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Proyecto

Leer y escribir para jugar con nuestro entorno

Descripción

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Este proyecto se enmarca dentro de los programas de lectura y escritura llevados a cabo en la mayoría de las instituciones educativas del departamento y del país, avalados por los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje y la correspondiente fundamentación de la competencia lectora.

 

Partiendo de que la lectura es un factor transversal en y de cualquier área de conocimiento,  y entendiendo que su aplicabilidad puede sustentarse desde lo alfabético hasta lo simbólico, concluimos entonces que cualquier herramienta que lo facilite y lo propicie será necesaria para lograr dicho propósito. Partiendo de ello, las Tic se nos presentan como un mecanismo fundamental, en la tecnología y la informática, que pueden posibilitar estrategias  pedagógicas amenas y viables. 

 

Para ello, ha sido necesario partir de la caracterización y los problemas de los niños y niñas alrededor de la lectura y la escritura. Como de suma importancia, construir estrategias didácticas que permitan en primera instancia el conocimiento de las letras, en segunda instancia la comparación de palabras, en tercera instancia la identificación del código fonético convencional, y en cuarta instancia el acercamiento a la correcta escritura y lectura. El tema de la ortografía se asume de manera transversal a todas los puntos, proponiendo actividades de permanente desarrollo y evaluación.

 

En niños y niñas mayores que tienen un conocimiento avanzado, se llevó a cabo la producción de textos, desde sus propios sistemas de escritura y desarrollo de habilidades comunicativas, posibilitando la lectura compartida de diferentes textos. De esta forma la lectura y la escritura, lejos de ser un proyecto aislado, cobra sentido en tanto es comunicado y solidaria con los demás.

 

Entre tanto, participaron 16 estudiantes, 5 niños y 11 niñas de 5 a 11 años del nivel pre­escolar a quinto de Primaria de La  Institución Educativa San José de Altamira sede la Carrera.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

 

Generar en los estudiantes de la Institución Educativa San José de Altamira, sede La Carrera, el interés por el lenguaje oral y escrito a través de la lectura y la escritura, fundamental para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras y comunicativas, a través de las tecnologías de información y comunicación.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

ü  Articular el desarrollo de las competencias lecto-escritoras a través de procesos prácticos pedagógicos en todas las áreas del conocimiento.

 

ü  Propiciar lecturas didácticas en torno a cuentos tradicionales, universales.

 

ü  Desarrollar actividades computacionales directas y conducidas por profesionales, que permitan al estudiante el manejo de software educativos para complementar y reforzar sus conocimientos informáticos.

 

ü  Utilizar material de software y actividades computacionales, elaborado con todos los grados de la institución, para mejorar la ortografía y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

 

ü  Leer en software textos tradicionales, que los niños redactarán con sus manos, y leer los mismos cuentos desde las computadoras. 

 

ü  A través de la producción de textos, creación y adaptación en contexto de actividades lúdicas de aprendizaje sobre el tema, generar un archivo de la institución con los textos abordados y creados.

Recursos

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Papel

lápiz

lapicero

colores

tablero

computadores

Requisitos

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Proceso

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Este proyecto se enmarca dentro de los programas de lectura y escritura llevados a cabo en la mayoría de las instituciones educativas del departamento y del país, avalados por los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje y la correspondiente fundamentación de la competencia lectora.

 

Partiendo de que la lectura es un factor transversal en y de cualquier área de conocimiento,  y entendiendo que su aplicabilidad puede sustentarse desde lo alfabético hasta lo simbólico, concluimos entonces que cualquier herramienta que lo facilite y lo propicie será necesaria para lograr dicho propósito. Partiendo de ello, las Tic se nos presentan como un mecanismo fundamental, en la tecnología y la informática, que pueden posibilitar estrategias  pedagógicas amenas y viables. 

 

Para ello, ha sido necesario partir de la caracterización y los problemas de los niños y niñas alrededor de la lectura y la escritura. Como de suma importancia, construir estrategias didácticas que permitan en primera instancia el conocimiento de las letras, en segunda instancia la comparación de palabras, en tercera instancia la identificación del código fonético convencional, y en cuarta instancia el acercamiento a la correcta escritura y lectura. El tema de la ortografía se asume de manera transversal a todas los puntos, proponiendo actividades de permanente desarrollo y evaluación.

 

En niños y niñas mayores que tienen un conocimiento avanzado, se llevó a cabo la producción de textos, desde sus propios sistemas de escritura y desarrollo de habilidades comunicativas, posibilitando la lectura compartida de diferentes textos. De esta forma la lectura y la escritura, lejos de ser un proyecto aislado, cobra sentido en tanto es comunicado y solidaria con los demás.

 

Entre tanto, participaron 16 estudiantes, 5 niños y 11 niñas de 5 a 11 años del nivel pre­escolar a quinto de Primaria de La  Institución Educativa San José de Altamira sede la Carrera.

Duración

Actividades Docente

.Incitar a la creación de cuentos por medio de un concurso donde se tendrá en cuenta la redacción, ortografía  y entonación  en la exposición de cada cuento

Identificar y escribir correctamente palabras por medio del juego del ahorcado

Desarrollar  actividades diseñadas en el software educativo JClic para hacer actividades de refuerzo

Inventar textos partiendo de imágenes con su respectivo dibujo y aplicando una buena redacción más las reglas ortográficas.

Practicar con diferentes software educativos la lectura y escritura de palabras y comprensión de textos

Ordenar textos según su redacción y coherencia

Actividades Estudiante

Textos en papel con sus correcciones y textos digitales

Resultados en tabla de evaluación

Glosario de palabras con sus respectivas correcciones

Archivo de actividades para desarrollar

Archivo escolar

Archivos con primeros acercamientos a uso de herramientas}

Textos en papel con sus correcciones y textos digitales

Evaluación

La lectura y escritura deben realizarse a la libertad del lector y el escritor, para que así el ejercicio sea independiente y creativo, la lectura es un proceso cognitivo muy completo que involucra el conocimiento de la cultura y el mundo. La relación del niño con la palabra inicia a muy tempana edad y se considera la posibilidad y la oportunidad para desarrollar ese proceso, jugar, descubrir palabras y conocimientos. Al momento de explorar esa relación el maestro se  convertirá en el primer mediador; él será un orientador, promotor del saber, el cual creará en sus estudiantes hábitos de creación y expresión.  

 Posteriormente, son los estudiantes de los grados superiores como tercero, cuarto y quinto quienes apadrinaron a los estudiantes de los grados inferiores de primero y segundo, y así formaron un gran equipo de enseñanza y aprendizaje. Aprovechando al máximo la aplicación de la informática, ya que esta es la primera oportunidad que tienen  de tener la tecnología al alcance de sus manos.



Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Maricella varón castro - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-29
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.