logo eduetka

Proyecto

Tradiciones en el aula, la Sierra Cauca

Descripción

Teniendo en cuenta la importancia de la narración oral como los cuentos, mitos y leyendas que actualmente se desarrolla en las instituciones educativas, como una estrategia que atrae la atención de los niños, quienes imaginan los personajes ficticios y ordenan en su mente la historieta lista para plasmar.

Muchas veces los niños observan desde pequeños a los cuenteros como los abuelos que bien saben narrar y luego los imitan pues también posee cualidades para contar sus cuentos.

Aprender a leer y escribir de manera correcta ayudará al niño a mejorar su proceso de lectoescritura durante su vida escolar.

Pues esta deficiencia en la lectura y escritura responde muchas veces al alto nivel de analfabetismo que hay en los hogares, donde no existe un libro para leer.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

.

Objetivo General

Fortalecer procesos de lectoescritura a través del desarrollo competencias que involucren la Lectura y de la escritura a través de los cuentos, mitos y leyendas de la región.

Objetivos Específicos.

1.    Promover el gusto e interés por la lectura y escritura con la aplicación de los  mitos, cuentos y leyendas

2.    Incentivar y fomentar en el niño la tradición oral y  cultural de la región.

3.    Contar la historia leída identificando personajes y lugar de los hechos

4.    Vincular las tics como herramienta para buscar, investigar y publicar temas que apoyen el proceso de lectoescritura en los niños.

Recursos

Materiales académicos.

Lapíz
Papel
Computador
Acceso a internet

Requisitos

.

Proceso

Teniendo en cuenta la importancia de la narración oral como los cuentos, mitos y leyendas que actualmente se desarrolla en las instituciones educativas, como una estrategia que atrae la atención de los niños, quienes imaginan los personajes ficticios y ordenan en su mente la historieta lista para plasmar.

Muchas veces los niños observan desde pequeños a los cuenteros como los abuelos que bien saben narrar y luego los imitan pues también posee cualidades para contar sus cuentos.

Aprender a leer y escribir de manera correcta ayudará al niño a mejorar su proceso de lectoescritura durante su vida escolar.

Pues esta deficiencia en la lectura y escritura responde muchas veces al alto nivel de analfabetismo que hay en los hogares, donde no existe un libro para leer.


Duración

Actividades Docente

Orientar a los niños en la busqueda de las tradiciones orales en la comunidad.
Asistir en la creación de cuentos, verificando su redacción y ortografía.

Actividades Estudiante

Consultar con la comunidad cuales son los cuentos, mitos y leyendas de la región.
Escribir cuentos con base en las historias consultadas
leer los  cuentos y grabarlos en la bibliteca multimedia con el objeto de escuchar sus falencias y corregirlos.

Evaluación

.

La experiencia educativa puede replicarse en instituciones del nivel regional y nacional porque la integralidad de las actividades planteadas pueden convertirse en motor de cambio social en otras.

comunidades con necesidades semejantes.

La estrategia desarrollada muestra de manera clara la implementación de estrategias didácticas  innovadoras al interior del aula haciendo uso efectivo de las TIC.

 

La estructuración y ejecución de actividades planteadas, integra de manera consistente el uso de las TIC  que  ayudan a convertir los recursos tecnológicos  en herramientas que favorecen las prácticas educativas, el  compartir de  saberes y experiencias  formativas.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Rodrigo Chicangana - utilizando a eduteka.org, acompañamiento Patricia Montilla
Fecha de publicación: 2012-12-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.