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Proyecto

TIC PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA FORMACIÓN EN VALORES

Descripción

Las tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) tienen hoy por hoy gran influencia en la cultura, los imaginarios sociales, la educación; por supuesto, junto con el desarrollo del hombre viene el desarrollo de la máquina. En términos educativos, se cree que permiten trascender en las prácticas pedagógicas tradicionales del aprendizaje, aplicada a los estudiantes desde su plan de estudios. El valor educativo de las TIC radica en el contenido multimedia y  la interacción a través de aplicativos software educativos que pueden ser seleccionados o desarrollados por el docente para cubrir las necesidades particulares de los estudiantes, especialmente cuando se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ser humano, con didácticas no parametrales.

Sin embargo, las problemáticas que suscita una sociedad como la nuestra no solamente se fundamenta en términos tecnológicos o informáticos, sino humanos. Los altos índices de violencia han permeado el libre desarrollo de nuestra comunidad, pues al convivir diariamente con el riesgo a cuestas, es difícil llevar a cabo planes educativos prósperos, como también tener una vida en paz.

Si las TIC, como herramientas del área de informática, sirven para realizar una aproximación a la realidad en las que se promueve el pensamiento del mundo globalizado, entonces deberá insistirse en hacer una acción directa sobre sus elementos educativos, que permitan fortalecer no solo su aplicación institucional, sino su servicio a favor de una comunidad.

Este proyecto toma estos dos elementos como pilares críticos fundamentales para el desarrollo de una propuesta desde Computadores para Educar. Se trata de  utilizar las TIC, mediante su contenido multimedia, para atraer el deseo de aprender y de trabajar colectivamente. La tarea principal surge de la motivación y el despertar de la curiosidad que lleva a las preguntas sobre el mundo, que es la esencia de  la educación, ya que quien educa debe enseñar a los estudiantes a preguntarse, a que se cuestionen e inquieran sobre el significado de las cosas, en pro de la comunidad y sus problemáticas.

 


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar en la comunidad de La Institución Educativa Los Uvos, Municipio de La Vega, Cauca, un pensamiento crítico en valores como la solidaridad, la reciprocidad, el respeto, mediante estrategias de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar espacios de diálogo entre padres de familia, estudiantes, profesores, en torno a las problemáticas acaecidas en la comunidad, sin exclusión de ningún tipo.

Diseñar talleres, desde la comunidad y para la comunidad, que permitan reflexionar sobre las problemáticas en nuestro entorno: drogadicción, violencia, conflicto armado. 

Utilizar el contenido multimedia y las formas de interacción característicos del software educativo, como herramientas didácticas de un proceso que proyecta la solidaridad entre vecinos, amigos, compañeros de escuela, etc. 


Recursos

Papel, lápiz, lapicero, colores, tablero, cartulina, disfraces, cassetes, computadores, camaras audio y video. etc.

Requisitos

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Proceso

Las tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) tienen hoy por hoy gran influencia en la cultura, los imaginarios sociales, la educación; por supuesto, junto con el desarrollo del hombre viene el desarrollo de la máquina. En términos educativos, se cree que permiten trascender en las prácticas pedagógicas tradicionales del aprendizaje, aplicada a los estudiantes desde su plan de estudios. El valor educativo de las TIC radica en el contenido multimedia y  la interacción a través de aplicativos software educativos que pueden ser seleccionados o desarrollados por el docente para cubrir las necesidades particulares de los estudiantes, especialmente cuando se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ser humano, con didácticas no parametrales.

Sin embargo, las problemáticas que suscita una sociedad como la nuestra no solamente se fundamenta en términos tecnológicos o informáticos, sino humanos. Los altos índices de violencia han permeado el libre desarrollo de nuestra comunidad, pues al convivir diariamente con el riesgo a cuestas, es difícil llevar a cabo planes educativos prósperos, como también tener una vida en paz.

Si las TIC, como herramientas del área de informática, sirven para realizar una aproximación a la realidad en las que se promueve el pensamiento del mundo globalizado, entonces deberá insistirse en hacer una acción directa sobre sus elementos educativos, que permitan fortalecer no solo su aplicación institucional, sino su servicio a favor de una comunidad.

Este proyecto toma estos dos elementos como pilares críticos fundamentales para el desarrollo de una propuesta desde Computadores para Educar. Se trata de  utilizar las TIC, mediante su contenido multimedia, para atraer el deseo de aprender y de trabajar colectivamente. La tarea principal surge de la motivación y el despertar de la curiosidad que lleva a las preguntas sobre el mundo, que es la esencia de  la educación, ya que quien educa debe enseñar a los estudiantes a preguntarse, a que se cuestionen e inquieran sobre el significado de las cosas, en pro de la comunidad y sus problemáticas.

 


Duración

Actividades Docente

Incitar a al diálogo entre vecinos, amigos, padres de familia, estudiantes, parroquia, alcalde.
Identificar problemáticas directas que afectan a la comunidad.
Desarrollar  actividades lúdico-recreativas que representen nuestros problemas desde el humor, la música, el teatro, el cuento, la poesía, etc.
Exposición y presentación de resultados de los talleres. 
Practicar con diferente software la lectura y escritura de palabras y comprensión de textos referentes a nuestras problemáticas. 
Digitalizar textos de relatoría e inquietudes, que será la memoria del proceso. 

Actividades Estudiante

Glosario de inquietudes y discusiones.

Relatorías escritas.

Archivos de talleres: poemas, obras teatrales, afiches, lemas escritos, abanico de valores. 

Archivo de material digitalizado, con la ayuda de las herramientas informáticas. 

Textos en papel con sus correcciones y textos digitales.

Audio y video de las sesiones. 

Edición de video. 

Evaluación

Se han generado socializaciones de las tic y de software cuya dirección la asume el gestor, para posteriormente enseñar a involucrarse con el computador a los niños. En especial, recordar que los niños son muy receptivos y aprenden de manera muy rápida, eso motiva al tutor a que indague en los programas, a que se enfoque en una tarea precisa y clave como es el manejo del computador, el desarrollo de los software, de qué manera funciona, como puede llevarse a cabo una exposición clara sin que el estudiante se vea aturdido o amenazado.
La interactividad de las TIC y la existencia de recursos educativos que pueden ser adaptados a las necesidades particulares, hacen mucho más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y  menos  tradicional el proceso de evaluación ya que es posible que el estudiante aprenda de sus errores mediante la retroalimentación de las actividades.
los estudiantes tienen así la posibilidad de construir su propio saber, avanzando a su ritmo propio, explorando por sí mismos, bajo la dirección del  docente, pero conservando el poder de decisión, sobre su proceso de aprendizaje, lo que es   vital porque  es desde la libertad que se puede  educar, y no desde  la imposición de contenidos o de  temáticas rígidas e inflexibles, descontextualizadas  de la realidad en la que vive  e interactúa el estudiante en su cotidianidad.

En este orden de ideas, la aplicación e las TIC dentro del área de informática puede llevar a  una educación diferente,  empezando con los  estudiantes de  segundo grado de la sede Aguas Muertas, de la Institución Educativa Los Uvos, Municipio de La Vega, Cauca.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por José Isidoro Munanga Capote - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-29
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