipos

Informáticos, Bloc de Notas, Papel, Colores, Imágenes de Internet,

Filmadora, Word,

Narraciones

de los

Estudiantes, Powerpoint,

Winrar, Narraciones

de Padres de Familia

Actividades Estudiante

MARCO METODOLOGICO

Actividades de aprendizaje

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Recursos

Se realizo entrevistas grabadas a los estudiantes y testimonios de narraciones a padres de familia.

Se utilizo ayudas pedagógicas para la implementación y ejecución del proyecto.

Se realizo registros fotográficos de los estudiantes de Cerrito de Quitasol.

Los estudiantes narraron de forma escrita y grafica las diferentes leyendas, mitos, cuentos y coplas que mas se destacan en la vereda.

Hubo participación de la comunidad con testimonios narrativos.

Se promovió la creatividad a través de dibujos, dramatizaciones, grabaciones de audio y videos entre otros.

Identifico los diferentes temas de oralidad que existen en mi vereda

Enriquezco mi vocabulario con palabras que desconocía.

Desarrollo mi creatividad y mi imaginación narrando historias.

Respeto y escucho a mis compañeros cuando participan en actividades escolares y pedagógicas.

Expongo y doy a conocer a mi comunidad las oralidades que maneja mi vereda.

Conservo las historias ancestrales.

Manejo e interactúo los equipos informáticos y sus componentes.

Hago buen uso de las Tic cuando navego por la internet.

1ª.Semana Octubre. 2 horas 3ª. Semana de Noviembre

Paginas Web, Marcadores, Tablero, Aula

de Clases, Espacios Verdes, Micrófono, Cámara Fotográfica, Equipos

Informáticos, Bloc de Notas, Papel, Colores, Imágenes de Internet,

Filmadora, Word,

Narraciones

de los

Estudiantes, Powerpoint,

Winrar, Narraciones

de Padres de Familia

Evaluación

EVALUACION DEL PROYECTO

Entendiendo la evaluación como un proceso permanente de valoración de dichos propósitos y metas a alcanzar, hemos establecido las siguientes estrategias para el control, seguimiento y evaluación del proyecto trazado.

1. Revisión permanente de las debilidades y amenazas para el mejoramiento y superación de las mismas

2. Evidenciar en forma continua el complimiento de la misión y las metas propuestas para hacer realidad el proyecto de aula

3. Verificar el cumplimiento de las metas trazadas con el fin de desarrollar el proyecto con la implementación de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento

4. Hacer acompañamiento continuo para el desarrollo optimo del proyecto y cumplir con los objetivos trazados

5. Hacer los ajustes necesarios para lograr una mayor pertinencia de las herramientas informáticas.

6. Realizar correcciones permanentes y pertinentes

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Edyth Miriam Arroyo Alvarez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-31
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.