logo eduetka

Proyecto

MARAVILLAS EN LECTO ESCRITURA

Descripción

 

En la sede G del colegio Fray José de las Casas Novas se presentan problemas en lecto escritura, especialmente en los primero grados, siendo un problema relevante que requiere de atención permanente de un proyecto  que permita dar solución oportuna.

Se ha trazado un trabajo para ser desarrollado con todos los integrantes de la comunidad educativa desarrollando diversas estrategias para su aplicación.



Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Líneas de tiempo

Objetivos

 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Crear y desarrollar el proyecto Maravillas en lecto escritura con los niños de los grados   0, primero y segundo de sede G del Col. Fray José.

 

Manejar los programas Word, encarta, Scratch, despertando en los estudiantes el gusto por la lecto escritura.

 

Exponer los trabajos elaborados por los niños en el periódico mural.

 

Organizar los trabajos en el libro mis creaciones.

 

Utilizar diversas estrategias metodológicas que motiven a los estudiantes  a desarrollar los temas propuestos.

Recursos

 

Informáticos: Word, Excel, Scratch.

Didácticos: Mapas conceptuales, afiches, imágenes.

Medios de comunicación: Periódico,  revistas, internet.

Biblioteca  escolar.

Sala de la sede G del Col. Fray José de las casas Novas.

Cámara fotográfica.

Requisitos

Se trabaja la metodología de escuela nueva, hablando con los niños para conocer sus pre-saberes. Se practica mediante diversas estrategias pedagógicas y ellos aplican lo aprendido en casa con sus familiares. 

Cada actividad se revisa, corrige y luego se evalúa dando  una felicitación a cada participante.

Proceso

 

En la sede G del colegio Fray José de las Casas Novas se presentan problemas en lecto escritura, especialmente en los primero grados, siendo un problema relevante que requiere de atención permanente de un proyecto  que permita dar solución oportuna.

Se ha trazado un trabajo para ser desarrollado con todos los integrantes de la comunidad educativa desarrollando diversas estrategias para su aplicación.



Duración

Actividades Docente

La lecto escritura es una actividad básica para todas las áreas del plan de estudio; los niños que no saben leer y escribir no logran la comprensión lectora.

 

Las actividades pedagógicas de escuela nueva o escuela activa van relacionadas con el trabajo por proyectos

 

Los niños son apáticos a la expresión oral en público y necesitan procesos  didácticos y atrayentes que los motive a participar en las diferentes actividades.

Actividades Estudiante

El proyecto MARAVILLAS EN LECTO ESCRITURA se ha diseñado porque los niños de la sede G del Colegio Fray José y es una herramienta de trabajo lúdico para trabajar con prescolar, primero  y segundo porque los estudiantes bajo adelanto en la expresión oral y escrita. Se realiza con el fin de que cada integrante desarrolle competencias comunicativas en diversas expresiones artísticas en tres momentos didácticos: leer, escribir y escuchar.

Para nosotros los docentes es muy importante trabajar por medio de proyectos mediante estos trabajos los estudiantes participa activamente y su aprendizaje es mas fácil y  atractivo.

Evaluación

El proyecto es una propuesta de gran interés con una reflexión que nos indicará de qué manera estamos apoyando  la calidad  educativa en el alumno, y poder conseguir que nuestros estudiantes puedan tener un futuro asegurado. Se debe tener en cuenta los mecanismos de enseñanza que a diario nos llega para ir implementándolo con nuestros alumnos.  La evaluación será continua, colaborativa e interdisciplinaria  para hacer  los ajustes necesarios y así crear  un ambiente   de motivación en nuestro entorno educativo.

 

Por medio de la evaluación podemos conocer  y su vez  fortalecer el conocimiento  en el alumnado:  Los avances cognoscitivos, biológicos, habilidades y destrezas comunicativas, actitudes,  valores,  interrelación personal  y afectiva. Y el desarrollo de las competencias de manera más integradas.

 

Al finalizar se  llevara a cabo una reunión para determinar las fallas en que se incurrieron  para poder tomar los correctivos necesarios.

Notas

 

·         Los estudiantes de la institución tienen la oportunidad de mejorar los procesos de lectura y escritura.

·         Favorece la comunicación en el ámbito escolar  y familiar de manera eficaz para la convivencia.

·         Estimulará el desempeño académico y mejorará los resultados de  las pruebas del estado en este  y próximos años.

·         Mayor acceso a la información y  al intercambio cultural por  medio de la red.

 



Créditos

Autor: Proyecto creado por Odilia Caballero Hernandez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.