logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Reciclar Es Amor Escuela Rural Llano De Adentro

Reciclar Es Amor Escuela Rural Llano De Adentro

Publicado el - - -

Autor: Diana Marcela Roman Mendoza

Descripción

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, logaron escapar a las contriciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adoptarlo a sus necesidades. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local.

No obstante, al ir creciendo la población, mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

En las ciudades, una persona media puede llegar a producir hasta una tonelada de residuos al año, una cantidad que desborda muy pronto los vertederos de basuras locales. A veces, las ciudades recurren a la incineración de residuos o los transportan a otras zonas.

El problema de las basuras se generalizó y la especie humana produce una gran cantidad de desechos sólidos, y los estimativos para el manejo de los mismos son ineficientes cuando el hombre no se hace responsable de su manejo en forma adecuada, por esta razón desde la escuela se debe sensibilizar para que cada individuo se responsabilice y cumpla con el papel que le fue asignado como ser racional y administrador de su entorno desde su localidad y como una acción global de la especie humana en el planeta Tierra.

Es por esto la sede llano de adentro pretendemos contribuir con la ejecución de este proyecto de clasificación en la fuente a minimizar la problemática ambiental del manejo inadecuado de los residuos sólidos y que esto se refleje a nivel local; además queremos embellecer nuestra sede, igualmente evitar la erosión y contribuir desde lo local a disminuir problemas ambientales como el calentamiento global, con la revegetalización de espacios que así lo ameriten dentro de la Institución e integrar nuestro proyecto con las diferentes áreas, entre ellas la informática utilizando las TIC como un recurso de aprendizaje.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

1. Construir una cultura de aseo, clasificando los residuos sólidos y realizando campañas de revegetalización con el fin de que la Comunidad  Educativa adquiera una actitud responsable y coherente a partir de la realidad ambiental de su institución y su entorno.

2. Concientizar a la comunidad educativa sobre la problemática ambiental utilizando recursos informáticos como son: Modelado y simulación

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Conformar el comité de reciclaje con estudiantes y padres de familia de la sede Llano de adentro del municipio de Tona Santander.
  2. Diseñar estrategias que permitan sensibilizar y capacitar a la Comunidad Educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos y revegetalización en las zonas que así lo ameriten utilizando herramientas informáticas como el videobeam.
  3. Dotar de infraestructura adecuada a la Institución Educativa para llevar a cabo la clasificación de residuos sólidos.
  4. Elaborar folletos informativos acerca del reciclaje, conservación del agua, medio ambiente, biodiversidad, etc.

 


Recursos

-       Canecas

-       cartulinas para elaboración de carteleras

-       marcadores permanentes de diferentes colores punta gruesa.

-       colbón

-       pinceles

-       cajas de chinches

-       Tijeras

-       Vinilos

         láminas de icopor

-       Plantas ornamentales

-       Plantas frutales

-       Alambre

-       Semillas de hortalizas y legumbres

Video beam
Computador
Software como Microsoft oficce
CD-DVD
Videos
Recurso humano
padres de familia, estudiantes, docente

Requisitos

.

Proceso

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, logaron escapar a las contriciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adoptarlo a sus necesidades. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local.

No obstante, al ir creciendo la población, mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

En las ciudades, una persona media puede llegar a producir hasta una tonelada de residuos al año, una cantidad que desborda muy pronto los vertederos de basuras locales. A veces, las ciudades recurren a la incineración de residuos o los transportan a otras zonas.

El problema de las basuras se generalizó y la especie humana produce una gran cantidad de desechos sólidos, y los estimativos para el manejo de los mismos son ineficientes cuando el hombre no se hace responsable de su manejo en forma adecuada, por esta razón desde la escuela se debe sensibilizar para que cada individuo se responsabilice y cumpla con el papel que le fue asignado como ser racional y administrador de su entorno desde su localidad y como una acción global de la especie humana en el planeta Tierra.

Es por esto la sede llano de adentro pretendemos contribuir con la ejecución de este proyecto de clasificación en la fuente a minimizar la problemática ambiental del manejo inadecuado de los residuos sólidos y que esto se refleje a nivel local; además queremos embellecer nuestra sede, igualmente evitar la erosión y contribuir desde lo local a disminuir problemas ambientales como el calentamiento global, con la revegetalización de espacios que así lo ameriten dentro de la Institución e integrar nuestro proyecto con las diferentes áreas, entre ellas la informática utilizando las TIC como un recurso de aprendizaje.


Actividades Docente

Estimular en los niños por medio de carteleras el interés y esmero por la limpieza

Enseñarles a los padres de familia y estudiantes la forma cómo se deben organizar los desechos y residuos que se producen en la casa para reciclarlos y conservar el medio ambiente.

Incentivar en los estudiantes el hábito de mantener limpia la institución.

Sensibilizar a los estudiantes sobre el buen manejo de las basuras

Estimular la motricidad final en los estudiantes

Estimular la percepción visual de los estudiantes a través de ilustraciones en el computador y en material impreso.

Sensibilizar a los estudiantes sobre el buen manejo de las basuras

 

 


Actividades Estudiante

Los estudiantes son  los encargados de ejecutar el proyecto

Empezar por reciclar  y separar los residuos en las diferentes canecas, tanto en la escuela como en la casa

Reutilizar estos desechos para trabajos artísticos

Vigilar constantemente el aseo de los diferentes lugares de la  Institución

Asumir con responsabilidad las actividades propuestas por la docente.


Evaluación

La evaluación del proyecto se realizará en forma permanente y continúa para verificar los objetivos planteados.

Habrá seguimiento a cada una de las actividades planeadas para retroalimentar los procesos y mejorar el desarrollo y ejecución del proyecto.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Diana Marcela Roman Mendoza - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí