Leo y escribo con las tradiciones orales de la región
Descripción
El proyecto pretende fortalecer y reforzar el proceso de lectoescritura en los niños del Centro Docente la Esperanza, mediante el uso y aprovechamiento del potencial de los niños que tienen frente a su capacidad de crear y transmitir mensajes a través de los cuentos infantiles, como la mejor herramienta para optimizar la lectura y escritura de manera individual y colectiva. La aplicación de este método inicia cuando cada niño pregunta sus padres que le cuenten un cuento, mito o leyenda propio de la región, posteriormente proceden a escribir con sus propias palabras los cuentos, recibiendo la asistencia y coordinación del docente quien asesora su trabajo bajo las reglas ortográficas.
De la misma manera, y aprovechando los recursos tecnológicos se hace necesario la creación de un Blog Institucional, para proyectar los trabajos de los niños y de esta manera continuar incentivando su proceso de aprendizaje
Area y Asignatura
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
- Entre 9-10 años
- Entre 11-12 años
- Entre 13-14 años
- Entre 15-16 años
- Entre 17 y mas de 17 años
Herramientas
- Fotografía
Objetivos
Objetivo General
Fortalecer procesos de lectoescritura a través del desarrollo competencias que involucren la Lectura y de la escritura a través de los cuentos, mitos y leyendas de la región.
Objetivos Específicos.
1. Promover el gusto e interés por la lectura y escritura con la aplicación de los mitos, cuentos y leyendas
2. Incentivar y fomentar en el niño la tradición oral y cultural de la región.
3. Contar la historia leída identificando personajes y lugar de los hechos
4. Vincular las tics como herramienta para buscar, investigar y publicar temas que apoyen el proceso de lectoescritura en los niños.
Recursos
Lápiz y papel
Requisitos
.Proceso
El proyecto pretende fortalecer y reforzar el proceso de lectoescritura en los niños del Centro Docente la Esperanza, mediante el uso y aprovechamiento del potencial de los niños que tienen frente a su capacidad de crear y transmitir mensajes a través de los cuentos infantiles, como la mejor herramienta para optimizar la lectura y escritura de manera individual y colectiva. La aplicación de este método inicia cuando cada niño pregunta sus padres que le cuenten un cuento, mito o leyenda propio de la región, posteriormente proceden a escribir con sus propias palabras los cuentos, recibiendo la asistencia y coordinación del docente quien asesora su trabajo bajo las reglas ortográficas.
De la misma manera, y aprovechando los recursos tecnológicos se hace necesario la creación de un Blog Institucional, para proyectar los trabajos de los niños y de esta manera continuar incentivando su proceso de aprendizaje
Duración
Actividades Docente
.Orientar los procesos de lectoescritura en cuanto a la redacción de los cuentos relatados por los niños.Actividades Estudiante
Recopilar vivencias, cuentos mitos y leyendas de la región.Evaluación
El proyecto de aula fue concebido con base a una necesidad o problema real y latente, muestra de manera evidente la colaboración de los diferentes actores del proceso educativoNotas
.Créditos
Autor: Proyecto creado por Inocencio Bolaños - utilizando a eduteka.org acompañamiento, Patricia Montilla
Fecha de publicación: 2012-12-27

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.