logo eduetka

Proyecto

JUEGO, CONVIVO Y APRENDO A TRAVES DE LAS TIC EN EL PROCESO LECTO-ESCRITOR

Descripción

Este proyecto de aula está encaminado a contribuir en la solución de un problema que en toda aula de clase se vive y que se presenta con ciertas materias del programa de estudios.

El proceso de lecto-escritura en muy importante en el desarrollo de estudiantes ya que desarrolla las competencias comunicativas expresivas por tanto se pretende mediante la incorporación de una herramienta educativa digital como es el programa Cuadernia incrementar la motivación de los niños por la lectura y la escritura y asi fortalecer sus competencias comunicativas y expresivas.    

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

1.    OBJETIVOS

2.1         Objetivo General

 

Implementar el software educativo Cuaderna y la ofimática como ejes interdisciplinarios para mejorar los procesos de lecto-escritura en los estudiantes de básica primaria de la Escuela Rural Mixta Tambo Largo.

2.2         Objetivos Específicos

 

·         Realizar material educativo en el área de castellano con el programa Cuadernia.

 

·         Sensibiliza y capacitar los estudiantes en el buen uso y manejo del computador para que a través de ellos logren mejorar el proceso de la lecto-escritura.

 

·         Elaborar actividades complementarias utilizando la lúdica-pedagógica (sopas de letras, crucigramas, relación de palabras, complementar palabras) para mejorar el proceso de lecto-escritura de los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Tambo Largo

 

Recursos

Para el desarrollo del proyecto se contara con:

Computador

Procesador AMD; 2.0 GHZ

Memoria RAM: 1 GB

Disco duro: 320 GB de capacidad

Sistema operativo Windows XP

Momito, teclado, mouse.

Programa Sebran

Programa Cuadernia

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto de aula está encaminado a contribuir en la solución de un problema que en toda aula de clase se vive y que se presenta con ciertas materias del programa de estudios.

El proceso de lecto-escritura en muy importante en el desarrollo de estudiantes ya que desarrolla las competencias comunicativas expresivas por tanto se pretende mediante la incorporación de una herramienta educativa digital como es el programa Cuadernia incrementar la motivación de los niños por la lectura y la escritura y asi fortalecer sus competencias comunicativas y expresivas.    

Duración

Actividades Docente

Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución de la guía desde la clase.

 

Introduce conceptos y procedimientos informáticos en relación con la aplicación que sirve de soporte al proyecto y que se fijan en el desarrollo del mismo.

Controla y regula las necesidades de trabajo en la computadora.

Actividades Estudiante

Apropiarse de conceptos y procedimientos relacionados con la aplicación objeto de estudio.

Recopilar, organizar y procesar la información de acuerdo a las fuentes indicadas.

Aplicar lo aprendido en la solución de etapas de la guía y el proyecto.

 

Evaluación

·         Lee y escribe con un propósito específico.

 

·         Interpreta y analiza los diferentes tipos de textos.

 

·         Hace uso de las Tics para reforzar lo socializado en los talleres.

 

·         Utiliza las Tics para recolectar y sistematizar la información.

 

·         Manifiesta una actitud positiva frente a la lectoescritura y la valora como generadora de disfrute y conocimiento.

 

·         Expone sus puntos de vista a partir de los diferentes textos planeados.

 

Notas

CENTRO EDUCATIVO LOS PICOS

ESCUELA RURAL MIXTA TAMBO LARGO

ARGELIA, CAUCA, COLOMBIA

Créditos

Autor: Proyecto creado por Faber Hernan Mamian Piamba - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.