logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Un Momento Con Los Libros: Proyecto Institucional De Lectura Y Escritura, Haciendo Uso De Las Tic En El Centro Educativo El Pedregal, Municipio De Arboleda Nariño

Un Momento Con Los Libros: Proyecto Institucional De Lectura Y Escritura, Haciendo Uso De Las Tic En El Centro Educativo El Pedregal, Municipio De Arboleda Nariño

Publicado el - - -

Autor: blogs arboleda

Descripción

La lectura como el método más importante de estudio debe convertirse en un hábito diario, ya que desde su aparición en la historia, ha sido el mejor apoyo para el avance humano, científico y tecnológico alcanzado  en el mundo.

Por tal razón mediante la elaboración del presente proyecto se pretende abordar en la comunidad educativa de la Institución Educativa de Rosaflorida y del Centro Educativo El Pedregal ,el desarrollo de capacidades comunicativas, relacionadas con la comprensión lectora de textos como la: narración, descripción, exposición y  argumentación, la creación de hábitos lectores, a través de la animación de la lectura  y escritura libre, recreativa y placentera, de una serie de textos escogidos por cada uno de los agentes lectores y participantes del proyecto.

Para efecto del proyecto es necesario el acompañamiento de los profesores del área de comunicación del colegio Rosaflorida y los centros asociados; quienes lo realizaremos en las distintas áreas del conocimiento. Cada docente estará pendiente del avance del proceso lector en cada uno de sus estudiantes.

El proyecto: “Un momento con los libros”  tiene carácter institucional y para tal hecho tiene una funcionalidad interdisciplinaria  y transversal, con el propósito de poder desarrollar procesos de pensamiento, lecturas comprensivas de textos orales y escritos, permitiendo abordar así la argumentación, que tanto hace falta en nuestra comunidad educativa.

Las estrategias para la promoción de la lectura son una serie de acciones apoyadas de recursos digitales, orientados a incentivar, consolidar y desarrollar este comportamiento. Para que tenga efecto, se requiere de un plan y del firme acompañamiento de toda la comunidad educativa. Hay que tener en cuenta que el plan debe ser flexible, es decir, que se deben permitir ajustes durante su trayecto, con el objeto de garantizar una acción eficaz. Promover una lectura supone continuidad para que los niños puedan explorar diferentes contextos y se llegue a un espléndido afianzamiento en éste proceso. La lectura debe ser ejemplo tanto de profesores y de padres de familia y comunidad educativa, ya que se debe ser modelo para poder ser imitado.

En la sociedad actual se necesita de ciudadanos responsables, a la vanguardia con las tecnologías de la información y la comunicación, críticos, capaces y consientes de someterse a un continuo examen  del mundo en que vivimos, para poderlo acercar a un mundo mejor, y para poder llegar a ello  es necesario una movilización espiritual; que  logre desarrollar una imaginación y  fantasía, que enriquezca su vocabulario y su firme expresión, a través de la lectura y escritura  libre, espontánea y lúdica en cualquier espacio y tiempo que desee hacerlo.

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo el Pedregal, mediante el desarrollo y fortalecimiento de hábitos de lectura.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los principales aspectos o factores que generan desmotivación y pocos hábitos de lectura en los estudiantes y actividades que podrían ser motivantes hacia la lectura.
  • Suscitar en los estudiantes el interés por la lectura de diferentes textos, potenciando así sus competencias lectoras, para mejorar su expresión escrita-oral y aumente su capacidad crítica a través de las herramientas digitales.
  • Incentivar a los estudiantes para que se apropien de su cultura y critiquen de manera constructiva su entorno, estilo de vida, gustos y valores, empleando su riqueza literaria y las Tics.

Recursos

Aula de informatica.
Biblioteca del Centro Educativo

Software:
Paint
Microsoft Word
Microsoft power point
Cuadernia
Herramientas de dibujo.




