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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Taller De Lectura Y Creación De Textos Poeticos

Taller De Lectura Y Creación De Textos Poeticos

Publicado el - - -

Autor: Melva cabezas Muoz

Descripción

La pedagogía activa concibe la educación: como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad[1];  la pedagogía activa cree, entonces, en la educación impartida por la escuela, en ese espacio, en esa consecuencia; pero la relación que se da entre la realidad y la escuela es compleja, ya que no siempre se enseña a entenderla sino a evadirla, la realdad por supuesto. ¿De qué le sirve al estudiante saber la formula química de todos los elementos de la tabla periódica, si no se le enseña a conservarlos? ¿De qué le sirve saber cuánto equivale en pesos un dólar, si el oro es comprado a un valor mínimo del que es distribuido? Si “Au” fuera la designación del oro en tanto conservación de metal, no habría explotación de minas en perjuicio de la explotación de hombres ¿De qué le sirve sumar, restar, multiplicar, y dividir, si no se le enseña a calcular y a contar los índices de superpoblación que hay en su región? De esa manera comprobaría que el orden de los factores (mujer-hombre) si altera el producto. La conciencia crítica pretendida, debe saber que transformar la realidad es transformar la educación, y desde allí leer el mundo, siempre complejo, en el que estamos. 

La conciencia crítica es una lectura. La sociedad está compuesta por imaginarios, roles, materialidad, símbolos, enunciados, dispositivos de vigilancia, entre otros muchos aspectos, digamos que generalmente son esos donde se involucra la cognición que los precede y todos los seres que existen en ella: animales, objetos, hombres, dioses, cabinas telefónicas, etc. El que lee, el que tiene la capacidad de escribir un libro, imaginarlo, digitarlo o llevarlo a redacción, entregarlo a la editorial o a los amigos, presumirlo, comprarlo y leerlo es el hombre.

Todo lo anteriormente expuesto sucede en la vida, pues solo se lee el mundo en la vida o eso es lo que sabemos, sensorialmente hablando; (lógico e irremediable) leerlo es dinamizarlo y traerlo otra vez a la imaginación aunque muchas veces no se lo entienda; leer, por tanto, no es sinónimo muchas veces de entender; para entenderlo se necesita, por una parte, que las capacidades motrices que la cognición realiza estén activas; aunque el ejemplo del ciego nos pueda decir lo contrario (el ciego lee mejor el mundo, porque aparte de que no lo ve, trata de descifrarlo, y porque aunque no sabe cómo es, trata de entenderlo; de tal manera que cuando lo trae a sí mismo, lo trae como lo descifra; lo trae como lo trata de entender; con la reflexión lo trae como es lógicamente, pues lo tantea, lo acaricia; lo trae como se lo imagina; lo trae como quiera entenderlo;  aparte de que cuando lo devuelve, lo devuelve como no era; solo a la manera de sí mismo y por cierta característica se su poética); y que la conciencia crítica esté atenta, de modo que no haya persona que intervenga y manipule lo que se puede hacer por sí mismo (a beneficio de una manipulación precaria); señalar caminos para la autodeterminación personal y social significa dar independencia al sujeto para interpretar, analizar, criticar y corresponder como desee, como quiera leer y como piense que es debido; la crítica debe ser entonces a todas aquellas formas reduccionistas de lectura de la realidad, exclusivas de la educación formal, los dogmas, la tecnología, los gettos, etc. Actualmente vemos que eso se presenta en espacios como los medios masivos de comunicación, encargados de crear hábitos de  estupidización, control e hiperconfort.



[1] COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. 


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas


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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Formar lectores y escritores críticos y capaces  de significar, comunicar y transformar su entorno.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover en el aula la lectura literal de diferentes clases de textos para aproximarse a mundos desconocidos.

Reconocer en cada texto leído su estructura propia para diferenciarlo de otras clases de textos.

Crear nuevos modelos de textos para desarrollar procesos de pensamiento y escritura. 

 


Recursos

Papel

lápiz

lapicero

colores

marcadores

Cd/Dvd

Tablero

Fotocopias

Libros antológicos.

Cmputadores

Requisitos

.

Proceso

La pedagogía activa concibe la educación: como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad[1];  la pedagogía activa cree, entonces, en la educación impartida por la escuela, en ese espacio, en esa consecuencia; pero la relación que se da entre la realidad y la escuela es compleja, ya que no siempre se enseña a entenderla sino a evadirla, la realdad por supuesto. ¿De qué le sirve al estudiante saber la formula química de todos los elementos de la tabla periódica, si no se le enseña a conservarlos? ¿De qué le sirve saber cuánto equivale en pesos un dólar, si el oro es comprado a un valor mínimo del que es distribuido? Si “Au” fuera la designación del oro en tanto conservación de metal, no habría explotación de minas en perjuicio de la explotación de hombres ¿De qué le sirve sumar, restar, multiplicar, y dividir, si no se le enseña a calcular y a contar los índices de superpoblación que hay en su región? De esa manera comprobaría que el orden de los factores (mujer-hombre) si altera el producto. La conciencia crítica pretendida, debe saber que transformar la realidad es transformar la educación, y desde allí leer el mundo, siempre complejo, en el que estamos. 

La conciencia crítica es una lectura. La sociedad está compuesta por imaginarios, roles, materialidad, símbolos, enunciados, dispositivos de vigilancia, entre otros muchos aspectos, digamos que generalmente son esos donde se involucra la cognición que los precede y todos los seres que existen en ella: animales, objetos, hombres, dioses, cabinas telefónicas, etc. El que lee, el que tiene la capacidad de escribir un libro, imaginarlo, digitarlo o llevarlo a redacción, entregarlo a la editorial o a los amigos, presumirlo, comprarlo y leerlo es el hombre.

Todo lo anteriormente expuesto sucede en la vida, pues solo se lee el mundo en la vida o eso es lo que sabemos, sensorialmente hablando; (lógico e irremediable) leerlo es dinamizarlo y traerlo otra vez a la imaginación aunque muchas veces no se lo entienda; leer, por tanto, no es sinónimo muchas veces de entender; para entenderlo se necesita, por una parte, que las capacidades motrices que la cognición realiza estén activas; aunque el ejemplo del ciego nos pueda decir lo contrario (el ciego lee mejor el mundo, porque aparte de que no lo ve, trata de descifrarlo, y porque aunque no sabe cómo es, trata de entenderlo; de tal manera que cuando lo trae a sí mismo, lo trae como lo descifra; lo trae como lo trata de entender; con la reflexión lo trae como es lógicamente, pues lo tantea, lo acaricia; lo trae como se lo imagina; lo trae como quiera entenderlo;  aparte de que cuando lo devuelve, lo devuelve como no era; solo a la manera de sí mismo y por cierta característica se su poética); y que la conciencia crítica esté atenta, de modo que no haya persona que intervenga y manipule lo que se puede hacer por sí mismo (a beneficio de una manipulación precaria); señalar caminos para la autodeterminación personal y social significa dar independencia al sujeto para interpretar, analizar, criticar y corresponder como desee, como quiera leer y como piense que es debido; la crítica debe ser entonces a todas aquellas formas reduccionistas de lectura de la realidad, exclusivas de la educación formal, los dogmas, la tecnología, los gettos, etc. Actualmente vemos que eso se presenta en espacios como los medios masivos de comunicación, encargados de crear hábitos de  estupidización, control e hiperconfort.



[1] COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. 


Actividades Docente

Realizar el taller en las horas suministradas de Lecto-escritura con los estudiantes.

Suministrar poemas con temáticas acordes a su entorno donde esté representadas sus forma de vida desde la literatura;  por colocar un ejemplo, “Morada al sur” del poeta Aurelio Arturo. 

Se colocan varias palabras o frases en una sobre, posteriormente, cada estudiante escoge una al azar, con esa palabra construye un texto poético en relación a la temática propuesta; otra posibilidad es que los estudiantes escojan una frase en general y todos trabajen sobre la misma, analisando y comprendiendo,  en relación a la temática propuesta.
Se escogerá los poemas más originales, mejor escritos y mejor trabajados en la clase-taller.
Practicar con diferentes software educativos la lectura y escritura de palabras y comprensión de textos.
Ordenar textos según su redacción y coherencia. 

Actividades Estudiante

LECTURAS COMPARTIDAS

 ANÁLISIS DE TEXTOS POÉTICOS 

EJERCICIOS DE LECTURA Y ANÁLISIS

INTERTEXTO E HIPERTEXTO.

ARCHIVO DE TEXTO.

TEXTOS EN PAPEL. 

ARCHIVOS DIGITALIZADOS DE LAS PRIMERAS CREACIONES. 

Evaluación

Teniendo en cuanta que  con la propuesta Se pretende que los estudiantes-talleristas lean diversas versiones de una obra literaria e identifiquen sus relaciones y marcas propias donde se evidencia la intencionalidad de los autores, sugerimos la lectura de diversas versiones de Caperucita Roja. El objetivo es promover la identificación de los rasgos intertextuales de los textos literarios y de las marcas donde el autor evidencia su concepción de la literatura.(20%)

En la aplicación de lectura a través de imágenes, se realiza esta actividad con el fin de despertar curiosidad y dinamismo, en tanto el estudiante lee de distinta manera apoyado desde la comprensión; posteriormente el juego tradicional del Stop, que despierta habilidades de rapidez y vocabulario, seguido a ello la habilidad para descubrir acertijos, pues la lectura también se concibe como una interpretación singular de cada persona. (20%)

En posteriores sesiones a la actividad, previa revisión y evaluación del profesor- se leen las creaciones de los estudiantes, con mejor enfoque, responsabilidad, estética, dinamismo y experiencia significativa. Eso es necesario para el desarrollo de actividades en los roles y entornos culturales, ya que impulsa la capacidad reflexiva de los estudiantes-tallersitas, como también motivación, al haber realizado un buen trabajo enfocado desde el desarrollo de la clase, pero valorando principalmente la descripción contextual de los mismos. (20%)

Los estudiantes leerán poemas en relación a lo rural, tratando de consolidad una nueva imagen del contexto y de lugar donde se vive, más la elaboración de un poema en casa sobre un objeto presente en el recorrido del colegio a la casa. (20%)

Por último, la creación de sus mismos poemas. (20%)

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Melva Cabezas MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

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