Enlaces recomendados:
http://www.colombiaaprende.edu.co/
http://www.eduteka.org/
http://www.educar.org/lengua/castellano/index.asp
http://www.escolar.com/lecturas/
http://edyd.com/

Requisitos

.

Proceso

La lectura como el método más importante de estudio debe convertirse en un hábito diario, ya que desde su aparición en la historia, ha sido el mejor apoyo para el avance humano, científico y tecnológico alcanzado  en el mundo.

Por tal razón mediante la elaboración del presente proyecto se pretende abordar en la comunidad educativa de la Institución Educativa de Rosaflorida y del Centro Educativo El Pedregal ,el desarrollo de capacidades comunicativas, relacionadas con la comprensión lectora de textos como la: narración, descripción, exposición y  argumentación, la creación de hábitos lectores, a través de la animación de la lectura  y escritura libre, recreativa y placentera, de una serie de textos escogidos por cada uno de los agentes lectores y participantes del proyecto.

Para efecto del proyecto es necesario el acompañamiento de los profesores del área de comunicación del colegio Rosaflorida y los centros asociados; quienes lo realizaremos en las distintas áreas del conocimiento. Cada docente estará pendiente del avance del proceso lector en cada uno de sus estudiantes.

El proyecto: “Un momento con los libros”  tiene carácter institucional y para tal hecho tiene una funcionalidad interdisciplinaria  y transversal, con el propósito de poder desarrollar procesos de pensamiento, lecturas comprensivas de textos orales y escritos, permitiendo abordar así la argumentación, que tanto hace falta en nuestra comunidad educativa.

Las estrategias para la promoción de la lectura son una serie de acciones apoyadas de recursos digitales, orientados a incentivar, consolidar y desarrollar este comportamiento. Para que tenga efecto, se requiere de un plan y del firme acompañamiento de toda la comunidad educativa. Hay que tener en cuenta que el plan debe ser flexible, es decir, que se deben permitir ajustes durante su trayecto, con el objeto de garantizar una acción eficaz. Promover una lectura supone continuidad para que los niños puedan explorar diferentes contextos y se llegue a un espléndido afianzamiento en éste proceso. La lectura debe ser ejemplo tanto de profesores y de padres de familia y comunidad educativa, ya que se debe ser modelo para poder ser imitado.

En la sociedad actual se necesita de ciudadanos responsables, a la vanguardia con las tecnologías de la información y la comunicación, críticos, capaces y consientes de someterse a un continuo examen  del mundo en que vivimos, para poderlo acercar a un mundo mejor, y para poder llegar a ello  es necesario una movilización espiritual; que  logre desarrollar una imaginación y  fantasía, que enriquezca su vocabulario y su firme expresión, a través de la lectura y escritura  libre, espontánea y lúdica en cualquier espacio y tiempo que desee hacerlo.

 

 

 

Actividades Docente

HONORIA CIFUENTES GALVIS

ANA CELY GÓMEZ DELGADO

JAIRO JHONSON RUÌZ BURBANO

Actividades Estudiante

Desarrollo de capacidades comunicativas, relacionadas con la comprensión lectora de textos como la: narración, descripción, exposición y  argumentación, la creación de hábitos lectores, a través de la animación de la lectura  y escritura libre, recreativa y placentera.

Evaluación

Para realizar dicha evaluacion se tendrá en cuenta lo siguiente:

Atencion, capacidad de análisis e interpretación, calidad en la producción de textos, uso adecuado de los equipos de cómputo, trabajo grupal, buen uso de los equipos de equipo. La evalulación sera permanente encaminada a mejorar las capacidad lectora y por ende aprendizaje de los estudiantes.




Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Blogs Arboleda - Utilizando A Eduteka.org
Docentes Del Centro Educativo El Pedregal - Arboleda

Honoria Cifuentes, Ana Cely GÓMez, Jairo Jhonson RuÍZ.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí